sábado 26 de septiembre de 2020

Sueño mundial: mañana arranca la cita ecuménica
+ Deportes

Sueño mundial: mañana arranca la cita ecuménica

Sin ser candidato, el equipo nacional intentará pasar de ronda y ratificar la medalla de oro del Panamericano.

Sueño mundial: mañana arranca la cita ecuménica

El seleccionado argentino básquetbol comenzará mañana ante Corea del Sur su camino en el Mundial de China, con el objetivo de pasar de ronda y ratificar la obtención de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima.

El equipo nacional, conducido por el bahiense Sergio "Oveja" Hernández, ya no ostenta el mote de candidato que tuvo desde el 2004 cuando se consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas hasta la edición olímpica de Londres 2012, aunque la nueva generación, que en su mayoría estuvo en el plantel de Río 2016, alberga la esperanza de terminar entre los ocho mejores.

Liderado por el campeón olímpico y ex NBA Luis Scola en la pintura y en la base por la dupla de Real Madrid de España, Facundo Campazzo -llegará limitado por un esguince en el tobillo derecho-, y Nicolás Laprovíttola, protagonizará un duro grupo B con Rusia, Nigeria y Corea del Sur. 

Es fundamental la vigencia de Scola (39 años), al que se lo vio en buena manera durante los amistosos previos, en especial en la aplastante victoria ante Rusia (85 a 64), en la que aportó 13 puntos, y en la caída con España (84 a 76), con su buen trabajo defensivo frente a rivales de primera línea y con sus 24 tantos.

"Estamos bien. Esta es una selección joven, que tiene ritmo, juega básquet moderno y tiene jugadores que están tratando de ganarse su lugar, hacerse un nombre y lo están haciendo muy bien", expresó el ex Houston Rockets.

Además del capitán, la ilusión pasa por Campazzo, a pesar de su lesión por la que arribará con lo "justo", ya que aporta la verticalidad necesaria del básquetbol moderno.

Claro que sus logros recientes en el club madrileño y haber terminado como el jugador más valioso de las finales españolas realzan sus condiciones que se vieron desde su arranque en Peñarol de Mar del Plata. El crecimiento de Laprovíttola, quien dejó atrás las dudas luego de una gran temporada con la camiseta de Joventut de Badalona -finalizó como MVP de la Fase Regular de España-, y la confirmación en su rol dentro del campo, refleja que el punto fuerte de Argentina estará en la base, desde donde se genera el básquetbol.

El aspecto más flaco pasa por los rebotes en su propio tablero y su falta de altura en comparación a rivales de mayor talla.

Finalmente, el ataque se mostró fluido, con buenos movimientos de balón y sin egoísmo para generar espacios a la hora de ejecutar las ofensivas planeadas. A pesar de ello, los porcentajes de los tiros externos fueron en general bajos, dado que los especialistas (Patricio Garino, Nicolás Brussino y Gabriel Deck) estuvieron sin fineza.

Plantel Argentino

Bases: Facundo Campazzo (Real Madrid), Nicolás Laprovittola (Real Madrid) y Luca Vildoza (Baskonia de España).

Escoltas: Nicolás Brussino (Zaragoza de España) y Lucio Redivo (libre).

Aleros: Máximo Fjellerup (San Lorenzo), Patricio Garino (Baskonia de España) y Gabriel Deck (Real Madrid).

Internos: Luis Scola (libre), Agustín Cáffaro (San Lorenzo), Marcos Delía (Fuerza Regia de México) y Tayavek Gallizzi (Regatas Corrientes).

Entrenador: Sergio Hernández.

ANÁLISIS

El quinteto inicial

Facundo Campazzo: Pieza fundamental del equipo de Hernández, el base titular. De sus manos se crean todos los ataques de la Selección. Con 28 años, disputará su segundo Mundial con la camiseta albiceleste (España 2014, 6 partidos jugados). A su estilo frenético le agregó la fantasía: se caracteriza por sus asistencias y sus tiros imposibles. En defensa se planta ante los grandotes y juega cada pelota con la intensidad que pretende el entrenador. Habrá que ver si su tobillo le permite ser titular ante Corea.

Nicolás Brussino: Es el escolta titular. Con experiencia en NBA, el santafesino se caracteriza por manejar el tiro de larga y media distancia. En los amistosos previos al Mundial atacó con mayor agresividad al aro, algo que Hernández le venía demandando. En defensa intenta siempre el uno contra uno en el cual saca su mejor faceta.

Patricio Garino: Se ganó su lugar en el quinteto ideal del Oveja. Es el alero que más minutos sumó en la gira previa al Mundial. De los mejores defensores del plantel argentino, experto en la marca personal tanto en el perímetro como en el juego interior. Tiene buen tiro de tres puntos, aunque lo que mejor hace en ofensiva es atacar el aro.

Luis Scola: Capitán y estandarte de la Selección. Con 39 años, es uno de los jugadores más valorados del Mundial, por experiencia y su olfato goleador. Ala pivot que se caracteriza por jugar cada pelota con el corazón. La zona pintada es su hábitat natural, tanto en defensa como en ataque. Goleador y rebotero, ayuda y mucho en la intensidad para recuperar el balón.

Marcos Delía: El pivot titular de la Selección. Cumple la función que le pide el DT al pie de la letra: en la pintura sobresale por sus 2.11 metros y siempre es opción para el pick and roll. En defensa, hace el desgaste abajo del aro con gran dedicación. Valuarte. Es el subcapitán del equipo de Hernández.

El recambio

Hernández tiene soluciones en el banco. Ante la lesión de Campazzo saltó a la cancha Laprovittola, quien aparece como el reemplazante natural del cordobés. Tiene una característica más goleadora y le imprime otra velocidad a las transiciones de ataque, pero siempre efectivo. A la hora del retroceso, lo hace de manera inteligente e instigando al error del rival.

Además, la Oveja utilizó muchos minutos a Gabriel Deck (titular en el amistoso ante Brasil y Montenegro), la gran promesa del plantel. En ofensiva, tiene al pie del cañón a un gran tirador como Lucio Redivo, a Luca Vildoza como alternativa en la base y a Tayavek Gallizzi un toro en la pintura. Agustín Cáffaro y Máximo Fjellerup completan la plantilla, ambos fueron la revelación de la LNB.

Nuevo Formato

La nueva edición tendrá un formato diferente, que como primera medida contará con 8 equipos más en relación a España 2014. Serán 32 los participantes en China, que lógicamente está por ser el anfitrión. 

El Fixture 

Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para la Segunda Ronda. Los otros dos disputarán una ronda consuelo para definir los puestos del 17 al 32. Todos los resultados de la Primera Ronda se arrastrarán a la siguiente instancia.