miércoles 5 de agosto de 2020

Tras la confirmación del gabinete de Alberto, cayó el S&P Merval y el riesgo país
Economía

Tras la confirmación del gabinete de Alberto, cayó el S&P Merval y el riesgo país

El referencial bursátil de la Bolsa local cayó este lunes por la baja del tipo de cambio implícito, mientras que los bonos operaron al alza

Tras la confirmación del gabinete de Alberto, cayó el S&P Merval y el riesgo país

En la que fue la primera rueda de operaciones tras la confirmación del equipo que acompañará a Alberto Fernández a partir de este martes 10 de diciembre, el S&P Merval transitó la jornada sin encontrar una tendencia definida. Tras haber operado durante buena parte del día al alza, el referencial bursátil de la Bolsa porteña cayó un 0,4% en pesos por el descenso del tipo de cambio implícito y cerró la rueda con una cotización de 36.409,07 puntos.

"El S&P Merval cedió en pesos un 0,4% por el descenso del tipo de cambio implícito ya que la mayoría de los ADR de bancos y energéticas estuvieron firmes, bajo un limitado volumen mientras se esperan medidas para evaluarlas implicancias en sus respectivos negocios", indicó Gustavo Ber, economista del estudio Ber.

Se trató de la primera reacción del mercado local al gabinete que presentó el presidente electo el viernes último. Allí finalmente se develó que Martín Guzmán será ministro de Economía, que Matías Kulfas se hará cargo de la cartera de Producción, y que Miguel Pesce será quien reemplace a Guido Sandleris al frente del Banco Central (BCRA).

Entre las acciones que componen la plaza bursátil localse exhibió una tendencia mayormente positiva. Entre las subas se destacaron los crecimientos de los papeles de YPF (+3,8%), de Holcim Argentina (+3,2%), y de Central Puerto SA (+2,4%). Las caídas, en tanto, estuvieron lideradas por las acciones de Bolsas y Mercados Argentinos, de Cresud y de Aluar, con deterioros respectivos del 3,9%, 3,3% y 3,1%.

En Wall Street, los adrs argentinos también exhibían una tendencia positiva, con subas de hasta un 17,5% encabezadas por los papeles de IRSA y seguidos por los de Corporación América, con una variación positiva del 10,2%.

Los bonos soberanos del país también operaban al alza en el inicio de la semana. Entre las principales referencias en dólares se destacaban los crecimiento del Bonar 2024 (AY24) y del Discount en dólares bajo ley local con vencimiento en 2033 (DICA), con subas respectivas de 1,9% y 1,7%. El comportamiento de los títulos argentinos se reflejaba, además, en una significativa caída del riesgo país, que cedía 133 unidades y se posicionaba en 2188 puntos básicos.