martes 29 de septiembre de 2020

Se larga: el giro mendocino pone primera en Rivadavia 
+ Deportes

Se larga: el giro mendocino pone primera en Rivadavia 

Desde las 18.30, en el departamento esteño, se disputará el prólogo de la más argentina de las vueltas.

Se larga: el giro mendocino pone primera en Rivadavia 

Esta tarde, desde las 18.30, bajará la bandera verde que dará inicio a la edición 44° de la Vuelta de Mendoza, carrera que organiza la Asociación Ciclista Mendocina (ACM) y fiscaliza la Federación Argentina Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR).

El prólogo se desarrollará, por primera vez en la historia de la vuelta, en el departamento de Rivadavia. Se espera la presencia de 150 corredores provenientes de Chile, Colombia, México, Ecuador y Bolivia, además de ciclistas nacionales.

Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes

La largada será en el Boulevar Sargento Cabral, en Rivadavia, donde se disputarán series clasificatorias y final para ver quién portará la malla de líder en la etapa inaugural que culminará en el mítico Manzano Histórico. El trazado del prólogo tiene una extensión de cuatro kilómetros.

Ya hay equipos confirmados como el Jam Rod, de San Rafael,  que dirige Mauricio Rodríguez y que contará en esta oportunidad con una plantilla integrada por Michael Abarca, Mario Díaz, Nicolás Marchán, Diego Oro, Lucas Páez, Santiago Rodríguez y Paulino Dal Seco, proveniente de la provincia de La Pampa.

Fas Electricidad-Maderera López, otro equipo sureño, competirá en la ronda mendocina con Martín González, Matías Pérez, Lautaro Peñalver y Ezequiel Bazán. Como refuerzos llegan Kevin Castro, Sub 23 y oriundo de la provincia de San Juan e integrante del equipo continental de la Municipalidad de Rawson; Marcos Méndez, oriundo de Buenos Aires; y Sebastián Cianci, quien  viene de competir en la Vuelta de San Juan.

El SEP de San Juan también está confirmado. Los Bichos Verdes traen como Capo Squadra a Juan Pablo Dotti, cuatro veces vencedor de la Vuelta a Mendoza, y, como variante al triunfo al mendocino,  Alejandro Durán. Con Dotti y Durán competirán los cordobeses Efraín Toloza, Matías Lisa, Darío Álvarez y Joaquín García y, el oriundo de Tres Arroyos, Matías David Maggiora.

Los Andes

Mimani – Zabala será otra escuadra sanjuanina que participará en la Perla de Cuyo. 
Por Chile ya está confirmada la presencia de un equipo de Curicó que conforman Gonzalo Miranda, Ricardo Paredes, Sebastián Reyes, Joaquín Corvalán, Luis Sepúlveda, Matías Delgado y Ariel Concha Morales.

La Vuelta contará con ocho etapas. La primera tendrá un trayecto de 160 kilómetros, con inicio en San Carlos y llegada al Manzano Histórico.

El segundo tramo recorrerá San Rafael, con 150 kilómetros de trayecto.

El tercer parcial largará en Luján; pasará por la hermosa zona de Potrerillos y llegará a Maipú tras recorrer 140 kilómetros. La Dormida, Santa Rosa, La Paz conformaran la cuarta etapa con un recorrido de 156 kilómetros.

El jueves será el turno de la crono individual con 17 kilómetros de extensión. La largada será en el Monumento a Canota y la llegada en el Hotel de Villavicencio. San Martín, Guaymallén, Las Heras, Capital y Godoy Cruz serán los destinos del sexto parcial tras 160 kilómetros.

La etapa reina se corre el sábado desde la hora 9. La salida será en la Villa Cabecera de Uspallata y la llegada en la imponente altura del Cristo Redentor, tras 93 kilómetros de dura trepada al macizo andino.

La última etapa, la octava, se correrá el domingo en el Jardín de Mendoza, Junín, donde se coronará en el Parque Recreativo Dueño del Sol al nuevo ganador de la Vuelta a Mendoza.

