viernes 27 de noviembre de 2020

Tecnología: ya representa el 11% de las exportaciones locales
Sup. Economía

Tecnología: ya representa el 11% de las exportaciones locales

Hace diez años el sector no estaba “en el radar”; hoy las empresas que forman parte de las “TICS” ya exportan unos U$S 160 millones al año

  • domingo, 15 de diciembre de 2019
Tecnología: ya representa el 11% de las exportaciones locales

La economía del conocimiento es uno de los sectores con mayores proyecciones de crecimiento para el corto plazo. Mientras el gobierno nacional avizora una oferta de 200.000 empleos genuinos privados, en nuestra provincia se impulsarán tres nuevos polos. "Hay que seguir trabajando en el área de la tecnología. En Mendoza las TICS están creciendo fuertemente y estamos logrando cosas interesantes. Hay que extenderlas en el territorio, colaborar con los empresarios que están armando un Polo en San Rafael. Hay que llevar eso mismo a la zona Este y al Valle de Uco. Van a venir inversiones por ahí", señaló en una entrevista reciente -publicada por Los Andes- el ministro de Economía, Enrique  Vaquié.

En la actualidad, según lo informado por ProMendoza, están trabajando con trece empresas del Polo TIC (en Godoy Cruz), en el programa NEX (Nuevos Exportadores) de formato grupal. "Es el norte que ellos tienen para internacionalizarse", sostuvieron fuentes de la institución. De acuerdo a datos relevados en 2018 y suministrados por la fundación, 11% de las exportaciones de Mendoza corresponden al rubro de industrias creativas y del conocimiento, lo que significa que el sector en su conjunto exporta unos U$S 167 millones al año.

Del garaje al mundo

En el ámbito privado, Mauricio Barzola sostiene que "la tecnología es un rubro de mucha demanda y con pleno empleo". El socio fundador de la empresa de software Wakapi, en 2006, contó que tienen experiencia internacional ya que han desarrollado proyectos para Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, México y Canadá. Además, este año concretaron una inversión de $ 15 millones inaugurando una planta de 1.000 m2 y buscan concretar un programa social impulsando a nuevas empresas y nuevos profesionales de la tecnología.

En agosto, la empresa mendocina de desarrollo de software Belatrix fue adquirida por Globant -compañía internacional líder en el rubro-, que cuenta con 9.000 profesionales distribuidos en 17 países y desde 2017 posee oficinas en Argentina. En el comunicado oficial sobre compra, Martín Migova (CEO y co-fundador de Globant) explicó: "Belatrix comparte nuestra visión y estrategias de cómo crear experiencias exitosas para los clientes más demandantes de las industrias líderes. Ha creado excelente soluciones para una increíble lista de clientes, que incluye varias empresas en Fortune 500". Este mes, Belatrix participó como sponsor en una de las conferencias sobre servicios financieros más importantes a nivel global: el Money 20/20.

En octubre, las empresas Possumus (San Rafael) y Koiron (General Alvear) formaron una nueva compañía orientada a satisfacer los requerimientos del mercado internacional. Esta fusión de trabajo, para intervenir en el mercado europeo, trajo aparejada una sinergia y compatibilización de servicios IT y tecnologías blandas: experiencia de usuario (UX), diseño e interfase (UI) y diseño de interacción (IxD). Ejemplos de éxito en el ámbito local abundan durante el  último año, tanto que -en noviembre- Embarca lanzó una convocatoria para startup en tecnología o fintech ofreciendo diversos programas de capacitación y mentorías para dar forma a los proyectos y una inversión de hasta U$S 50 mil para concretarlos.

Nuestra Silicon Valley

En 2004, Argentina con la Ley del software 25.922, cuyo régimen fue extendido por otra ley hasta 2019, estableció el apoyo a la industria de la tecnología (IT). En la norma estableció estímulos fiscales para las empresas dedicadas a la producción de este tipo de intangibles y estimuló la creación de nuevas compañías. Recordemos que a partir del 1 de enero de 2020 las empresas del sector podrán ser inscriptas bajo este régimen y percibir los beneficios que se extenderán hasta diciembre de 2029. La ley busca crear 215.000 puestos de trabajo de calidad y generar 15.000 millones de dólares de exportaciones anuales para 2030.

