domingo 5 de julio de 2020

Solicitaron al Gobierno un informe por el Consejo Económico, Ambiental y Social
Economía

Solicitaron al Gobierno un informe por el Consejo Económico, Ambiental y Social

Lo realizó la legisladora del Frente de Todos, Silvia Stocco. Los detalles.

Solicitaron al Gobierno un informe por el Consejo Económico, Ambiental y Social

La legisladora del Frente de Todos, Silvia Stocco, solicitó al Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, informe a la Cámara de Diputados sobre el porqué no utiliza los Consejos de Estado – CE, y/o Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial – CPOT, creados por los artículos 8º y 40º respectivamente, de la Ley 8051 – ambos constituidos por representantes vinculados al desarrollo provincial integral, símil al Consejo enviado por Nota Nº 79-l (21 mayo 2020) a la H. Legislatura Provincial, desde el Ejecutivo.

“Resultando innecesario crear uno nuevo, cuando además se ha incumplido con los mandatos de la Ley durante todos estos años, su desconocimiento e incumplimiento encuadra dentro de las responsabilidades del funcionario público”, avaló Stocco.

La diputada requirió que se aclare el motivo de la determinación desde el Ejecutivo Provincial de desestructurar las Instituciones que por Ley debieran estar en funcionamiento a la fecha, y no cuentan con convocatoria desde hace años. “Con instituciones desmembradas, como la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial en cuanto a su Presidencia y Vocales por Municipios e Irrigación. Por sé qué envía un Proyecto a la Legislatura para constituir un nuevo Consejo, cuando ya posee Ley donde encuadrar su objetivo”, dijo.

Stocco también pidió de que sé informe por qué, no se generó rápidamente la convocatoria deseada, mediante Decreto del Poder Ejecutivo, dónde se nombren las secretarías y demás cargos administrativos y técnicos, con agentes del estado en función, sin necesidad de nombrar nuevo personal para cumplir las mismas, y se convoque ad honorem, a todos los sectores que el  Gobernador pretende consultar, al efecto de buscar soluciones acordadas que encaminen hacia un proceso socio, económico y político para el desarrollo de políticas públicas participativas, con el objeto de buscar soluciones a la acuciante crisis general que sufre la sociedad toda, en la Provincia.

“Desde el mismo día 1º de mayo, el Gobernador si deseaba con prontitud reunirse con todos los sectores que se enuncian en la Nota Nº 79-l-21 mayo 2020; a la H. Legislatura Provincial, sólo debiera haber convocado a cualquiera de estos Consejos de la Ley 8051, ya creados, con funcionamiento intensivo en momentos de la ejecución el Plan Estratégico Provincial y del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Con secretarías administrativas y Técnicas, actas de cada una de las sesiones, conformación de reglamento interno para funcionamiento y poder de conformación de Comisiones para estudios de temas específicos. Tanto trabajo desarrollado, para volver a comenzar con un nuevo Consejo, es al menos un despropósito”, opinó.

Al sólo efecto de no multiplicar organismos e instituciones dentro del Estado Provincial con idénticos fundamentos y objetivos, en búsqueda de hacer buen uso del marco Legal existente y acorde los fundamentos expresados, es que Stocco solicita a los colegas de la Cámara de Diputados, aprueben el presente Proyecto.