martes 22 de septiembre de 2020

Sin sobresaltos: Parés pasó la audiencia pública y tiene un pie en el Tribunal de Cuentas
Política

Sin sobresaltos: Parés pasó la audiencia pública y tiene un pie en el Tribunal de Cuentas

El diputado propuesto para presidir el organismo tenía 2.007 adhesiones y ninguna impugnación. La semana que viene el Senado vota.

Sin sobresaltos: Parés pasó la audiencia pública y tiene un pie en el Tribunal de Cuentas

El diputado provincial radical Néstor Parés pasó sin ningún tipo de problemas la audiencia pública para su designación en el cargo de Presidente del Tribunal de Cuentas de la Administración Pública.

Durante el encuentro de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), que se realizó en el nuevo edificio del Senado, solamente podían hablar quienes habían presentado adhesiones o impugnaciones.

Lo curioso fue que Parés tuvo 2.007 adhesiones y ninguna impugnación, por lo que solamente hubo voces a favor del pliego del presidente de la Cámara de Diputados.

Recordemos que el cargo como presidente del Tribunal de Cuentas quedó vacante tras la inminente renuncia de Carlos Farruggia, quien dirigió la institución por más de 30 años y se jubila este 2019.

Así fue el turno de que los oradores fundamentaran su postulación. El primero de ellos fue Mathus Escorihuela, vicerrector de la Universidad de Mendoza, quien habló en cuanto a las capacidades del postulante y se refirió a las funciones que debe cumplir el titular del Tribunal de Cuentas: "Durante su función, deberá explicarle al ciudadano de pie, las funciones que cumple".

Luego, la diputada radical María José Sanz habló en cuanto a las potestades del Tribunal de Cuentas y sobre la idoneidad dentro del Estado que tiene el postulante. "Parés cuenta con la experiencia suficiente ya que ha experimentado y administrado el Estado", sostuvo la legisladora radical.

Al momento de las consultas de los legisladores, el senador Juan Antonio Agulles le pidió que Parés opinara en cuanto a la autarquía que tiene hoy el Tribunal de Cuentas, reclamo que desde hace años presenta el titular del organismo.

Ante esta consulta, el político informó que va a dar "la misma pelea que dio como presidente de la Cámara de Diputados". En este sentido añadió que si los legisladores brindan su aval para que cubra el cargo de titular del Tribunal de Cuentas, lo tendrán en diciembre "reclamando para que esa cláusula sea cambiada y hará todos los actos útiles para mejorar el funcionamiento del organismo".

También habló en cuanto a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas 1003, que data del año 1932: "Asumo el compromiso de modificar esta Ley para darle una mayor autonomía y autarquía y velar para que el organismo trabaje codo a codo con la Contaduría General de la Provincia. Si el Tribunal de Cuentas fuera un órgano de consulta, se evitarían muchos inconvenientes que ha habido en la administración".

Por último, el actual presidente de la Cámara de Diputados agradeció al gobernador, Alfredo Cornejo: "Es un desafío muy importante para mí y quienes hoy hablaron durante mi postulación me enorgullecen". También habló en cuanto a su desafiliación a la Unión Cívica Radical.

Perfil

Néstor Marcelo Parés, de 55 años, es abogado litigante en el Foro Civil y Comercial desde 1993. Actualmente es el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia. En lo que respecta a cargos electivos, fue presidente de bloque de la UCR (noviembre de 2011 a noviembre de 2015) y diputado de Mendoza desde abril del 2009 a la fecha.

Si el letrado recibe el aval del Senado la próxima semana, tendrá como tarea examinar, aprobar y desaprobar todas las cuentas referentes a la percepción e inversión de caudales públicos. Además tendrá como misión satisfacer la necesidad de la comunidad en materia de control de la actividad financiero-patrimonial del Estado provincial y municipal, para asegurar su transparencia y prevenir actos de corrupción.

Vale destacar que el Tribunal de Cuentas es un órgano de control contemplado en la Constitución provincial de 1916. La norma establece en su artículo 181 de la carta magna la necesidad de contar con un Tribunal de Cuentas con «poder bastante para aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos hechas por todos los funcionarios, empleados y administradores de la Provincia». En 1932, 16 años después, se sancionó la Ley 1003 mediante la cual se organizó este órgano y estableció su integración.

El artículo 2 de la normativa establece que dicho organismo debe estar compuesto por un Presidente y cuatro Vocales. El Presidente deberá ser abogado y reunir las condiciones que se requieren para ser miembro de la Suprema Corte. Los Vocales deberán ser Contadores Públicos de la matrícula, con diez años de ejercicio profesional como mínimo».