martes 9 de marzo de 2021

Tras el anuncio de la derogación, los departamentos reactivan sus fiestas vendimiales
Sociedad

Tras el anuncio de la derogación, los departamentos reactivan sus fiestas vendimiales

San Rafael, La Paz, Santa Rosa, Lavalle, Maipú, San Carlos y Tunuyán habían anunciado que no harían festejos si seguía vigente la ley minera

  • viernes, 27 de diciembre de 2019
Tras el anuncio de la derogación, los departamentos reactivan sus fiestas vendimiales

Los siete departamentos que anunciaron que si seguía vigente la nueva ley minera no habría festejos vendimiales, ahora dijeron que se reactiva la celebración y elección de reinas.

Durante el día San Rafael, La Paz y Santa Rosa se sumaron a Lavalle, Maipú, San Carlos y Tunuyán que anunciaron en la noche del jueves que suspendían provisoriamente sus fiestas vendimiales.

Los intendentes de esas comunas pedían la derogación de las reformas a la ley 7.722, lo que originó la nueva ley 9.209, que permitía el uso de cianuro y ácido sulfúrico en futuras explotaciones mineras.

Esta tarde el intendente de San Rafael se reunió con las reinas distritales y en consenso con la Comisión Vendimia, Emir Félix había resuelto suspender la Fiesta Departamental de la Vendimia y sus actividades complementarias.

"La decisión - que le fue comunicada a las reinas distritales y acordada con todos aquellos que desde hace meses vienen trabajando en la producción de la fiesta - se apoya en el pedido al Gobierno de Mendoza, de la derogación de la Ley 9.209", afirmaron desde el municipio a través de un comunicado.

La Paz lo comunicó a través de Facebook en un mensaje que además incluyó la no realización del "Festival de La Paz y el Canto de Cuyo en caso de que la ley 9.209 no sea derogada por el gobierno de la provincia".

La intendenta santarrosina Flor Destéfanis grabó un mensaje y también lo compartió en Facebook.

"Hemos decidido suspender el calendario oficial de la Fiesta de la Vendimia departamental hasta tanto se derogue la Ley 9.209", anticipó Destéfanis.

Las comunas de Maipú y Lavalle habían anunciado en la noche del jueves que suspenderán sus fiestas departamentales de la vendimia 2020 si el gobernador Rodolfo Suárez no deroga la ley 9.209.

Estas declaraciones se llevaron a cabo durante las convocatorias en "defensa del agua pura" que tuvieron lugar en diferentes cascos urbanos de la provincia con vecinos autoconvocados a través de las redes sociales.

Por otra parte, Lavalle se pronunció ante la promulgación de la ley 9209 en la que tanto los vecinos como el intendente se posicionaron en contra de las reformas de la ley 7722 y por se reunieron en el departamento de Lavalle representantes del municipio, instituciones religiosas, la asamblea por el Agua Pura de Huanacache, comunidades Huarpes, asociaciones de productores agrícolas y regantes, comerciantes, cooperativas vitivinícolas, clubes deportivos, artistas, centros tradicionalistas, entidades vecinales, vecinas y vecinos.

Mientras tanto, en el departamento de Tunuyán las protestas comenzaron desde la mañana cuando los manifestantes decidieron realizar la manifestación una vez en la ruta nacional 40 a la altura del puente del Río Tunuyán, donde cortaron el flujo vehicular cada 10 minutos.

Otro departamento que se sumó fue San Carlos, que hoy tuvo una concentración en la ruta nacional 40 a la altura de Eugenio Bustos, frente a la terminal de ómnibus en la que vecinos realizaron un cacerolazo acompañado de cántico y banderas de Argentina junto con carteles en contra de reforma de la ley "anti minera".