Si tu DNI termina en estos tres números, podés ser llamado para ser jurado en un juicio

Si tu DNI termina en estos tres números, podés ser llamado para ser jurado en un juicio
Si tu DNI termina en estos tres números, podés ser llamado para ser jurado en un juicio

Este viernes se sortearon los últimos tres números del documento de quiénes pueden llegar a ser jurados.

Con la nueva ley que implementa el juicio por jurados en Mendoza, este viernes se sortearon los posibles ciudadanos que podrán ser miembros del proceso judicial.

El listado principal de jurados sobre la base del padrón electoral dejó fuera a los menores de 18 años y mayores de 75.

Entre los DNI que terminan en estos tres números 490, 407, 793, 372 y 838, que incluye a unas 5.000 personas, seleccionarán por medio de un software a 48 (24 hombres y 24 mujeres) ciudadanos para un juicio determinado.

Luego, se realizará un nuevo sorteo con los que quedarán elegidos 12 jurados principales y 4 suplentes que estarán en el juicio.

El resultado del sorteo:

  • 490
  • 407
  • 793
  • 372
  • 838

El Gobernador Alfredo Cornejo y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares realizaron este viernes el sorteo para la Elección de la Lista Anual de Jurados. Allí fueron seleccionados los números.

Requisitos:

Para ser jurado popular

  • Argentino nativo o naturalizado con 5 años de ciudadanía.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Residencia permanente no menor a 4 años en la provincia y 2 en territorio del tribunal

Excepciones:

  • Altos cargos políticos
  • Jueces
  • Abogados
  • Fuerzas de seguridad
  • Imputados y condenados

Sanciones previstas:

La ley de juicio por jurados populares también establece las sanciones para aquellas personas que se nieguen a participar o incumplan con las obligaciones establecidas.

A las personas seleccionadas que se nieguen a comparecer se les podrá aplicar el artículo 239 del Código Penal que establece que "será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

“Se le comunica al fiscal en turno que la persona no se ha presentado, se le avisa que debe hacerse presente, si no se lo busca con la fuerza pública y eventualmente se lo imputa”, detalló el funcionario.

En el caso de mal desempeño, es decir que las personas que integran el jurado falten a los deberes y a las obligaciones previstas en la ley, se les podrá aplicar el artículo 248 del Código Penal, que establece prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo “al funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

En un tercer caso también podrán ser sancionados si incumplen con su obligación de guardar el secreto.  En este caso les cabe el artículo 157 del mismo Código: “Será reprimido con prisiónde un mes a 2 años e inhabilitación especial de uno a 4 años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos”. Ya que, tal como explicó D'Agostino, el jurado se considera durante el tiempo que dure el juicio como un funcionario público.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA