sábado 24 de octubre de 2020

Mundo Club House

Tips para salir victoriosos de la cuarentena si tenés hijos pequeños

Quizás te parezca extraño, pero ¡la cuarentena ha transformado nuestras vidas por completo! Conocé qué hacer si tenés niños.

El grupo social más afectado por el confinamiento debido a la Pandemia de Covid-19 ha sido el de los más pequeños, pues ellos, sin entender lo que realmente pasa, dejaron de asistir a la escuela, a reuniones con amigos, salidas en familia y hasta los juegos en el vecindario.

Aquellos con más suerte, siguieron compartiendo tardes de diversión con sus hermanos o hermanas, pero son muchos los que vieron suspendidos (hasta quién sabe cuándo) todo contacto social para verse "encerrados" en casa, mirando el día pasar a través de las ventanas: las que nos conectan con el afuera y las que lo hacen al mundo virtual.

A pesar de todo aquello que ya sabemos, por público conocimiento, hoy queremos contarte sobre las consecuencias que todos estos días de encierro han ocasionado en los más pequeños de la familia: los niños y niñas y, también, sobre qué hacer para salir adelante a pesar de estar atravesando un contexto adverso. Para ello, hablamos con la psicóloga Mariela Fermento quien analizó detalles que no debes ignorar si sos mamá o papá de menores de edad incluso, adolescentes.

¿Qué impacto social tiene este confinamiento en los niños y niñas?

Lo importante es destacar la capacidad de adaptación que han demostrado los niños ante esta situación, cómo creyeron todo lo que los papás le dijeron y cómo se adaptaron a esta nueva realidad (que cabe destacar, es temporal), pero nueva realidad, en fin.

En los niños las expresiones de sentimientos y emociones se ven reflejadas en la conducta, pueden estar irritables inquietos, decaídos. Lo importante es escuchar, contener y validar cada emoción; permitirle que la exprese mediante dibujos, juegos o charlando en familia, aceptando que podemos estar tristes y otras veces aburridos, enojados, felices...

Los adolescentes pueden ser los más afectados, ya que en pleno proceso de diferenciación e independencia de los papás, deben estar en casa todo el día. A la vez, son los que mejor uso de la tecnología pueden hacer, pueden seguir en contacto con sus amigos.

Si bien, ahora están autorizados a salir, ¿qué consecuencias negativas podrían mostrar los niños y niñas tras el confinamiento?

Si bien pueden aparecer regresiones en cuanto a volver a hacerse pis, comerse las uñas, etc.; hay que tratar de que los logros alcanzados se sigan manteniendo, es decir, si dejó los pañales, tratar de que no vuelva a usarlos; si dormía solo, que no regrese a la cama de los papás.

Ahora, en cuanto a cambios, podemos tratar de no estar tan exigentes, es decir, tal vez no sea este el momento de cambiarlos de habitación o de que duerman solos (obviamente todo depende del niño). Cada conducta nueva que aparezca es señal de que algo nos quiere decir: puede expresar ansiedad, temor, enojo con ese nuevo comportamiento.

¿Y en el caso de los adolescentes?

Los adolescentes pueden ser los más afectados, ya que en pleno proceso de diferenciación e independencia de los papás, deben estar en casa todo el día. A la vez, son los que mejor uso de la tecnología pueden hacer, pueden seguir en contacto con sus amigos.

También se ha observado adolescentes que se comprometen más en las actividades cotidianas del hogar, con sus abuelos (hacerle las compras, enseñarles a usar la tecnología, preocuparse de cómo se encuentran).

Se aconseja no ser tan estrictos ni exigentes con ellos y permitirles privacidad en la casa.

No element of type reference found.

¿Cómo ayudarlos a gestionar emociones negativas acumuladas durante todos estos días?

En lo posible hay que tratar de continuar rutinas, ya que eso nos da un poco de seguridad y certidumbre frente a toda esta incertidumbre, es decir, los niños saben que se espera de ellos: tratar de mantener los horarios de almuerzo, tiempo para hacer las tareas, recreación, etc.

Tips para salir victoriosos de la cuarentena si tenés hijos pequeños

  1. Validar y aceptar las emociones es fundamental, podemos estar tristes, enojados, cansados, hay días en los que querrán hacer muchas cosas y otros en los que preferirán ver tele; todo es válido, todos estamos haciendo lo que mejor podemos ante esta situación que es nueva.
  2. Evitar ofrecerles actividades todo el tiempo. Hay que permitirles estar aburridos, allí comenzarán a usar su imaginación e inteligencia para crear juegos o, simplemente, pasar el tiempo sin "hacer nada".
  3. Como papás, permitirnos y aceptar que no tenemos respuestas para todo.
  4. El trabajo de los papás es acompañarlos y tratar en lo posible de brindarles un entorno familiar agradable y estable. Obviamente van a haber discusiones, pero en lo posible tratar de hacerlo cuando los niños duermen o en otro habitación diferente.
  5. Frente a esta incertidumbre a la que nos enfrentamos, lo mejor y más saludable es brindarles estabilidad en la casa, en la familia. Y siempre destacar que está situación es pasajero, ya pasará y volveremos a reencontrarnos.

No element of type reference found.

Hay muchos niños que los padres han vuelto a trabajar y temen que contraigan el virus o, al poder salir temen por ellos mismos, es ahí cuando el rol del adulto es indispensable porque, como dice Fermento "hay que estar atentos, ya que no siempre pueden expresar esos miedos y, en caso de ser necesario, es importante explicarles todo lo que deseen saber y transmitirles seguridad y tranquilidad".

Conocé más sobre Revista ClubHouse.