La Ley del Conocimiento nació del consenso del sector empresario, técnico y legisladores y contó con el apoyo de emprendedores y empresarios TIC. Las actividades de la Economía del Conocimiento son las más dinámicas de nuestra economía: el empleo en una década (entre 2007-2017) creció 65% más que en el resto de la economía y las ventas -en el mismo período- crecieron un 70%, mientras que las demás actividades no lograron superar el 12%. 

En consonancia al escenario nacional, Mendoza adhirió a la ley del conocimiento y, además, creó el Polo TIC al que le asignó un espacio físico en Godoy Cruz. En el mismo trabajan 19 empresas, además de dependencias universitarias y espacios de coworking. La provincia ha dado cuenta de un crecimiento sostenido en la producción de software y de servicios relacionados. Algunas firmas han internacionalizado el mercado y tienen bases de operaciones en otros países; un par -incluso- importó talento para cumplir con la demanda en alza. El fenómeno de migración regional busca satisfacer la oferta de empleo. Según estimaciones del sector TIC, en la provincia hay 5.000 puestos sin cubrir.    

El horizonte de crecimiento es amplio, el 3,4% del total de los estudiantes del país vinculados con la industria del conocimiento (un millón aproximado distribuido en todas las carreras relacionadas) corresponde al mercado de Mendoza. Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires (con el 51,1% del total de alumnos) son quienes predominan y acaparan el mayor volumen del sector según los datos del Argencon (entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento). Al hablar de las exportaciones éstas pasaron, a nivel país, de U$S 170 millones en 2007 a U$S 1.800 millones en 2017, y se produjo un despliegue federal de la industria con la creación de más de 30 Polos de IT en todo el país.

Plataforma de despegue

"En nuestra región, las empresas que están vinculadas al nodo sur tienen por lo general menos de 10 empleados. Hay algunas con 100 personas, pero son sólo tres o cuatro de las 25 registradas", indicó Ángel Quiles, presidente del Polo de Innovación Tecnológica de San Rafael. "Las más grandes empezaron a hacer negocios en Europa, particularmente en Barcelona, y han tenido que hacer contratos de integración para salir al exterior. El sector está favorecido por la ley de promoción del software y por un contexto mundial que migra al desarrollo de la digitalización", agregó.

El tema a resolver viene acompañado por la transformación educativa. El mundo demanda profesionales con la capacidad de aprender y desaprender rápido", explicó el dirigente.

Entre los anuncios del nuevo gobierno, la expansión de los centros tecnológicos es una de las directrices de la gestión, que se sostiene por la sinergia que logró el sector académico y empresario. Empleo genuino detrás de un click.

Sepa más

Economía del conocimiento.

La economía basada en conocimiento (EBC) o industria del conocimiento (Knowledge Economy, en inglés), es el sector que utiliza la información como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de la transformación de los datos en conocimiento. Abarca rubros como la educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología e industria aeroespacial. Desde finales del siglo XX, la inversión en capital intangible ha crecido considerablemente incluso en mayor medida que el capital tangible (maquinaria, materias primas, etc.).

Cómo es el polo que abrió el juego

El Polo TIC de Godoy Cruz cuenta con una superficie total de 36.000 m2 y abarca actualmente a 19 empresas privadas dedicadas a la industria de telecomunicaciones e informática. También hay instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). En agosto de 2018, la Legislatura aprobó la ampliación del parque para permitir el desembarco de más empresas e instituciones en este espacio destinado a la tecnología.

Entre las firmas que forman parte del parque, se destacan algunas de capitales extranjeros. Una de las más importantes es Everis, perteneciente a NTT Data, una de las diez compañías más grandes del mundo en desarrollos tecnológicos. Se trata de una entidad dedicada a la consultoría y outsourcing que abarca a todos los sectores del ámbito económico.

A futuro, más empresas locales podrían instalarse en el perímetro, teniendo en cuenta que hay 350 formas de tecnología de información y comunicaciones en la provincia.

Desde ProMendoza señalaron que "el parque genera las condiciones competitivas necesarias para las actividades de desarrollo de programas informáticos (software), servicios informáticos, hardware, telecomunicaciones y electrónica industrial, con una creciente participación de empresas pymes de Mendoza y también con la instalación de importantes empresas de otras regiones de Argentina y del extranjero".


Por las redes