Seguirá la donación voluntaria de sueldos de los funcionarios

Seguirá la donación voluntaria de sueldos de los funcionarios
Seguirá la donación voluntaria de sueldos de los funcionarios

El gobernador confirmó que también destinará el 20% de su salario de este mes al fondo solidario para combatir el coronavirus.

En plena pandemia de coronavirus, con sus efectos económicos mellando a cientos de miles de mendocinos y con las cuentas públicas asfixiadas por el derrumbe de la recaudación de impuestos, el Gobierno volverá a apostar al recorte de salarios de funcionarios este mes para sumar recursos y, de paso, dar señales de austeridad a la ciudadanía.

El propio Rodolfo Suárez le confirmó a Los Andes que, como en abril, destinará el 20% de su sueldo de mayo al fondo común creado para financiar parte de la batalla contra el virus en Mendoza. Se trata de una medida voluntaria a la que deben adherir el resto de los funcionarios del Ejecutivo y de los poderes Legislativo y Judicial, quienes casi sin excepciones se sumaron el mes pasado.

De esta manera, el gobernador echará mano por tercer mes consecutivo al salario de quienes más cobran en el Estado, aunque solo la primera vez (en marzo) ese recorte fue obligatorio

Con aquella medida, establecida con el Decreto 434, Suárez le puso por única vez un techo de $ 50 mil a su salario y el de sus funcionarios, excepto los de Salud y Seguridad, que están en la “primera línea de batalla”). Esto representó un descuento de entre el 70 y 75% (en general se trata de sueldos de entre 180 y 200 mil pesos), con lo que se recaudaron 19 millones de pesos solo en salarios del Ejecutivo. Según informó el Gobierno, sirvieron en parte para comprar 10 mil reactivos a una empresa de Corea del Sur para detectar Covid-19.

En abril, el recorte compulsivo se convirtió en voluntario y sin decreto. Suárez anunció que donaría el 20% de su salario e invitó al resto a hacer lo propio. Lo recaudado con lo que cedió cada funcionario está depositado en una cuenta del Banco Nación que maneja el Ministerio de Salud de la provincia.

La cuenta de cuánto se logró juntar hasta el momento es un misterio, porque en Casa de Gobierno dijeron que aún no está hecho ese conteo. Se especula que será menor que lo que se reunió en marzo, porque es mucho menos lo que se le descontó a cada funcionario.

Igualmente, en el Ejecutivo se esperanzan con que eso se compense con las donaciones que hayan hecho a la misma cuenta los intendentes y concejales, además de los privados, tanto las empresas como particulares que fueron convocados a sumarse.

La Legislatura

Aunque hasta ahora el único que confirmó que seguirá donando es el propio Suárez, se descuenta que todo su gabinete lo acompañará, así como -al menos- los intendentes del oficialismo de Cambia Mendoza. 

La misma señal de apoyo se espera también desde la Legislatura, en donde el vicegobernador Mario Abed indicó que acompañará al Gobernador.

“Lo hemos venido acompañando en todas estas acciones. Igualmente nosotros votamos estos descuentos, seguramente lo trataremos el martes”, agregó el titular de la Cámara de Senadores, en la que con el recorte de las dietas de marzo se reunieron $6.500.000 y en abril, $ 2.500.000.

La Justicia

En el Poder Judicial todavía no han tomado ninguna determinación sobre si donarán en mayo parte de sus salarios para la compra de insumos y material necesario para hacerle frente al coronavirus.

Con los sueldos de marzo (cuya donación se hizo efectiva recién en abril), y adhiriendo a la medida de destinar fondos a la situación de emergencia, los magistrados aportaron $ 23.000.000. Cabe destacar que en la Justicia están la mayoría de los grandes salarios que paga el Estado provincial. Y además la cantidad de funcionarios es mayor a la del Ejecutivo y el Legislativo.

Teniendo en cuenta que la Suprema Corte de Justicia no puede imponer un descuento en los haberes del personal, se invitó a jueces y funcionarios judiciales para que voluntariamente hagan un aporte de entre el 25% y el 50% de sus haberes. Según informaron desde el Poder Judicial, cerca del 85% de quienes tienen el mismo régimen salarial aceptaron, ya sea secretarios y prosecretarios de la Corte, relatores o funcionarios de administración del sistema judicial provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA