lunes 10 de agosto de 2020

Semana clave: llega el dinero del FMI - Por Gastón Bustelo
Opinión

Semana clave: llega el dinero del FMI - Por Gastón Bustelo

Semana clave: llega el dinero del FMI - Por Gastón Bustelo

Del viento de cola que tenía la economía argentina durante los primeros años del kirchnerismo, por el buen precio de los productos agrícolas entre otros factores, pasamos al fuego en el fuselaje que tiene hoy debido a la suba de las tasas de interés en Estados Unidos, el incremento del barril de crudo y el derrumbe del precio de la soja la semana pasada tras el anuncio del presidente Donald Trump de imponerle aranceles a los productos chinos.

Esta semana será importante debido a que habrá mucha expectativa por la cotización del dólar, el flamante presidente del Banco Central, Nicolás Caputo, tendrá una nueva oportunidad para controlar la cotización debido a que el viernes, su primer día en ése puesto, no tuvo buenos resultados y el valor del dólar terminó cerca de los $ 29. Recordemos que desde principio de año el dólar subió más del 48% y 68% si comparamos contra los primeros días de diciembre del 2017.

Para frenar la suba de la cotización hoy el Gobierno colocará bonos en el mercado y seguirá comprando Lebacs para evitar un supermartes. Calculan que vencen mañana más de $ 500 mil millones.

El miércoles habrá expectativa por saber si la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital Internacional asciende a la Argentina de mercado fronterizo a emergente, cuya condición perdió en el 2009 por las restricciones aplicadas a la entrada y salida de capitales.

Pero son pocos los que tienen esperanzas en que esto suceda, debido a que no se logra controlar la cotización del dólar y la inflación sigue alta. Así la economía pierde la posibilidad de que algunos fondos compren activos argentinos que hoy no los ven atractivos por ser país de frontera. Tampoco llegarán unos 3.300 millones de dólares que se calculan que podrían aterrizar si se concreta el ascenso.

Este día se espera que el FMI autorice el envío de los primeros 15 mil millones de dólares para Argentina, de los que 7.500 serán para estabilizar la cotización del dólar y estarán disponibles desde el viernes.

Caputo y Gustavo Cañonero, nuevo vicepresidente del Central, tendrán una semana agitada. Habrá que ver si logran controlar la cotización del dólar o queda esa tarea pendiente para la semana próxima.

Mientras tanto el fuego en el fuselaje se incrementa. Ya sabemos que la suba del dólar se traslada a precio, se incrementa la inflación, sube la pobreza y en poco tiempo se pierden los beneficios de la devaluación con lo cual comienzan a pedir nuevamente que "se toque" el tipo de cambio y la rueda dólar, inflación, pobreza comience a girar de nuevo.