Tras el fallo de la Corte, así quedó el mapa de Luján

Tras el fallo de la Corte, así quedó el mapa de Luján
Tras el fallo de la Corte, así quedó el mapa de Luján

Los máximos jueces resolvieron los nuevos límites a Las Heras, Luján de Cuyo y Godoy Cruz.

El histórico litigio territorial que mantienen Las Heras con Luján de Cuyo parece llegar a su fin, aunque en la comuna gobernada por Daniel Orozco ya anunciaron que apelarán la decisión ante la Corte nacional.

Ayer la Suprema Corte -en dos fallos- resolvió este conflicto, sumando en el segundo a Godoy Cruz. En este caso, le fijó nuevos límites hacia el oeste como parte de lo que este municipio había solicitado.

De esta manera, esta comuna amplía su límite en una cota de 1.500 metros al oeste, y si bien “gana”, no llega a la zona del perilago de Potrerillos como pretendían.

Pero lo más jugoso está en el primer fallo: todas las áreas que tanto Luján como Las Heras reclamaban como propias son -para la Justicia- del primer departamento. Esto incluye a los distritos Las Compuertas y Sierras de Encalada y a la zona del pedemonte al oeste de la Panamericana, desde los caracoles de Chacras hasta llegar a Cacheuta.

De esta manera, varios emprendimientos inmobiliarios que fueron surgiendo al oeste de la Panamericana con el aval de Las Heras deberán reempadronarse ahora en Luján.

Manteniendo siempre el margen oeste de la ruta, pero hacia el norte -más cerca del área metropolitana- se encuentra otro de los sectores que se disputaban (o disputan) ambas comunas. Se trata de la zona del pedemonte ubicada entre la Panamericana y el Corredor del Oeste.

Según el criterio de la Suprema Corte, esto también es de Luján. No obstante, varios emprendimientos privados que surgieron y se instalaron en el lugar habían iniciado los trámites y autorizaciones en Las Heras, por lo que ahora deberán “mudarse” a la comuna beneficiada por el fallo judicial.

“Nos vamos a adaptar a la ley y a la normativa correspondiente. Pero no creo que nos afecte en nada en particular. De todas maneras, el proyecto nuestro es muy bueno para cualquier municipio”, destacó el empresario y ex rugbier Federico Méndez, uno de los responsables del emprendimiento Chacras Park. El lugar fue inaugurado ayer y se encuentra ubicado frente a los Caracoles de Chacras, del otro lado de la Panamericana. De hecho, cuenta con la autorización de Las Heras para su puesta en marcha.

Lo mismo ocurre con otro barrio privado situado al oeste del Corredor (Palmares Valley) y que se encuentra inscripto en Godoy Cruz y Las Heras. Con el flamante fallo, deberá reempadronarse en las comunas de Godoy Cruz y Luján.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA