viernes 16 de abril de2021

Sociedad

Tras una jornada de nieve, se viene un fin de semana sin precipitaciones pero muy frío

La lluvia y la nieve sorprendieron a los mendocinos. En algunas localidades todo se pintó de blanco.

  • viernes, 22 de mayo de 2020

Aunque el pronóstico del tiempo lo había anunciado, la lluvia que acompañó todo el día de ayer sorprendió a los mendocinos con bajas temperaturas y nevadas en distintos puntos de la provincia. No fueron pocas las fotos y videos repartidos por todas las redes sociales, que daban cuenta de un otoño muy frío, aunque -ya lo veremos en las estadísticas- no muy distinto a los de años anteriores.

Malargüe y distritos de San Rafael, como El Sosneado y El Nihuil, amanecieron ayer blancos con una precipitación y acumulación de nieve que se mantuvo durante todo el día. La última nevada se había registrado el 14 de octubre de 2019, en plena primavera.

Zonas como Luján, Cerro Arco, Potrerillos y precordillera también se vieron cubiertos de nieve, aunque según el Servicio Meteorológico Nacional, alta montaña se mantuvo con un cielo parcialmente nublado pero sin precipitaciones.

En el Valle de Uco, más precisamente en la zona de La Carrera, Tupungato, comenzó a nevar "cerca del mediodía y se extendió hasta la noche. Por la tarde se habían juntado unos 5 centímetros de nieve" contó Matías Gómez Saa, propietario de la estancia La Alejandra.

Pero fue recién durante la madrugada de ayer cuando se registró cielo cubierto y precipitaciones en alta montaña.  El Meteorólogo Fernando Jara, explicó que esto se debe que "el núcleo frío o vaguada viene asociado con temperaturas bajas en altura y provocan estas condiciones" que acompañado de aire húmedo en capas bajas de la atmósfera, genera condiciones de inestabilidad en toda nuestra provincia.

Ayer Malargüe registró una temperatura de 2,4 ºC  y una sensación térmica por debajo de 0 ºC, superando en esa jornada a las regiones más australes del país (ver aparte).

Otro dato interesante es que al igual que ayer,  el 21 de mayo de 2019 (es decir, exactamente un año calendario atrás) se generaron nevadas en Valle de Uco, precordillera, San Rafael y Malargüe. 

El fin de semana

Para hoy no hay altas probabilidades de precipitaciones pero seguirá fresco: la máxima prevista es de 11°C, con una mínima de 4°. Mañana se presentará con poca nubosidad pero frío. Además está previsto que haya heladas parciales en zonas rurales y heladas matinales.

El Servicio Meteorológico estima que la jornada sabatina presentará una mínima de 2ºC y una máxima de 18ºC. 

El domingo estará despejado con buen tiempo, y se espera una mínima de 5ºC, con un aumento de la temperatura que llegará a marcar una máxima de 21ºC 

Finalmente el lunes -feriado- nos deparará un día con óptimas condiciones para los festejos patrios, con tortas fritas, pastelitos calientes, empanadas y locro, ya que se estima una jornada soleada que alcanzará una temperatura de 24ºC a lo largo del día.

Recomendaciones para los más activos 

En consonancia con los cuidados por la pandemia de los coronavirus, pero también por enfermedades asociadas, el gobierno provincial sugirió no realizar actividades al aire libre mientras se presentan condiciones de estabilidad, para prevenir posibles resfriados y sus complicaciones. 

Así lo anunció el gobernador Rodolfo Suárez cuando hizo pública su decisión de habilitar las salidas recreativas, que justamente quedarán autorizadas a partir de mañana (para los fines de semana y feriados): "El Gobierno provincial tendrá la facultad de restringir estos días, en el caso de que las condiciones climáticas puedan ser perjudiciales para la salud. Si se trata de un día muy frío o de viento zonda, vamos a comunicar que ese día se recomienda no realizar actividades".