Se registraron heladas parciales y hay preocupación por la próxima cosecha

Se registraron heladas parciales y hay preocupación por la próxima cosecha
Se registraron heladas parciales y hay preocupación por la próxima cosecha

Desde Contingencias aseguraron que Lavalle, Luján y San Carlos fueron los departamentos más afectados. Resta evaluar daños.

Esta mañana se registraron heladas parciales en varios puntos de la provincia de Mendoza. En principio, se cree que los departamentos de Lavalle, Luján de Cuyo y San Carlos han sido los más afectados. Algunos productores de vid ya mostraban los daños ocasionados en sus viñedos.

Martin Cavagnaro, coordinador del área de investigación y desarrollo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climaticas afirmó que las heladas de la madrugada de hoy viernes fueron más evidentes en el norte de Lavalle, más precisamente en Jocolí -1,9°C, en Luján el registro más bajo fue Pedriel -1,5 °C, San Carlos en la localidad de Cepillo registró -1,6°C, Colonia de Las Rosas -1,3°C en tanto Tunuyán el registro mínimo fue de -1°C.

“Con 1,1°C los cultivos pueden puede manifestar daño no podemos aún dimensionar la extensión de los mismos, pero por lo que sabemos ni en Sur provincial ni en el Este no hemos tenido temperaturas muy bajas en parte por la lluvia y nieve y algo de viento, esos fenómenos frenan la heladas” detalló Cavagnaro.

El funcionario afirmó que es algo prematuro hacer el calculo de daño global de las heladas y recién la semana que viene podrán tener en Contingencias un estado de situación de todo el daño causado por las bajas temperaturas registradas en la madrugada del jueves y viernes.

Sin embargo estimó que algunos frutales que están con el cuaje como los frutales de pepita manzano, peral, cerezo y sobre todo vid pueden verse complicados en las bajas temperaturas. “La helada puede producir más daños en la vid porque están con brotación y eso hace que estén vulnerables. Recordemos que con un grado bajo cero puede comprometer los brotes y racimos”, explicó Cavagnaro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA