miércoles 21 de octubre de 2020

Tecnología: joven mendocino crea un sistema contra las heladas
Fincas

Tecnología: joven mendocino crea un sistema contra las heladas

Emiliano López desarrolló un sistema de inteligencia artificial para medir la situación individual en cada finca.

Tecnología: joven mendocino crea un sistema contra las heladas

Un joven mendocino desarrolló un sistema para pronosticar heladas de manera individualizada para cada finca. Se trata de una herramienta que incluye, además, estaciones meteorológicas que recogen datos específicos y que permiten un seguimiento por teléfono celular por parte del productor.

Emiliano López es oriundo de General Alvear y tiene 26 años. Estudió Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Nacional de Cuyo y terminó de cursar su último año en la Escuela Nacional de Ingenieros de Brest (ENIB), en Francia, para obtener una doble titulación. Así se graduó además como ingeniero generalista, disciplina de amplio campo de ejercicio.

"Lo que desarrollé es una herramienta para los productores agrícolas. Es ante todo para los pequeños pero puede ser aplicada a cualquier caso. Permite tener una predicción de heladas (menos de 0 grado de temperatura). Esto quiere decir que se pueden adelantar al problema en las fincas y así, prepararse para hacer la defensa", explicó el ingeniero.

Detalló que permite que cada productor tenga su propio pronóstico, el que se realiza a través de un algoritmo de inteligencia artificial que va aprendiendo de los datos de cada finca particular. 

"Con esto los pronósticos son mejores que los del servicio meteorológico -continuó-  porque hay fenómenos que suceden en una finca y no en otra. Entonces el pronóstico generalizado de que habrá heladas por ahí no aplica para todas".

La idea surgió porque conoce del tema: su padre es productor y, por contacto también con otros, detectó esta necesidad.

Hay gran variabilidad en cuanto a los daños que pueden provocar las heladas pero se estima que en términos generales, en Mendoza puede verse afectada 9% de la superficie cultivada bajo riego. A nivel mundial se estima un promedio de 5%.

Así lo advierte un trabajo publicado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas que explica que si bien las heladas son esporádicas pueden provocar daños superiores a 60% de la superficie cultivada. También pueden impactar en la calidad de la producción e incluso disminuirla tanto que sea casi nula. 

Efectividad

Emiliano desarrolló este proyecto como tesis de su carrera. Destacó que su objetivo es que cada productor tenga su propio pronóstico y que no dependa de tener que pagarlo o de que haya gente trabajando en ello. 

El modelo de inteligencia artificial se encarga de realizarlo gracias a la información obtenida. Las estaciones meteorológicas que se ubican en la finca recogen datos como temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección de los vientos y lo que se conoce como temperatura bulbo húmedo.

El ingeniero explicó que por ahora es un proyecto a aplicar ya que la inteligencia artificial requiere de un proceso de aprendizaje. Esto implica que, en este caso, haya una recopilación de información previa, que funcione como banco de datos y que sirva de parámetro. 

Con este recurso pueden lograrse dos grandes objetivos. Por un lado, que el productor pueda prepararse con anticipación y poder recolectar los recursos necesarios para afrontar una helada, como combustible o personal.

Por otro, evitar los "falsos positivos", es decir el despliegue de toda la defensa por un alerta para la zona que, de no ocurrir en su finca, implica un derroche de recursos. "Un sistema de defensa activa tiene altos costos de instalación, activación y funcionamiento, por lo que ajustar el mismo y utilizarlo en forma óptima redundará en beneficios para el productor (...) Si bien existe un pronóstico provincial por oasis, éste es sólo orientativo y no refleja la situación de cada predio", sustentó.

Reconocido

En junio de 2017, Emiliano ya había sido noticia en Los Andes. Junto a su colega, Francisco Tinelli, obtuvo el primer premio del concurso "Estudiante Infotel 2017", que se realizó en Francia.

Esto gracias a la creación de una aplicación para potenciar el trabajo en equipo que desarrollaron en la ENIB. Lograron desarrollar en menos de dos meses un producto que apuntó a poder hacer video-conferencias, postear imágenes y mensajes entre miembros de un equipo de trabajo para mejorar el mismo.

También explicó que buscaron hacer un producto genérico y versátil, que pudiera aplicarse a cualquier ámbito de trabajo como por ejemplo una escuela o una empresa. Así, lograron una aplicación para PC, tablet y teléfono.

Cuatro pasos anti-heladas

El sistema ideado por Emiliano López tendría cuatro instancias:

1. Se colocan estaciones meteorológicas en la finca que realizan mediciones y recogen datos.

2. La información es transferida a un modelo de inteligencia artificial que la procesa.

3. La aplicación emite un pronóstico climático específico para la finca que permite anticipar las heladas.

4. Ante el riesgo, el productor puede prepararse para la defensa.