Se jubilaron 17 jueces para escapar al hachazo de haberes

Se jubilaron 17 jueces para escapar al hachazo de haberes
Se jubilaron 17 jueces para escapar al hachazo de haberes

En marzo se aprobó la ley nacional que cambió el régimen jubilatorio de los magistrados que recortaría el ingreso.

Desde febrero a la fecha están últimando detalles de su jubilación 17 magistrados de toda la provincia. El gobernador Rodolfo Suárez ha firmado los decretos en los últimos dos meses admitiendo la salida y han presentado su renuncia y esperan la aceptación del Gobernador tres magistrados más.

La salida de jueces, fiscales y defensores oficiales se aceleró por una razón central: las nuevas condiciones jubilatorias impuestas por el Gobierno nacional con la sanción de la ley 27.546.

En la última sesión del Senado nacional, antes de que se decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio, se sancionó la ley que modificaba el régimen jubilatorio de los jueces. Entre otras disposiciones, subió la edad jubilatoria de los magistrados hombres a 65 años, aumenta siete puntos los aportes y determina que el haber sea equivalente al 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones, y no del último que cobraron en actividad.

Eso aceleró la salida de magistrados federales y de las provincias enganchadas al régimen jubilatorio nacional. Tal es el caso de Mendoza. Así es que, cuando comenzó el debate en el Congreso, los jueces en condiciones de dar el paso empezaron a acelerar sus trámites para pasar a retiro.

A esa ley, en nuestra provincia se suma una amenaza que aún no se concreta: el proyecto que le da corte a la antigüedad de los magistrados cuando alcanzan la edad jubilatoria. Por cada año en su cargo, suman 2,6% más de salario por ese ítem, así jueces que están sobrados en edad no tienen incentivo para retirarse, porque cada año engrosan más sus sueldos y eso les sumaba al haber jubilatorio en el régimen nacional anterior (ver aparte).

El trámite es que los jueces presentan la renuncia al gobernador, junto con documentación respaldatoria. El gobernador firma decreto aceptando la renuncia que se hace efectiva cuando el magistrado cobra su primer haber. Entre el decreto y el cobro suelen pasar entre uno y dos meses, cuando la Anses trabaja normalmente.

Entre los jubilados hay varios nombres conocidos. Está el juez de garantías Oscar Balmes, que intervino en las prisiones preventivas de los acusados de asesinar a Norma Carleti, entre ellos el ex senador provincial Leonardo Hisa; también Carlos Díaz, quien presidió el tribunal que condenó a los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi por el caso Próvolo.

Otro de los jubilados es Víctor Hugo Comeglio, quien condenó a 25 y 23 años de prisión a Facundo "Charango" Méndez Salinas y Alejandro "Niño Rata" Aguilar Rodríguez, respectivamente, por el asesinato del panadero Fabián Mariño, ocurrido en Maipú en mayo de 2018.

Lucía Motta también tiene el decreto de Suárez; en 2018 dictó la prisión preventiva del anestesista Jorge Maddio, en ese entonces acusado de abusar de niños que eran sus pacientes en el hospital Humberto Notti. Un año después fue condenado por otro tribunal.

Entre los 17 jubilados también hay jueces civiles. Una de ellas es María Mercedes Herrera, quien en noviembre del año pasado ordenó al Hospital Italiano y a OSEP indemnizar a un paciente al que le extirparon la vesícula en lugar de intevenirlo por la hernia inguinal que padecía.

Otro juez penal jubilado es Gonzalo Guiñazú, quien fue el juez de instrucción en uno de los hechos de sangre más resonantes de la provincia: el crimen del Parque, dónde un joven fue asesinado y su novia violada en una casilla rodante. 

Guiñazú también es recordado en los últimos años porque el ex gobernador Alfredo Cornejo lo llamó vago, cuando se declaró incompetente en el juicio por el femicidio de Julieta González. El magistrado resistía la conformación de los juzgados penales colegiados y el ahora diputado nacional dijo que se bajó de la causa porque no quería trabajar.

Otro de los jubilados es el juez Jorge del Popolo, que fue parte del tribunal que condenó al ex intendente de Guaymallén Luis Lobos por fraude a la administración pública.

Los que se jubilaron

Jorge Coussirat
Carlos Díaz
Gonzalo Guiñazú
Oscar Balmes
María Mercedes Herrera
Víctor Hugo Comeglio
Luis Spampinato
Mónica Arroyo
María Alejandra Ferrer
Lucía Motta
María Elizabeth Lisan
Jorge Panebianco
Jorge Del Popolo
Rosa Giner
Adriana Gurgui de Nasif
Juan Carlos Gadadi
Mónica Araujo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA