viernes 16 de abril de2021

Sonidos como pura intuición
Espectáculos

Sonidos como pura intuición

Mario Galván Ensamble lleva a las tablas de la sala mayor su primer disco, “Walta”. Un álbum entre lúdico y abstracto.

  • jueves, 20 de septiembre de 2018
Sonidos como pura intuición

Un famoso ensayista lo dijo: "Cuando no sabes qué cosa es eso, entonces es jazz". Y no erró en definir esa música categóricamente indefinible: ese género degenerado.

No es de extrañar que alguien que hunde sus manos en partituras de improvisaciones y armonías sin líneas de horizonte, vuelva una y otra vez al intento de definir: "A la hora de componer tengo total libertad en el abordaje de los géneros", dice Mario Galván, que hoy presenta con su Ensamble homónimo un disco ciertamente inexplicable: "Walta". Él ensaya una descripción, después de todo: compone más desde la rítmica local argentina, como el tango y el folclore, dice: "No estoy tan del lado del funk, pero digamos que es un jazz integrado a lo latinoamericano".

Galván, quien además es director de la Orquesta Municipal de la Ciudad de Mendoza piensa que la música "es una vibración que nos conecta, que nos pone en lugares luminosos u oscuros". En sus composiciones, esencialmente instrumentales, hay puntos de luces y espesuras cromáticas.

“Walta” entre las manos

Lo de esta noche es nada menos que la presentación formal y en sociedad de "Walta", con una zapada a la que asistirá todo el Mario Galván Ensamble que se formó en 2010: Patricio Ibire (bajo eléctrico), Lucas Lucchetti (batería y percusión), Leonardo Fugy Altavilla en (trompeta y flugel), Rodrigo Cáceres (saxo barítono y clarinete) y Mario Galván (piano y composición).

Lanzado en las redes el 30 de diciembre, este primer álbum es un compilado de 11 piezas, la mayoría de largo aliento. "Todos los músicos se encantan con el género porque es donde la armonía ha evolucionado más", indica Galván que también ha incursionado en la música para cine ("La educación del Rey").

Y "Walta", aunque suene a mitología escandinava, no significa nada en especial: "tengo el berretín o la idea de que los nombres no hagan referencia a nada en concreto, y traté de inventar palabras jugando con la abstracción". Un concepto respaldado en la edición física del disco, que mezcla el vintage (por el formato) y la pintura abstracta de Carolina Funes Illuminati. 

Desde las letras (ocasionales) también se agregan sentidos porque Walta, cuando no es jazz, también puede sonar a mantra.

La ficha

Mario Galván Ensamble, presenta "Walta"

Con: Patricio Ibire, Lucas Lucchetti, Leonardo Fugy Altavilla, Rodrigo Cáceres y Mario Galván.

Artistas Invitados: Fabrizio Colombo (bandoneón), Franco Prósperi (vibráfono), Leandro Hidalgo (texto y lectura) y Lity Bressia (poesía rap).

Día y hora: Hoy, a las 21.30.

Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo).