miércoles 12 de agosto de 2020

Siguen llegando las donaciones al fondo solidario de Suárez
Política

Siguen llegando las donaciones al fondo solidario de Suárez

Hoy el Senado tendrá sesión virtual para hacer efectiva la donación. Legisladores nacionales también se pliegan.

Siguen llegando las donaciones al fondo solidario de Suárez

La lista de políticos que han decidido donar el 20% de su sueldo se sigue ampliando con el correr de los días. El primer paso lo dio Rodolfo Suárez el domingo cuando anunció su aporte voluntario y al cierre de esta edición se habían sumado los legisladores provinciales de ambas cámaras, gran parte del Gabinete del Ejecutivo, los diputados nacionales de la UCR, algunos intendentes, varios concejales y hasta las primeras líneas de la UNCuyo.

En la jornada de ayer, el foco estuvo puesto en la Legislatura, donde todas las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo para donar el 20% de sus dietas. 

Esta mañana, en el Senado está previsto llevar adelante la sesión preparatoria del 1° de mayo (dónde se eligen las autoridades de cámara y bloques) y después esperan votar una resolución en la que se deje por escrito que el vicegobernador Mario Abed instrumentará los descuentos en los haberes del mes de abril y depositarán lo recaudado en la cuenta bancaria que indicó Suárez. De esta forma se asegurarán que las donaciones vayan todas al mismo lugar.

En Diputados, el bloque del PJ ya resolvió acompañar plegarse a la propuesta. "Desde el Bloque de Diputados del Frente de Todos-PJ Mza adherimos a la decisión de acompañar esta crisis con el 20% del sueldo de cada legislador. Junto al presidente de la Cámara Andrés Lombardi  organizaremos su instrumentación", confirmaron ayer desde la cuenta oficial.

En la Cámara baja esperan sacar una resolución similar a la del Senado durante la semana, en sesión online.

En marzo, el gobernador le puso un tope salarial de 50 mil pesos a su sueldo y al de todos los funcionarios de la Casa de Gobierno. Pero como como el decreto solamente regía por un mes, esta vez decidió hacer una donación voluntaria a una caja de ahorro e invitó a los dirigentes de los tres poderes a imitar su gesto. También abrió el juego a los ciudadanos particulares.

"Este mes voy a destinar el 20% de mi salario en acciones para  combatir la pandemia, pero no lo hago de forma obligatoria para los funcionarios del Ejecutivo, sino que es voluntario. Hay una cuenta bancaria donde cada funcionario aportará lo que quiera o pueda", escribió en de Twitter.

Volviendo al Ejecutivo, los diez ministros, se han sumado: de Gobierno Víctor Ibáñez, de Hacienda Lisandro Nieri, de Economía Enrique Vaquié, de Cultura y Turismo Mariana Juri, de Seguridad Raúl Levrino, de Infraestructura, Mario Isgró, y de Salud Ana Nadal; los secretarios de Ambiente Humberto Mingorance y de Servicios Públicos Natalio Mema, y el director de Escuelas José Thomas. 

Además, adhirieron a la propuesta gran parte de los funcionarios de primera y segunda línea.

Divididos por el destino

A nivel nacional, los cinco diputados de la UCR ya confirmaron que se sumarán a la acción solidaria y los fondos irán a donde sugirió Suárez. "Voy a transferir el 20% de mi sueldo a la cuenta de la Provincia para la pandemia, acompañando la decisión del Gobernador", dijo Claudia Najul. Luis Petri y Federico Zamarbide también indicaron que se unirán junto a Alfredo Cornejo y Jimena Latorre.

Desde el PJ, señalaron que era muy probable que acompañaran la medida pero todavía no habían decido el lugar al que harían la donación. Ya que el mes pasado decidieron recortar sus dietas y mandar el dinero al Hospital Notti.

En tanto, desde el entorno del senador de la UCR Julio Cobos dijeron que el ex gobernador "dona su dieta desde que asumió a los alumnos de 1° año de Ingeniería de la UNCuyo y de la UTN". Y la senadora Pamela Verasay, que también se sumó al aporte a los hospitales, también será parte de las acciones de donación.

Funcionarios de la UNCuyo también aportarán

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) Daniel Pizzi, se unió a cruzada de Rodolfo Suárez y donará parte de su sueldo. Por ahora, está confirmado que el vicerrector y todos los secretarios imitarán el gesto y esperan que la lista se amplíe cuando logren la instrumentación de un formulario para hacer formalmente el aporte.

En estos días se sumarían directores, coordinadores, decanos y decanas. "Dicho fondo servirá para continuar trabajando desde distintos ámbitos de la UNCuyo en soluciones a problemas desencadenados por la pandemia de coronavirus. Desde el Hospital Universitario, pasando por las direcciones de Salud Estudiantil y de Medicina del Trabajo. Específicamente, el hospital podrá adaptarse para recibir internaciones, con más camas y mayor cobertura", explicó Pizzi.