Las Heras mostró sus cartas para buscar el triunfo  

La Municipalidad de Las Heras presentó al equipo de ciclismo que lo representará en la 44ª Vuelta de Mendoza, que desde hoy comenzará a rodar por los hermosos escenarios que tiene la provincia.

Apuesta. El equipo de la Muni de Las Heras se anima al desafío. | Gentileza

En la ocasión, el Intendente Daniel Orozco, junto a Yanina Ortiz, Secretaria de Gobierno; y Mauricio Ginestar, Director de Deportes; participó del acto que se realizó en la plaza Marcos Burgos, ante la presencia de algunos vecinos que se detuvieron para observar a los deportistas que los representarán en una de las carreras más importantes del país.

El equipo lasherino, en la ocasión, estará integrado por los mendocinos Mario Montaño, Axel Aballay, Gabriel Albornoz y Lucas Carabajal, todos sub 23 y nacidos en ese departamento.

A ellos se suman dos refuerzos que vienen del vecino país y que aportarán la dosis de experiencia necesaria para la ocasión: José Zapata (elite) y Emilio Astorga (sub 23). 

Ellos serán los seis ciclistas que llevarán la camiseta de Las Heras por las calles y rutas mendocinas.

Además, se presentó el equipo Junior del Municipio, que si bien no participará de esta edición de la Vuelta, acompañará a la delegación para que los juveniles vayan sumando experiencia, ya que es un proyecto a largo plazo que ha encarado la Dirección de Deportes del Municipio de Las Heras.

Luciano Yanzón (categoría 2002), Exequiel Martínez (2003), Leonardo Estella (2004), Tomás Moreno (2002), Mariano Laciar (2006), Ramiro Coutinho (2006), Francisco Flores (2007) y Luciano Suárez (2006) son los juveniles de este flamante equipo, que tiene a Emiliano Avellaneda como director técnico y a Ricardo Pizarro como delegado.

Los ganadores

1977. Juan Carlos Ruarte (San Juan)

1978. Raúl Labate (Pergamino)

1979. Juan Carlos Ruarte (San Juan)

1980. Juan Domingo Jácamo (San Juan)

1981. Manuel Cayetano Cortez (Mendoza)

1982. Juan Carlos Ruarte (San Juan)

1983. Luis Biera (Mechongué)

1984. Roberto Escalante (Mendoza)

1985. Omar Contreras (Mendoza)

1986. José Villarruel (Mendoza)

1987. Juan Carlos Rosero (Ecuador)

1988. Raúl del Rosario Ruarte (La Rioja)

1989. Daniel Castro (San Juan)

1990. Pablo Elizalde (Tigre)

1991. Rubén Bergamín (Mendoza)

1992. Daniel Castro (San Juan)

1993. Juan Marcelo Aguero (Mendoza)

1994. Fabio Placánica (Saavedra)

1995. Pedro Rodriguez (Ecuador)

1996. Darwin Chulde (Ecuador)

1997. Ariel Jaime (Mendoza)

1998. Cassio Freitas (Brasil)

1999. Elder Herrera (Colombia)

2000. Edgardo Simón (Coronel Suárez)

2001. Edgardo Simón (Coronel Suárez)

2002. Pedro Prieto (Chacabuco)

2003. Alejandro Corvalán (Mendoza)

2004. Gabriel Brizuela (Mendoza)

2005. Sebastián Cancio (Junín, Bs As)

2006. Marco Arriagada (Chile)

2007. Ignacio Gili (Mendoza)

2008. Ignacio Gili (Mendoza)

2009. Gabriel Brizuela (Mendoza)

2010. Alvaro Argiró (Tucumán)

2011. Luciano Montiveros (San Juan)

2012. Juan Pablo Dotti (Bolivar, Bs As)

2013. Daniel Zamora (San Juan)

2014. Roberto Richeze (Buenos Aires)

2015. Gabriel Brizuela (Mendoza)

2016. Juan Pablo Dotti ( Buenos Aires)

2017. Juan Pablo Dotti (Buenos Aires)

2018. Daniel Díaz (Salta)

2019. Juan Pablo Dotti (Buenos Aires).