miércoles 16 de junio de2021

Se estrena "Las Furias" un western de amor y poder con Mendoza en primer plano
Se estrena "Las Furias" un western de amor y poder con Mendoza en primer plano
Espectáculos

Se estrena "Las Furias" un western de amor y poder con Mendoza en primer plano

La película filmada en la provincia con dirección de Tamae Garateguy estrena esta noche por la señal Cine.ar

  • jueves, 7 de mayo de 2020
Se estrena "Las Furias" un western de amor y poder con Mendoza en primer plano
Se estrena "Las Furias" un western de amor y poder con Mendoza en primer plano

La Payunia infinita, la imponencia de la montaña y la hostilidad que presenta la naturaleza mendocina resulta un desafío para la industria audiovisual, que adopta el paisaje para llevarlo a la pantalla a través de relatos de ficción.

El western nuevamente es el género ideal para lograr un relato atrapante desde lo visual y lo poético, que se encarga de mostrar los paisajes locales desde adentro. Y la película "Las Furias" es otro de los proyectos que nació y se filmó íntegramente en Mendoza y hoy estrena a través de la pantalla chica por Cine.ar Tv y el viernes 7 estará disponible gratis en la plataforma Cine.ar Play.

La película dirigida por Tamae Garateguy fue producido por Rio Films, liderada por la mendocina Sofía Toro Pollicino, y tiene como protagonistas a Nicolás Goldschmidt, Guadalupe Docampo, Juan Palomino y Daniel Araoz.

Los paisajes mendocinos, a pleno

Producción nacional en la pantalla de tu casa

Escrita por Diego A. Fleischer fue rodada en el verano de 2018 en la Reserva Natural La Payunia, la Laguna del Rosario, entre otras locaciones de nuestra provincia.

El relato traza una relación de amor, poder y venganza, donde Leónidas, un joven huarpe destinado a ser el líder de su comunidad, se enamora de Lourdes, la hija del terrateniente blanco del pueblo.

Luego de ser separados cruelmente por sus familias, se reencuentran para emprender una sangrienta venganza y descubren que los une algo más que un inmenso amor.

Antes de su estreno nacional, el proyecto tuvo su recorrido por distintos festivales con excelente repercusión, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde resultó ganadora de cuatro Premios WIP en la sección Guadalajara Construye. Y fue seleccionada para una proyección especial en Marche du Film, en el Festival de Cannes 2019.

Una película que apuesta al western.

En el contexto de aislamiento debido a la Pandemia del COVID-19 plataformas y señales como Cine.ar han sumado contenidos exclusivos, con gran aceptación de la audiencia que busca producciones nacionales. Por eso, este estreno atípico que se da primero en la pantalla chica es un puntapié para que la industria fortalezca otro nicho de difusión.

"Hay un elemento fundamental en este momento y es que no están los tanques de Hollywood. Y eso se siente en la posibilidad de ver cine argentino. Además que el público se puso más ávido de ver películas argentinas. Para mí es una maravilla y la gente entiende para que sirve el Instituto de Cine, para que sirven este tipo de proyecto, lo que propone el INCAA con el canal Cine.ar, Cinear Play. Además es gratis", confiesa la directora Tamae Garateguy, quien fue convocada en este proyecto y es conocida por su mirada personal en el cine con cortometrajes como "Mujer Lobo" o la comedia "UPA!".

-Para vos fue una experiencia distinta a tus otras películas.

-Sí, fue una experiencia nueva porque era la primera vez que filmaba fuera de la ciudad. Y una película mendocina, hecha por mendocinos. Y en este caso soy una directora forastera, que pega con el género de la película y tiene una mirada externa. Soy una directora forastera en este caso. Porque para mí la locación natural que tengo en la mente es la ciudad de Buenos Aires y fue una experiencia maravillosa y conocer el gran polo audiovisual que hay en Mendoza.

-¿Se presentó un proyecto hostil por las condiciones de filmación?

-¡Muy hostiles! Porque la Payunia tiene una belleza arrebatadora, pero en términos de realizar un rodaje hay muy poca gente que se mete a filmar, porque no tenés una base para resolver problemas que se te pueden presentar. Está alejado y es arriesgado, por el camino, el clima. Después tenías el premio del paisaje, pero fue difícil. Y en la Laguna del Rosario también por la falta de agua, que es un problema que aún no resuelven. Pero tuvimos la ayuda y el apoyo de la gente, que con una calidez y amor se hizo posible que lo lográramos.

La Laguna del Rosario y la Payunia fueron las locaciones de "Las Furias", producida por una mendocina: Sofía Toro

-¿Qué te gustó de la historia para aceptar la dirección?

-A mí me gusta la ficción en todo su esplendor. Los villanos aparecen con sombrero, que remite al western. Y que el género más duro como es el western refleje los paisajes, las historias y bastante de la realidad. Que no solo se da acá, si no en toda Latinoamérica. Porque esta historia podría resonar y no parecer una situación extraña. Donde un blanco quiere adueñarse de todo, de los cuerpos, de las personas, de la cultura, quiere imponer su ley y arrasar. Es un motivo que excede el lugar y es universal. Que tiene que ver con el hombre blanco que viene a imponerse a los pueblos originarios y a las personas.

-El estreno llega con un buen recorrido internacional...

-Sí. Por suerte pudimos terminarla gracias a estar participaciones, en el mercado de Guadalajara y fue multi premiada. Y lo mismo en Cannes. Y esas dos instancias nos ayudaron muchísimo para llegar hasta acá. Y este estreno lo veo con optimismo, pese a que al comienzo me lamenté porque es una película que tiene una imponencia de la imagen, del paisaje. Pero después me di cuenta que es una oportunidad para que la vea más gente. Y quienes no tienen una sala de cine cerca, se vea en modo estreno en todo el país por la televisión.

-¿Creés que esta instancia de estrenar películas nacionales por televisión o en las plataformas llegó para quedarse?

-Sí. Estoy de acuerdo y me pone muy contenta este estreno distinto, en la televisión y en la plataforma, para que llegue a mucha gente y a todo el país.

Las Furias 

Dirección: Tamae Garateguy. Actúan: Guadalupe Docampo, Nicolás Goldschmidt, Juan Palomino y Daniel Araoz. Estreno: hoy, a las 22 en Cine.ar Tv (repite el sábado 9, a las 22). Disponible online a partir del viernes 8 de mayo en Cine.ar Play