miércoles 16 de junio de2021

Suárez pedirá que le autoricen deuda en su primer presupuesto 
Suárez pedirá que le autoricen deuda en su primer presupuesto 
Política

Suárez pedirá que le autoricen deuda en su primer presupuesto 

El endeudamiento previsto es para financiar obras, entre las que figura el Girsu

  • viernes, 13 de diciembre de 2019
Suárez pedirá que le autoricen deuda en su primer presupuesto 
Suárez pedirá que le autoricen deuda en su primer presupuesto 

El gobernador Rodolfo Suárez enviará el proyecto del Presupuesto 2020 el próximo martes a la Legislatura, el que incluirá un pedido de endeudamiento para obras públicas. También insistirá con la autorización para el roll-over, la herramienta que da la posibilidad de renegociar la deuda provincial que vence el próximo año.

Así se lo confirmó el propio mandatario a Los Andes, asegurando que es optimista con que el peronismo acompañará el pedido de endeudamiento. Pero desde el principal partido opositor se mantienen firmes en que primero deben "conocer el estado de la deuda pública", por lo que señalaron que será difícil su aprobación ya que el estado económico de Mendoza "es muy crítico". 

Suárez, que recién transita sus primeros días al frente del Gobierno, puso el pie en el acelerador con el objetivo de tener proyectos importantes aprobados por la Legislatura lo antes posible. De hecho, el Presupuesto (con Avalúo e Impositiva), más la reforma de la Ley 7.722, son las iniciativas urgentes que intentará se aprueben antes del receso legislativo en enero. 

"Vamos a mandar el Presupuesto, estamos trabajando aún los números y vamos a ver qué pasa con el Consenso Fiscal. La Nación no ha dicho nada si seguirá o no vigente", afirmó el mandatario respecto al compromiso que las provincias firmaron con el expresidente Macri para la progresiva rebaja en impuestos, algo que podría ser desechado por la Nación por pedido de varias jurisdicciones.

Para Suárez, el objetivo es "tener un instrumento de gastos e ir adaptándolo porque el contexto económico es complicado", y acotó que aún estudian las variables macroeconómicas con las que se moverán teniendo en cuenta que el presidente Alberto Fernández ya decidió que no elaborará un presupuesto nacional hasta abril o mayo. Por eso, en el gobierno provincial han previsto "entre un 40 y 45%" de aumento de precios, según Suárez.

Además, indicó que ya se comunicó con algunos referentes del peronismo sobre algunas generalidades de la pauta de gastos y la renegociación de la deuda vigente que vencerá en 2020. No obstante, intentará impulsar la reforma de la Ley de Administración Financiera, para que el roll-over no se deba pedir cada año en particular, así "el Estado pueda optar" si usarlo o no sin la consideración vinculante de la Legislatura. Es que el antecedente inmediato no lo favorece: este año la oposición le bochó el mismo pedido a Alfredo Cornejo (ver aparte).

"Es importante contar con el rollover para buscar mejores condiciones de deuda. Lo tiene cualquier empresa y ser humano. Por eso queremos la reforma de la ley, porque creemos que es una herramienta que tiene que tener el Estado", consideró Suárez.

No obstante, señaló que será "muy difícil" llegar al 10% de inversión en obra pública que tuvo Cornejo este 2019. "Va a ser muy complicado porque el contexto (económico) es otro", destacó, y aclaró que intentarán ser más innovadores con el sistema de construcción, sobre todo en el caso de viviendas, para abaratar costos y también para optimizar recursos y servicios tanto de agua y gas.

Con relación a la reacción del peronismo, Suárez se mostró optimista: "Yo tengo mucha confianza que lo van a hacer. Tomamos la palabra del presidente de la Nación de dejar la grieta de lado y apostando al dialogo y consenso".

Créditos blandos

El gobernador expresó que todo el endeudamiento que se pida será para obra pública. "Vamos a mandar un pedido para hacer obras y van a estar todas las que ya pedimos" y que tienen "buenas condiciones de pago" a tasas bajas, afirmó.

Aquí entran el Girsu (plan de gestión de residuos sólidos), financiado por el BID; el acueducto ganadero de La Paz y más la doble vía Junín-Rivadavia, ambas con créditos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Las tres juntas tienen un costo de 50 millones de dólares. 

A ellas, según aclaró Suárez, se sumarán créditos blandos para la construcción de jardines maternales. "Tenemos una muy buena oportunidad para llevar adelante estas obras que son tan necesarias", justificó.

Sin embargo, no confirmó cuál será la cifra de endeudamiento que pedirá para que le autorice la Legislatura. "No se va a hacer uso del crédito si no es necesario. Queremos sí tener la posibilidad, porque no sabemos cómo va a estar el mercado financiero. Pero si existe la chance y las condiciones, lo haremos", cerró.

El PJ dice  que primero quiere ver  las cuentas

El PJ por el momento se muestra inflexible a avanzar con el tratameinto de presupuesto, créditos y roll-over porque "se vienen pidiendo precisiones sobre el estado de la deuda pública, sin respuestas".  

"Tienen que blanquear la situación económica, que estimamos es muy crítica respecto a las cuentas provinciales. Con (Alfredo) Cornejo esperamos seis meses sin éxito, y el nuevo gobernador aún no las ha puesto a disposición", señalaron desde el peronismo. Y agregaron que el oficialismo "está escondiendo los problemas económicos".

Respecto al rollover también mostraron distancia, teniendo en cuenta que a comienzos de este año se negaron a aprobar la reforma de la ley de Administración Financiera que pretendía Cornejo.

"Fijamos una posición crítica y no es una cuestión menor. Este gobierno es continuidad, y Suárez se tiene que hacer cargo de la exorbitante deuda que contrajo Cornejo. Se tiene que sincerar y mostrar cómo se van a enfrentar los compromisos que se asumieron", finalizaron los voceros