jueves 9 de julio de 2020

Seis claves para que los niños arranquen bien la escuela
Espectáculos

Seis claves para que los niños arranquen bien la escuela

Las vacunas según cada edad, la alimentación, el ejercicio, la vista, los oídos y más. Consejos para que los más chicos empiecen con todo.

Seis claves para que los niños arranquen bien la escuela

Vacunas al día, alimentación balanceada, ejercicio físico son indispensables para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Ante la llegada del ciclo lectivo, el próximo 2 de marzo, el Ministerio de Salud de la Provincia recordó las principales medidas para prevenir enfermedades y evitar factores de riesgo en los chicos.

Entre ellas es muy importante que las niñas y los niños tengan todas las vacunas completas de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, llevar
una alimentación balanceada con alto consumo de frutas y verduras y realizar ejercicio físico, por lo menos 2 ó 3 veces por semana.

Uno: ¿Por qué debemos vacunar a nuestros hijos?

Los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades. No suelen lavarse las manos con frecuencia, comparten utensilios y objetos personales y se llevan todo a la boca. Al ingresar a la escuela, entran en contacto con muchos otros chicos y adultos y por lo tanto están más expuestos a diferentes enfermedades.

Frente a estas situaciones, las vacunas son la mejor medida de prevención. Consulta siempre con tu pediatra las vacunas según la edad de tu hijo.

Dos: Alimentación y ejercicio

La alimentación saludable y la actividad física son indispensables para el crecimiento y evitar factores de riesgo. Una nutrición variada y en cantidades adecuadas a la edad, con frutas y verduras incluidas, favorece el crecimiento y el rendimiento escolar. Asimismo, los chicos necesitan movimiento y actividades para recrearse y desarrollar su cuerpo de forma saludable.

Al respecto, Ana Houdek, coordinadora del Programa Provincial de Sanidad Escolar (Prosane), destacó que "es muy importante que los chicos asistan al médico periódicamente, como así también, consultar una vez por año y al ingreso escolar al oftalmólogo, odontólogo y otorrinolaringólogo".

La médica destacó que según la evaluación anual que realiza el Prosane "el 31% de los chicos de primaria presenta problemas de sobrepeso y obesidad,
el 60%, sobre todo niños de primer grado, tienen caries y el 15% es derivado al oftalmólogo por algún problema de visión".

Tres: Control de crecimiento:

Es aconsejable visitar al pediatra al menos una vez al año, aun cuando no se manifiesten problemáticas puntuales, para asegurarse de que se están desarrollando correctamente.

Cuatro: Salud visual:

Un control oftalmológico anual permitirá detectar posibles problemas visuales, que de no ser diagnosticados tempranamente pueden afectar su desempeño escolar y social.

Cinco: Salud bucal:

Se recomienda llevar a los chicos al dentista al menos una vez al año y promover en ellos el hábito del lavado de dientes diario, 2 ó 3 veces, para evitar caries y otras enfermedades.

Seis: Salud auditiva:

Si el niño o niña presenta dificultades en el lenguaje, no hace lo que se le indica, pregunta "¿qué?" con frecuencia y escucha la
televisión a un volumen muy alto, es conveniente consultar al pediatra para que analice si existe algún problema auditivo.