jueves 26 de noviembre de 2020

Sin acuerdo con petroleras, el Gobierno congelará desde mañana el precio de combustibles
Economía

Sin acuerdo con petroleras, el Gobierno congelará desde mañana el precio de combustibles

Desde la Secretaría de Energía confirmaron que este viernes se publicará la resolución en el Boletín Oficial para frenar subas por 90 días.

  • jueves, 15 de agosto de 2019
Sin acuerdo con petroleras, el Gobierno congelará desde mañana el precio de combustibles

Las gestiones que llevó adelante el Gobierno nacional para tratar de negociar con las petroleras un esquema que permita postergar los próximos aumentos en los combustibles no llegaron a buen puerto, y desde la Secretaría de Energía confirmaron a este medio que mañana se publicará la resolución en el Boletín Oficial para patear los incrementos por 90 días.  

“La resolución sale mañana”, se limitaron a indicar en el entorno del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Las gestiones oficiales se frustraron, según hicieron llegar a este medio fuentes cercanas a las conversaciones, porque las petroleras no estaban dispuestas a congelar los precios y el crudo Brent (de referencia en el mercado interno) a un dólar de $45. “Eso perjudica a todos”, plantearon.

Ahora, todo indicaría que el Gobierno recurrirá a la Ley de Abastecimiento para justificar la resolución que publicará mañana para postergar los aumentos de combustibles, tal como lo prometió ayer el presidente Mauricio Macri, al anunciar una serie de medidas tendientes a amortiguar el nuevo cimbronazo en el mercado cambiario (que dejó al dólar en torno a los $60) tras las elecciones primarias.

"No hay otra manera", advirtió una fuente del sector.

El congelamiento de los combustibles se convirtió en un nuevo frente de conflicto para el Gobierno nacional, que ayer tuvo que salir a explicar que, a pesar de lo anunciado por Macri, se convocaría a las petroleras para tratar de negociar una alternativa consensuada para postergar las subas.

Pero ante las frustradas conversaciones se recurrirá al esquema inicial, confirmaron fuentes oficiales a este medio. Es decir, que precio que se fijará es el que cada refinería tenía vigente con su proveedor al 9 de agosto, con el dólar a $45,19 y el barril de Brent a U$S59.

Con la resolución que se conocerá mañana quedará sin efecto, aunque sea momentáneamente, la liberación del mercado que estableció el 1 enero de 2018  el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren. Aquella medida puso punto final al denominado barril criollo, que imponía un valor de referencia para el crudo.

Y la posibilidad de que se utilice la Ley de Abastecimiento, que se aprobó en 1974, es la más cuestionada por las petroleras.  "Ninguna de las petroleras en una situación de crisis como la actual actuó de manera irresponsable en los últimos años, por lo cual en agosto se decidió postergar el incremento hasta pasadas las elecciones y esta semana se analizaba un incremento muy moderado si se compara con lo que viene ocurriendo", deslizó ayer una fuente del sector.