Transparencia y herencia - Por Dante Moreno

Transparencia y herencia - Por Dante Moreno
Transparencia y herencia - Por Dante Moreno

Desde el inicio de su gestión el Gobernador Cornejo y su equipo ministerial, han procurado exponer de forma continua y exagerada tantos los errores de instrumentación como aquellas acciones que podrían estar ligadas a una administración fraudulenta (eventos que el Poder Judicial debe investigar y dictaminar).

Es evidente que el contexto sociopolítico y económico de fines del 2015, prometía un cambio no solo de figuras políticas sino también de esquemas y proyectos. El contexto nacional y provincial era inundado de proyecciones positivas, el "mundo" celebraba la restauración de la racionalidad económica y los pronósticos para Argentina ascendían a una escala altamente satisfactoria.

Los funcionarios de la economía nacional y provincial, articularon un discurso de clara crítica a los resultados generados en la administración precedente. A partir de una devaluación, apertura económica y beneficios económicos-impositivos a sectores específicos como la minería y el agro, se especuló con un despegue paulatino y constante de la economía nacional y regional. Allanado el camino para los inversores internacionales solo restaba el arribo de las inversiones en montos varias veces millonarios. Este proceso debía ser apalancado con una demostración de certezas macroeconómicas de como integrarnos al mundo vía las finanzas internacionales; recurrir al financiamiento externo fue el mecanismo. El endeudamiento también sirvió para ocultar el no arribo de las prometidas inversiones internacionales.

En el primer semestre de 2016 la Nación y los Estados Provinciales iniciaron una senda de emisión de deuda en moneda extranjera y buena parte de la misma bajo jurisdicción del Estado de Nueva York.

En el caso de Mendoza se emitió un bono por 500 millones de dólares a un plazo de ocho años. Cornejo y sus Ministros de Economía y Hacienda, expusieron hasta el hartazgo que la deuda flotante (deuda de corto plazo) se había distanciado notoriamente de los límites lógicos y era imprescindible ofrecer una solución.

En febrero de 2016 se emitió un Bono Proveedores Serie 1 por $1.000 millones y similar estrategia se implementó en mayo del mismo año con un Bono Proveedores Serie 2 por $998 millones. La emisión de la Serie 2 es coincidente con el ingreso de los pesos equivalentes a la colocación del Bono Mza'24 en dólares.

Ambas serie del Bono Proveedores vencen en agosto y noviembre del presente año y representan un desembolso por capital e intereses de $1.120,2 millones, según la información emitida por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza.

La pregunta subyacente que nos podemos hacer es si la colocación de títulos de deuda en dólares era decisión tomada prácticamente desde los albores de la gestión Cornejo, porque no se verificó y unificó la deuda con los proveedores al esquema de destinos asignados al endeudamiento en dólares.

En agosto de 2018, el escenario nacional y mendocino es totalmente distinto al de fines de 2015. De proyecciones empujadas por un exacerbado optimismo a una progresiva desesperanza solo han pasado 30 meses. El presente para una mayoría de conciudadanos se enmarca en un cambio negativo de expectativas, pero la sociedad en su conjunto se enfrenta a un cambio más profundo y de difícil pronóstico. A un cambio de modelo, de un Estado presente a un Estado casi ausente, como si el objetivo fuera reinstalar el modelo de Estado juez y gendarme de principios del siglo 20.

La administración Cornejo genero el "reingreso" de la provincia al mundo con un endeudamiento en dólares. En mayo de 2016 el tipo de cambio era de $14,35 pesos por dólar, según el BCRA. Ahora, a inicios de setiembre de 2018 el dólar está cerca de los $40 por unidad, lo que representa un incremento del 175% del tipo de cambio y que automáticamente se asocia a un mayor volumen de pesos de la deuda consolidada mendocina. De diciembre de 2015 al 30/06/2018 se comprueba un crecimiento de la deuda del 191,3%.

La emisión de títulos de deuda en dólares, se enmarcó bajo normas legislativas vigentes, lo cual no reduce de responsabilidad al Poder Ejecutivo provincial. Acceder a una emisión internacional de deuda con bajos condicionamientos es más un atributo de los que se fueron, que de los que llegaron a la oficina del cuarto piso de la casa de gobierno.

El origen del actual nivel de endeudamiento es claro, no así el destino de los fondos obtenidos. Se hace necesario acceder a información con mayor nivel de especificidad que elimine cualquier sospecha y refuerce un postulado básico del actual gobierno: la transparencia en la administración de la cosa pública. Esta observación es compartida por la filial argentina de la evaluadora de riesgo Fitch ratings (FIX SCR) que en su informe credit update del 30/07/2018, considera que existen falencias en los procesos de información regular de la Provincia de Mendoza.

Las actuales autoridades provinciales otorgaron a conceptos como "herencia y transparencia" un rango superlativo que con el transcurrir de la gestión transmuta de aliado a una carga con resultados imprevisibles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA