martes 29 de septiembre de 2020

Secretario Mike: el que convierte en accesible la información para docentes
Sociedad

Secretario Mike: el que convierte en accesible la información para docentes

Miguel Ángel Duarte (37) inventó este personaje para traducir -a través de una web y las redes- documentos administrativos y explicarlos.

Secretario Mike: el que convierte en accesible la información para docentes

"Es palabra autorizada. Muchos confían si la información viene de él", dice Roger, un docente del Este cuando le preguntan por el Secretario Mike. Pero, ¿quién es este personaje? En el ámbito docente es muy conocido, sobre todo, por resolver a través de internet dudas respecto a temática administrativa.

Se trata de Miguel Ángel Duarte (37), quien se desempeña como secretario -y de allí el nombre de su personaje- en la escuela secundaria Arrieros del Ande, ubicada en el departamento de Las Heras.

Aunque muchos creen que es un personaje misterioso, Miguel Ángel cuenta que en realidad no busca eso, sino simplemente brindar un servicio que viene de la mano de su tarea cotidiana. "Los docentes están capacitados para dar clases, estar frente a los estudiantes,pero hay temas administrativos y burocráticos que no entienden. Así que me hacen preguntas que intento responder", cuenta.

Diego Parés / Los Andes

El Secretario Mike dice que recibe unas 100 preguntas al día a través de la web y las redes sociales, y que intenta atender a todas. Incluso, ha generado una respuesta automática con la que promete contestar en breve, porque -dice- no da abasto con esta labor por la que no recibe dinero pero si la gratificación por poder ayudar a un colega.

"Mi función en la escuela es asesorar al docente, al igual que realizar la comunicación interna. Si no me cuesta hacerlo, considero que puedo ser útil para otros, y por eso lo que nació como un grupo de Facebook hoy es el blog del Secretario Mike", describe. 

Un referente

"Lo conocí en Facebook. Vi que una información que subió era acertada. Y cuando tenía dudas algunas personas me decían: 'pregúntale a él'. Hace un tiempo hizo un resumen de la resolución 558 y en muchas escuelas las asesoras usaron directamente eso porque estaba bien. A quienes no vemos el portal muy seguido nos sirve", opina Laura, una docente que también aprovecha el servicio de Mike.

Miguel Ángel lleva siete años trabajando en instituciones educativas. Ha pasado por las escuelas Eliana Molinelli, Miguel Lauriente y Leonardo Favio, entre otras. Y en su paso por todas ellas siempre recibió preguntas similares.

Diego Parés / Los Andes

"Siempre tenés que estar dispuesto a explicarlo, aunque te lo hayan preguntado muchas veces. Es tu función", asegura. Por esta razón, para facilitarles a todos el acceso a la información, comenzó a subir material a la nube. A la par, en grupos privados de Facebook también compartía información administrativa.

"Después pasamos al blog y se viralizó a través de los docentes. Lo comparto con muchos, porque sé que les interesa", indica Miguel Ángel quien aclara que muchas veces "traduce" al lenguaje de la escuela información que a veces es demasiado técnica. 

Mike explica que lo que hace es parte de su labor cotidiana, y que retransmitirlo por los medios antes mencionados es una tarea que hace sin cobrar nada a cambio, en su tiempo libre y que no le molesta realizar. "Todos los días veo el boletín oficial, me meto al portal de la DGE. Es una tarea que hago todos los días. Cuando hay temas importantes los traduzco y lo comparto", destaca. 

Para ayudar

Camino al trabajo, en el colectivo, Mike va respondiendo las preguntas que le hacen docentes de toda la provincia. Dice que hace más de cuatro años contesta preguntas todos los días. Agrega además, que su motivación principal es ayudar. "Si bien no hay compensación económica, vale la pena saber que le estás ayudando a alguien. Es muy lindo ver la gratitud de la gente", explica. 

Aunque dice que es raro que le escriban por privado para agradecer sus servicios, admite que en los comentarios de Facebook recibe muchos comentarios que le ayudan a seguir haciendo lo que hace. Lo observa además, en la calificación que se le da a la página.

Miguel Ángel asegura que hay otros "secretarios" que están tomando crédito por su trabajo, por lo que desde hace un tiempo comenzó a poner sello de agua en su trabajo. "Quise darle más autenticidad. Porque hay gente que se apropiaba de lo que estaba haciendo", confiesa. 

DGE: “No es oficial pero es muy serio”

Miguel Ángel cuenta que desde la Dirección General de Escuelas (DGE) no se ha puesto en contacto con él, ni para retarlo ni para reconocerle la tarea. Sin embargo, sabe que lo conocen. Igualmente, él señala con claridad que no es un canal de comunicación oficial del gobierno escolar. Y explica que quienes más valoran su trabajo son los docentes.

Graciela Orelogio, jefa de Gabinete de la DGE, indicó que conoce personalmente a Miguel Ángel ya que traja bajó junto a él en la zona norte. "Es un gran trabajo el que realiza. Es muy serio y la información que maneja está chequeada", destacó.

Continuando, dijo que además de tener muy buen manejo de la normativa, nunca publica información que no esté firmada. De cualquier manera, recordó que la DGE tiene sus canales de comunicación oficiales.

¿Qué se puede encontrar en la web secretariomike.com?

Los docentes que busquen en internet al Secretario Mike encontrarán fechas importantes, trámites, llamados, incumbencias de títulos, abonos, declaraciones juradas, bonos de sueldo, información sobre el ítem aula o el ítem zona, educacionales o salario familiar, entre otros.

Personaje. La caricatura del Secretario Mike en la web.

Sus redes 

Twitter: @secretariomike

Facebook: Secretario Mike

Web: secretariomike.com