jueves 24 de septiembre de 2020

Suárez podó sueldos de funcionarios y la Suprema Corte se sumó a la medida
Política

Suárez podó sueldos de funcionarios y la Suprema Corte se sumó a la medida

Salvo los de Seguridad y Salud, nadie cobrará más de $50.000. El Máximo tribunal recortará el 50% de sus salarios.

Suárez podó sueldos de funcionarios y la Suprema Corte se sumó a la medida

En medio de una crisis sanitaria y ante la inminente emergencia económica, social, financiera y administrativa, el gobernador Rodolfo Suárez decretó un recorte de sueldo para él y sus funcionarios, quienes este mes de marzo cobrarán $50.000.

La medida dispone la baja de los salarios sólo por este mes, y el resto del sueldo será depositado en una cuenta "cuyo destino exclusivo será la compra de insumos para la emergencia sanitaria, así como la emergencia económica que esto genera".

En su mensaje, el Gobernador invitó a adherir en la medida al "Poder Legislativo y Judicial y a funcionarios constitucionales". Desde varias reparticiones tomaron el guante. Al cierre de esta edición los miembros de la Suprema Corte de Justicia no aceptaron el tope de $50.000 para este mes, pero sí acordaron donar el 50% de su salario. Los sueldos de marzo de los ministros serán ampliamente mayores a esos $50.000 que proponía el Gobernador.

Por otro lado, en un limbo quedaron el resto de los magistrados, ya que la Corte no puede imponer descuentos o afectaciones de sus salarios, por lo que les propusieron adherir a esta nueva iniciativa, aportando "entre un 25 y un 50% de sus salarios".

El decreto 434 indica que estarán exceptuados de este recorte los funcionarios de los ministerios de Salud y Seguridad, ya que tienen un recargo de sus funciones tanto en el combate del coronavirus, como de la correcta aplicación de la cuarentena.

Son alrededor de 300 funcionarios los que estarán dentro del recorte dispuesto por Suárez. En diálogo con Canal 9, el Gobernador sostuvo que esta es una medida como "plan de austeridad y destinar fondos a la emergencia sanitaria, comprar insumos, prepararnos para todo. Y también la económica, soy consciente que muchos la están pasando mal, y esto es un gesto".

"Estamos viendo qué ayuda puede venir de Nación, pero nosotros hacemos también esfuerzos de austeridad. Queremos que se pase este momento lo menos mal posible", acotó en relación al bajón económico que se sufrirá por la recesión y la cuarentena.

Durante el transcurso de la jornada, tanto el vicegobernador, Mario Abed (presidente de la Cámara de Senadores), como Andrés Lombardi (presidente de la Cámara de Diputados), adhirieron al decreto 434 y destacaron que lo pondrán a consideración de los legisladores en la sesión de hoy. No obstante, se descarta el acompañamiento del resto de los bloques (frente Cambia Mendoza, de Todos, Izquierda y Protectora).

A su vez, en el Departamento General de Irrigación también se bajarán sueldos de marzo de funcionarios a $50.000. Según un comunicado de prensa, el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli aseguró que él y sus funcionarios acompañarán el decreto.

También algunos municipios se plegaron rápidamente a la medida, como el caso de San Rafael, Maipú, General Alvear, Guaymallén, Tupungato, Rivadavia, Godoy Cruz, Junín y Luján de Cuyo.

Los concejales también cobrarán $50.000 este mes.

Histórico: Las dos cámaras sesionarán por conferencia virtual

En una decisión sin precedentes, la Legislatura mendocina sesionará hoy de manera "virtual", por las restricciones de la cuarentena. Si bien el Poder Legislativo está dentro de los exceptuados para circular libremente tal como lo marca el decreto de Necesidad y Urgencia del presidente, Alberto Fernández, se pretende "dar el ejemplo" de no salir para evitar la propagación del coronavirus en la provincia.

El objetivo será que los 38 senadores puedan estar online vía streaming a las 9.30, para dar comienzo a la sesión regular. Diputados lo hará dos horas y media después, a las 12. La meta será mantener en línea a los 48 miembros de la Cámara Baja.

"Queremos ponernos a la altura de las circunstancias. Lógicamente podemos tener problemas en la sesión, pero vamos a intentarlo. Esto es prueba y error", señaló el vicegobernador, Mario Abed.

Respecto a cómo se trabajará, el presidente de la Cámara Alta indicó que "un gran equipo técnico" está detrás de toda la logística, para que los legisladores tengan los equipos preparados con los programas para asistir virtualmente a la sesión.

No obstante, Abed, y también Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, serán los únicos que estarán en el recinto, de manera simbólica para dar la señal de que el Poder Legislativo "está abierto y en funciones", en medio de la crisis del Covid-19.

"Hemos tratado de ser correctos en la Legislatura. Vamos a ponernos a la altura de la pandemia, a disposición de Gobernador y el Presidente para lo que podamos ser de ayuda. Estamos haciendo lo posible para aportar desde nuestro lugar", aportó Abed.

En tanto, Lombardi indicó que "el objetivo con esta sesión es dejar habilitada esta nueva modalidad de trabajo, apelando a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que es la primera vez en la historia que la Legislatura funcionará bajo estos mecanismos".

Esta acción fue valorada por el resto de los partidos políticos, como el frente de Todos, Protectora y la Izquierda, quienes también propondrán algunos proyectos referidos a acciones para avanzar con el combate del coronavirus a nivel local. 

"Estas acciones colocan a Mendoza a la vanguardia en el Poder Legislativo. Será un día histórico", señaló Germán Gómez, jefe de bloque del frente de Todos.

Uno de los proyectos a tratar será el de un voluntariado de los legisladores y también de sus secretarios a fin de ponerse "a disposición de las fuerzas de Seguridad y de la Salud", para aportar desde el lugar que requiera el Poder Ejecutivo.