Semana de rosca: el desafuero de Romano y los salarios judiciales

Semana de rosca: el desafuero de Romano y los salarios judiciales
Semana de rosca: el desafuero de Romano y los salarios judiciales

Dos temas para los que no hay urgencia, acaparan la agenda en la Legislatura.

Esta semana se formaliza el pedido de desafuero de Marcelo Romano. Las tratativas con el peronismo para el aval a la eliminación de sueldos equiparados a magistrados de funcionarios judiciales, continúan esta semana pero "no hay apuro" en sacarlo a la brevedad.

El oficialismo encara una semana de conversaciones con el peronismo de cara a dos tratamientos que le interesan en el Senado: el desafuero del senador Marcelo Romano, que mañana tendrá estado parlamentario, y el hachazo a los sueldos que cobran algunos funcionarios judiciales equiparados a magistrados, para contar con la media sanción.

La causa Romano

La relación del legislador de Protectora ha tenido sus encontronazos con el radicalismo en temas sensibles: minería y Portezuelo del Viento. El sancarlino ha despotricado sin reparos contra los argumentos beneficiosos de ambas iniciativas. Y de hecho, considera que la intención de desaforarlo es un castigo por su férrea postura antiminera.  

"No pasaron ni siete días y pidieron el desafuero. Qué justo que cuando yo voy a hacer declaraciones de Portezuelo del viento, (Alfredo) Cornejo estaba en el pasillo de la comisión, instando a cada uno de los senadores a pedir el desafuero", dijo días atrás.

El argumento radical es haber dado lugar a un pedido de la fiscal Gabriela García Cobos, quien investiga al senador por el delito de "atentado a la autoridad agravado" y pidió  el desafuero en noviembre del año pasado. Según el expediente, Romano amenazó a policías que habían demorado a su hija por conducción temeraria al volante de un Renault Clio. Resaltan también que el desafuero avanza ahora porque "en diciembre estuvo el tema de la minería, después el receso y ahora la pandemia".

"Me llamo Marcelo Romano, ella es mi hija, yo soy senador e integrante de la Bicameral de Seguridad, por qué tienen demorada a mi hija, dedíquense a perseguir chorros en las villas, soy íntimo del Ministro de Seguridad Venier, van a perder el trabajo por esto", habría chapeado el legislador de Protectora.

El senador Romano enfatiza en que no lo dejaron defenderse y expone un pedido de nulidad que debe analizar la justicia. El peronista Mauricio Sat, vicepresidente de la comisión de LAC respalda esta versión.

"En la última reunión de comisión que lo tratamos, hablamos de invitarlo a Romano para que se pueda expresar y hablar al respecto. Nos encontramos con que no sólo se puso en la orden del día sino que se le dio despacho favorable de parte del oficialismo para tratar el tema", indicó el sanrafaelino y habló de "tinte político" a la hora de justificar la agilización del asunto.

Con el despacho que salió de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) a punto de recibir estado parlamentario el martes, la quita de fueros legislativos al sancarlino será el 26 de mayo y con la mayoría simple, al oficialismo le alcanza.

El destino de Romano parece estar sentenciado porque aun con el apoyo del peronismo, la cantidad de manos levantadas del oficialismo serán suficientes. No obstante, no habría que descartar el intento de la UCR para obtener algunos votos de la oposición y compartir el rol de verdugos del senador.

Los salarios de la Justicia

Con el pedido del PJ de continuar discutiendo el proyecto de ley enviado por el gobernador Rodolfo Suárez, se retoman las conversaciones para acercar posiciones.

El punto de la discusión está puesto en quiénes serán los ministros de la Suprema Corte más perjudicados, no porque a ellos se les toque su remuneración, sino porque hay gente cercana a ellos que correría con otra suerte.

La nueva legislación revisaría los ingresos por acordadas (no avalado por ley), y los devolvería a sus cargos anteriores con sueldos menos jugosos, aunque no de pobreza.

Analizando los casos, las víctimas del recorte serían los cercanos al titular de Corte, Jorge Nanclares y de Omar Palermo, ambos con una difícil relación con el radicalismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA