jueves 6 de agosto de 2020

Serpentine Gallery 2008: pabellón deconstructivo, inspirado en Leonardo Da Vinci
Arquitectura

Serpentine Gallery 2008: pabellón deconstructivo, inspirado en Leonardo Da Vinci

La serie Serpentine Gallery Pavilion es el primer y más ambicioso programa arquitectónico de su tipo en el mundo.

Serpentine Gallery 2008: pabellón deconstructivo, inspirado en Leonardo Da Vinci

"Para mí, cada día es una cosa nueva. Me acerco a cada proyecto con una nueva inseguridad, casi como el primer proyecto que he hecho. Y me da la sudoración. Voy y empiezo a trabajar, no estoy seguro de a dónde voy. Si supiera dónde iba yo no lo haría." (Frank Ghery).

La serie Serpentine Gallery Pavilion es el primer y más ambicioso programa arquitectónico de su tipo en el mundo, y uno de los eventos más esperados en el calendario internacional de diseño. Desde 2001, Peter Rogers, director de Stanhope e ingeniero de formación, apasionado de la eficiencia en el proceso de diseño y construcción, ha entregado su experiencia para todos los aspectos de los pabellones de la Serpentine Gallery y continúa desempeñando un papel importante.

El pabellón es un espacio público totalmente accesible en el Royal Park of Kensington Gardens, que atrae hasta 250.000 visitantes cada verano y está acompañado por un ambicioso programa de charlas y eventos públicos.

Frank Ghery y su equipo (colaboró ??por primera vez con su hijo Samuel Gehry) se inspiró para el Pabellón 2008 en una variedad de fuentes, incluídas las elaboradas catapultas de madera diseñadas por Leonardo da Vinci, así como las paredes a rayas de las cabañas de playa en verano. Parte anfiteatro y parte paseo marítimo, estos elementos aparentemente aleatorios conformaron un lugar transformador para la reflexión y la relajación durante el día, y la discusión y el divertimento por la noche.

Además de los asientos en terrazas, había dos asientos elevados a los que se accedía alrededor del perímetro del pabellón. Estas cápsulas servían como marcadores visuales que encerraban la calle y se podían usar como escenarios, plataformas de observación privadas y comedores.

La espectacular estructura, diseñada en colaboración con Arup, fue el primer proyecto construído en Inglaterra por el legendario arquitecto Frank Gehry. Anclado por cuatro enormes columnas de acero, el pabellón estaba compuesto por grandes tablones de madera y una compleja red de planos de vidrio superpuestos que creaban un espacio dramático y multidimensional y deconstructivo.

En palabras de su propio autor: “El pabellón fue diseñado como una estructura de madera a modo de calle urbana que une el parque con la galería. Dentro del pabellón, los paneles de vidrio que cuelgan de la estructura de madera sirven para proteger el interior del viento y la lluvia, otorgando además sombra durante los días soleados. El pabellón es, ante todo, un anfiteatro diseñado para servir como lugar de eventos de diversa índole, fomentando la música, performances, discusión y debates. Al mismo tiempo que los visitantes acceden al pabellón por sus extremos, pueden utilizar las gradas laterales a modo de terraza, para ubicarse a ambos lados de la calle urbana”.

Perfil

Nació en Toronto, Canadá, luego se mudó a Los Ángeles en 1947. Se recibió de Arquitecto en la Universidad del Sur de California en 1954 y estudió Planificación Urbana en la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard. En los años siguientes, Gehry ha desarrollado una carrera arquitectónica que ha abarcado cuatro décadas y producido edificios públicos y privados en América, Europa y Asia.

Frank Ghery

Su trabajo le ha valido varios de los premios más importantes en el campo de la arquitectura, incluido el Premio Arnold W. Brunner Memorial en Arquitectura y el más importante de todos el Premio Pritzker de Arquitectura. Entre sus obras tenemos el Museo Guggenheim de Bilbao, España; Maggie's Center, un centro de atención para pacientes con cáncer en Dundee, Escocia; y el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, California. Algunos edificios actuales el Lou Ruvo Alzheimer Center en Las Vegas, Nevada; la Biblioteca de Ciencias de Princeton en Princeton, Nueva Jersey; la bodega Hall en Napa Valley, California;  el museo de la Biodiversidad en la ciudad de Panamá, Panamá, entre muchos más.