lunes 10 de agosto de 2020

"Suecia es un ejemplo de terror en Argentina": qué dijo la prensa sueca sobre Fernández
Mundo

"Suecia es un ejemplo de terror en Argentina": qué dijo la prensa sueca sobre Fernández

El Presidente había comparado la cantidad de muertos entre ambos países, cuestionando así las medidas económicas del gobierno escandinavo.

"Suecia es un ejemplo de terror en Argentina": qué dijo la prensa sueca sobre Fernández

El portal web de la Severiges Television, cadena de medios sueca, se hizo eco de la comparación que hizo el presidente Alberto Fernández respecto a la cuarentena y la cantidad de muertos en el país europeo frente a Argentina.

La SVT, fundada en el año 1956, tituló en una nota "Suecia es usada como ejemplo de terror en Argentina", con la firma de Tigran Feiler, enviado de la cadena a América Latina.

El viernes pasado, al anunciar el avance de la fase 4 en todo el país salvo AMBA, Fernández había dicho con cierto enojo dirigido a sus críticos, que le reclamaban seguir el modelo del país escandinavo: "Si hubiéramos seguido el ejemplo de Suecia en la Argentina tendríamos 13.900 muertos".

"Muchos pusieron algún ejemplo de países que no hicieron la cuarentena y dicen que muchos lograron resultados. Y me detengo en el caso sueco. Y lo he comparado con Noruega. Noruega hizo la cuarentena estricta. Suecia tiene tiene 14 veces más muertos que Noruega. Suecia tiene 3.175 muertos por Covid y Noruega 218. En muertos por cada 100 mil Noruega tiene 4 y Suecia 3, en cantidad de infectados Suecia tiene 25 mil y noruega 8 mil", manifestó el Presidente.

La nota del corresponsal de SVT destacó: "Cuando el presidente AF prolongó el viernes la cuarentena, una gran parte de su charla se trató sobre un país lejano, del otro lado del mundo. De repente, en el centro del debate sobre cómo combatir el coronavirus quedó Suecia como un ejemplo de algo negativo".

Y rescató un análisis sobre el modelo de Suecia desde el sur de América: "Cuando cuento que soy de Suecia, normalmente me encuentro con miradas soñadoras y sorprendentes de los argentinos. Viene una imagen romántica sobre un estado idílico, donde todo funciona perfecto. Más una economía fuerte. Casi lo contrario de como argentina se ve a sí misma: economia frágil, inflación, miseria".

Para el periodista Felier, "Argentina entró en alerta porque muchos argentinos tienen parientes en Italia y España. Para el país fue prioridad no pasar lo mismo con los hospitales, que no colapsaran como en Europa. Fernández actuó con firmeza y eso lo posicionó mejor. Se ganó al pueblo y forzó a la oposición a tener perfil bajo. Por lo menos al principio.

Pero la cuarentena se ha prolongado varias veces, de semanas a meses y más y más gente se pregunta cuánto tiempo más va a durar todo esto. Los presionan para abrir la economía. Y ponen a Suecia como ejemplo de lo que se debería haber hecho. Pero el presidente no está preparado para levantar la cuarentena. Algunos alivios habrá desde este lunes. Pero el resto sigue igual", advirtió.

Según lo publicado por SVT, "para Fernández los altos números de muertos en Suecia, comparados con sus pares nórdicos, fue un argumento para acallar las criticas que tiene la cuarentena en la Argentina",

Asimismo, negó que la economía condicione la manera en que se trata la crisis en Suecia, ya que se debe a una estrategia enmarcada en "una tradición de instituciones fuertes y creíbles independientes de la fuerza política que gobierna".

"Con una manera fácil de hacer cuentas, Fernández dijo que Argentina, siguiendo el caso sueco, habría tenido 13.900 muertos. Usar a Suecia es complicado. Por eso, en las redes no tardaron en salir a responderle con ironías. 'Por favor, dejanos ser como Suecia', le pedían", cerró el corresponsal.