Trago Cuiiano: un refresco andino

Trago Cuiiano: un refresco andino
Trago Cuiiano: un refresco andino

La Colombina -Balcarce 220 de Godoy Cruz- será sede de un show con las bandas Bien Sudaca, Andesur y Ayllu Wayra.

En medio de las altas temperaturas, una fuerte fusión llega este domingo para buscar refugio del calor.  A partir de las 19 la música andina sonará fuerte con las agrupaciones Bien Sudaca, Andesur y Ayllu Wayra: una mezcla que va desde los sonidos de los altiplanos cordilleranos, pasando por ritmos urbanos actuales.

Traídos por la fuerza del viento y formándose en él como familia, Ayllu Wayra es un grupo de formato sikuri-lakita que desde hace cuatro años y medio interpreta las experiencias venidas de la montaña y la ciudad y la transforman en música.

"Sikuri" es un término aymara compuesto por la voz 'siku' y el sufijo -iri, que significa "zampoñero, intérprete de zampoña". La zampoña es un instrumento de origen andino.

Entre los grupos que pueden clasificarse, se encuentra el Siku.

Una típica comparsa de “lakita” es una tropa musical conformada por instrumentos de viento como el siku y percusiones como los bombos, tambores y platillos.

Lo característico de sus interpretaciones son la comunicación continua que hay entre las flautas andinas: una comenzará tocando una nota, mientras que la siguiente le responderá con la siguiente, simulando así una conversación que trae los secretos ancestrales de nuestra música originaria.

"Trago Cuiiano" reúne estas tradiciones y contará también con la presentación de Bien Sudaca y la sonorización de los Andesur. Además, habrá comidas y bebidas y una feria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA