martes 24 de noviembre de 2020

Suprema Corte: ingresó el pliego de Teresa Day y el 30 de junio podría ser la votación
Política

Suprema Corte: ingresó el pliego de Teresa Day y el 30 de junio podría ser la votación

El Senado recibió los antecedentes de la candidata a ocupar la vacante que deja Jorge Nanclares.

  • lunes, 8 de junio de 2020
Suprema Corte: ingresó el pliego de Teresa Day y el 30 de junio podría ser la votación

El camino de María Teresa Day a la Corte empieza a cristalizarse, ya que hoy ingresó su pliego para que la Cámara de Senadores lo trate y finalmente lo apruebe, según confirmaron desde la Cámara Alta a Los Andes.

De esta manera, mañana obtendrá "estado parlamentario" en la sesión habitual del Senado (es decir, se le dará ingreso formal al expediente) y el giro inmediato a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Hay un plazo de 30 días corridos para que se produzca la votación. Antes, hay un período para la recepción de adhesiones e impugnaciones y de esa manera, llegar a la Audiencia Pública que no es vinculante, pero sí obligatoria. Luego llegará a la votación final que, de acuerdo a lo que esperan en el oficialismo, sería el 30 de junio.

Igualmente, ya están trabajando para sortear los obstáculos que la pandemia le ha impuesto a las sesiones, que hoy son online. Es que este tipo de votaciones deben hacerse en sesiones presenciales, y hoy las medidas sanitarias no permiten la aglomeración de los legisladores en el recinto.

La Constitución provincial establece que los miembros del máximo tribunal deben obtener apoyo mayoritario de los senadores -en votación secreta- a través de bolillas. Por lo tanto, se está evaluando cómo realizar el acto presencial, sin ir en contra de las disposiciones sanitarias. La posibilidad que pica en punta es que senadores y senadoras ingresen por tandas al recinto para colocar la bolilla si están de acuerdo o no con la postulación de Teresa Day a la Corte.

Una vez obtenido el Acuerdo, la Corte fijará la fecha para que Day ocupe el cargo, algo que tiene muchas posibilidades de concretarse en el mes de julio.