Tras las vacaciones de verano, volvió la violencia a las calles de Chile

Tras las vacaciones de verano, volvió la violencia a las calles de Chile
Tras las vacaciones de verano, volvió la violencia a las calles de Chile

Durante la tarde y la noche se produjeron diversos episodios con barricadas y ataques a cuarteles policiales.

Las protestas en Chile, que  habían bajado su intensidad en febrero debido al descanso estival, se reactivaron con fuerza y en lo que va de la semana se registraron 283 detenidos y 28 eventos "muy graves", informó el ministerio del Interior.

"Lamentablemente, tuvimos hechos de violencia y de delincuencia pura y dura que no tienen nada que ver con las manifestaciones y demandas sociales, sino que fueron simplemente hechos de violencia", dijo a la prensa local el ministro de Interior, Gonzalo Blumel.

El "súper lunes", término con el que se conoce el día en el que se inicia la actividad escolar y laboral tras el letargo vacacional, comenzó sin incidentes graves para los capitalinos que trataban de recuperar la cotidianidad, registrándose episodios de violencia aislados y movilizaciones pacíficas.

Sin embargo, durante la tarde y la noche se produjeron diversos episodios violentos por todo el país con barricadas, ataques a cuarteles policiales y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que Blumel calificó de "repudiables".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ente estatal independiente, registró al menos 12 personas heridas por impacto de objetos contundentes, garrafas de gas y otras medidas disuasorias de las fuerzas policiales durante las protestas en la jornada del lunes.

Entre los heridos se encuentran cuatro menores, uno de ellos una niña de 12 años que se encuentra en grave estado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA