Sin cargo judicial, la novia de Cobos vuelve al Senado

Sin cargo judicial, la novia de Cobos vuelve al Senado
Sin cargo judicial, la novia de Cobos vuelve al Senado

La Secretaría Administrativa de la Cámara Alta volvió a nombrar a Natalia Obón como asesora del ex Gobernador.

El senador y ex vicepresidente Julio Cobos pidió la reincorporación al Senado de la Nación de Argentina de su pareja Natalia Obón, luego de que ella renunciara al escandaloso nombramiento en la secretaría de la sala B de la Cámara Federal de Apelaciones.

Obón destitió de su nombramiento luego de que se develara que había estudiado derecho on line y que llevaba 3 meses de recibida, cuando una secretaría de cámara es un puesto anhelado por miles de abogados en el país; además se trata de un cargo en una de las instancias más altas de la Justicia Federal, por lo que se requiere de una trayectoria profesional sólida.

La mujer dijo que se puso en juego su buen nombre y el de Cobos y que se alejaba para acallar el escándalo desatado por su nombramiento. "Sé que cumplo con los requisitos establecidos, que tengo la capacidad y las ganas para desempeñarlo correctamente pero también entiendo que se ha generado un manto de dudas sobre mis condiciones y sobre mi pareja, algo que no quiero ni puedo permitir por lo que he decidido declinar y no aplicar al mismo", había señalado en un comunicado que hizo público el jueves pasado.

Ese 20 de setiembre  fue agitado. A media mañana Obón emitía el comunicado en el que declinaba del ofrecimiento de trabajar en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza; un par de horas después ese Tribunal informaba que el cargo sería cubierto por concurso interno. Pero Obón no se quedó sin trabajo y sigue en el Estado. 

Ese mismo día la pareja de Cobos se quedaba sin trabajo, puesto que en la resolución 658 emitida 17 de setiembre se había dispuesto que Obón no sería más agente del Senado de la Nación desde el 20 de setiembre.

En aquel momento nadie sabía, pero ese mismo día llegó el salvavidas que evitaría que Obón pasara a la condición de desocupada. 

Ayer se conoció la resolución 665 de 2018, que está fechada el 20 de setiembre pasado, el mismo jueves agitado que puso en jaque el prestigio político del ex Gobernador.

En esa misma resolución se dice que "se solicitó que se deje sin efecto la baja de la agente Obón", sin especificar quién solicitó que se vuelva atrás con la desvinculación.

Pero el pedido bastó para que el secretario administrativo del Senado ordenara justamente volver atrás con la baja en el Senado para que Obón vuelva a trabajar con Cobos.

Obon tiene 40 años y tres hijas, es nutricionista y flamante abogada. Cuando formalizó su pareja con Cobos, que estuvo 30 años casado con Cristina Cerutti, la nombró asesora en el Senado de la Nación.

De acuerdo a su perfil en la red Linkedin, Obon se desempeñó en la empresa Mailén SA desde el 2000 hasta el 2003. Después estuvo en la administración del taller laboral y como nutricionista en la Asociación de Padres de Niños Down (Apando) desde el 2004 hasta el 2012.

Desde marzo del 2013 hasta la actualidad realiza acciones en el rubro de la administración bancaria de la misma organización. En esa misma época, Obón empezó a militar en el radicalismo, justo en la campaña electoral que puso a Cobos en la Cámara de Diputados de la Nación.

Después de las elecciones 2013, ingresó al Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza.

En 2015 Cobos fue la boleta de Cambiemos, como candidato a senador nacional. Fue electo y asumió en diciembre de 2015. Desde ese mismo momento Obón empezó a trabajar como asesora del entonces flamante senador nacional.

Cronología

18 de setiembre

Trasciende el nombramiento de Natalia Obón como secretaria de la Cámara Federal de Apelaciones.

19 de setiembre

Desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación se informa que el Ricardo Lorenzetti autorizó la partida y que el nombramiento de Obón fue pedido por la Cámara Federal.

20 de setiembre

Obón declina de su postulación. La Cámara Federal de Apelaciones anuncia que la vacante será cubierta con un concurso cerrado, es decir que sólo podrán participar empleados de la Justicia Federal.

24 de setiembre

Trasciende la resolución 665 de 2018 de la Secretaría Administrativa del Senado, en la que se vuelve a contratar a Obón como asesora de Cobos. La resolución es del 20 de setiembre, la misma fecha en la que ella anunció que no iría a la Cámara de Apelaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA