Supermercados: mientras el vino cae, la cerveza y las bebidas sustitutas crecen

Supermercados: mientras el vino cae, la cerveza y las bebidas sustitutas crecen
Supermercados: mientras el vino cae, la cerveza y las bebidas sustitutas crecen

Las ventas del sector vitivinícola bajaron 8,7% en el primer semestre. Otras bebidas, en cambio, lograron mejorar las suyas más de un 25%.

La venta de vinos en supermercados, tanto en Mendoza como en Argentina, viene experimentando un semestre difícil, mientras que los productos sustitutos continúan su crecimiento.

Según datos aportados por Nielsen, en Argentina, durante enero-junio de 2017 versus mismos meses de 2018, el volumen de comercialización de vinos cayó en este retail 8,7% y 9,1% en unidades, mientras que el precio de este producto aumentó 26%, por lo que en los seis meses de este año contra los del año pasado, la facturación subió 15%.

Al analizar los datos sólo de Mendoza, el comportamiento fue similar que a nivel nacional, aunque la caída en la provincia fue menor. Se observa una baja en el semestre del 4,9% en volumen y 4,1% en unidades.

En consonancia fue el comportamiento que experimentaron las ventas de vinos tanto en el mercado interno (total canales) como externo. Según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, durante el primer semestre del año la comercialización en Argentina del vino fraccionado cayó 4,2%, mientras que los envíos se redujeron 5,7%.

Vino contra sustitutos

Así como el vino está perdiendo participación y ventas en los supermercados, hay otros productos y bebidas sustitutas que presentan otro comportamiento.

En caso de la cerveza, por ejemplo, las ventas en supermercados en el primer semestre del año en Mendoza aumentaron en facturación 73% y en volumen 27,9%. En lo que respecta a precio, esta bebida alcohólica también experimentó incremento (35%).

El producto que mejor comportamiento ha tenido en los primeros seis meses del año ha sido el fernet, que creció 139% en volumen, mientras que la facturación experimentó un incremento del 135%, cuando su precio solo subió 10% de enero a junio de 2018 versus iguales meses de 2017.

Otros productos que también son grandes sustitutos del vino son el vermouth, las gaseosas y las aguas saborizadas. En los tres casos se ve un incremento en el volumen en las unidades vendidas en supermercados, mientras que el incremento de precios en este canal aproximadamente ha sido de 25%.

Cabe indicar y en base al informe de Nielsen, que solo caen los vinos comunes, en botella de vidrio, los vinos generosos, el champán y el whisky.

Luego, los demás productos aumentan. Lo que marca una retracción importante de la industria, en línea general y más allá del precio.

Situación crítica

El panorama que plantean los números de Nielsen muestra el comportamiento general que está sufriendo el canal supermercados y las ventas minoristas. No obstante ello, desde las bodegas manifiestan que el vino ha perdido lugar.

Ana Amitrano, gerente comercial de Bodega Familia Zuccardi, explicó esto mismo y mencionó que el vino ha perdido metros de góndola, mientras que la cerveza ha logrado avanzar en estos espacios.

"Comparado con lo que ocurría hace dos años, se observa cómo esa bebida y sus nuevos lanzamientos (artesanales) ha logrado ganar protagonismo. Así es que los supermercados mismos cambian el mix y dan de baja algunas variedades o sobre todo vinos de baja rotación, como pueden ser los de alta gama. Así es que marcas y etiquetas desaparecen y solo quedan aquellas con mayor volumen de ventas", remarcó la empresaria.

"En nuestro caso no hemos perdido ventas con respecto a 2017 y de hecho en algunas líneas hemos crecido, como puede ser Santa Julia, que es el caballito de batalla con un precio promedio en supermercados de 110 pesos", agregó Amitrano, y dijo también que hoy las ventas se sostienen a fuerza de ofertas. "Por esta promoción constante y por cambio en la conducta de los consumidores es que nosotros nos hemos tenido que adaptar a este formato y acompañamos los descuentos que hacen las cadenas", indicó.

Frente al incremento de precios, la gerente comercial de Zuccardi señaló que la industria está haciendo esfuerzos para no trasladar todos sus incrementos de costos al vino y así poder sostener volumen.

Por su parte, Nicolás López, responsable del mercado doméstico de Finca La Celia, mencionó que la bodega ha hecho esfuerzos durante el último año para no perder ventas.

“Sabemos que el mercado está sufriendo, sobre todo en el caso de las líneas por debajo de los 80 pesos y tetra-brik. Sin embargo, nosotros estamos teniendo un importante posicionamiento por dos razones. Por un lado por los esfuerzos que hemos realizado con nuestra marca Eugenio Bustos ($ 116 precio promedio), y el fortalecimiento en exhibición y por el otro, porque hemos mantenido y crecido en calidad”, comentó.

Sin embargo, López aclaró que la retracción del consumo se observa, y sobre todo el cambio de conducta. “Durante el último tiempo el consumidor casi que compra en exclusividad cuando los vinos están en promoción o en liquidación”, explicó.

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