martes 29 de septiembre de 2020

Se duplicaron las denuncias con el nuevo Código de Faltas
Política

Se duplicaron las denuncias con el nuevo Código de Faltas

La mayoría son por insultos y agresiones a docentes en escuelas. Ya hubo 3 sentencias y 2 imputados pidieron hacer trabajos comunitarios.

Se duplicaron las denuncias con el nuevo Código de Faltas

La implementación del nuevo Código Contravencional en Mendoza (más conocido como Código de Faltas) ya ha producido efectos. En solamente un mes de vigencia, las denuncias se duplicaron respecto al número que se recibía con la vieja normativa.

Según informaron desde el Poder Judicial, desde el 9 de octubre (cuando comenzó a regir esta ley) hasta el 7 de noviembre se presentaron 138 denuncias, lo que representa el doble si se tiene en cuenta que en febrero y marzo (en enero prácticamente no se recibieron debido a la feria judicial) se registraron 129 denuncias. 

De esas 138, ya hubo tres en las que hubo sentencia, mientras que en seis ocasiones se realizó una suspensión de juicio a prueba ("probation").

No obstante, lo curioso es que en dos casos, los imputados en la audiencia preliminar se declararon culpables de sus contravenciones y pidieron no pagar la multa ni cumplir con los días de arresto, sino realizar trabajos comunitarios.

Otro punto importante es que, si bien son los primeros datos, una de las nuevas figuras sancionadas, insultar o agredir a los docentes, es la que más denuncias ha registrado hasta el momento. 

De hecho, desde el Poder Judicial indicaron que en San Martín ocurrió que en una audiencia, quien había sido acusado de agredir verbalmente a un preceptor le pidió disculpas por el hecho, al margen de que luego prosiguió el curso de dicha denuncia.

"Como figuras viejas que ya estaban en el Código, siguen en el top de denuncias las agresiones y también los casos de perros peligrosos sueltos. En tanto, de las nuevas figuras, los insultos en las escuelas han aparecido en varios casos, pero también se dio una denuncia de una persona que había dejado a su mascota en el auto", destacaron.

Cómo denunciar

Respecto al crecimiento de las denuncias, indicaron que si bien puede tratarse de una mejor aplicación de las "faltas" o problemas que hoy aquejan a los mendocinos, también señalaron que hay una mayor facilidad en la formulación de la denuncia, y también la trascendencia y repercusión que ha tenido en los medios de comunicación (a nivel local y nacional) el debate de la ley.

La falta se puede denunciar en comisarías y juzgados de faltas y de paz, pero también de manera on line o a través del 911 (solamente si la gravedad lo amerita).

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, aseguró a Los Andes que el objetivo primordial de esta ley es "llegar a una mayor convivencia de los mendocinos. El ciudadano no tiene por qué temer sobre este Código, salvo aquellos que rompen las reglas".

Asimismo, comentó que la vieja reglamentación estaba "prácticamente obsoleta" y que las multas estaban totalmente desfasadas.

La aplicación del Código ha sorprendido a muchos. Como ejemplo  podemos recordar cuando recientemente el ministro de Seguridad, Gianni Venier, informó en las redes sociales que vio a una persona realizando un asado en la vereda y la policía actuó.

Según el funcionario, "amablemente" el hombre se llevó las brasas y siguió haciendo el asado adentro. 

Otro de los casos resonantes fue el de una taxista que arriesga una pena de hasta 20.000 pesos y 20 días de arresto por dos hechos. Primero, por manejar en contramano y ebria en pleno Centro; y en segundo lugar, por insultar a los efectivos policiales que la detuvieron.

Venier: “La gente ha encontrado respuesta”

La semana pasada, el ministro de Seguridad de la provincia, Gianni Venier, había asegurado en una entrevista radial que se han multiplicado las denuncias de los vecinos luego de la implementación del nuevo Código de Faltas.

Según el funcionario esto se debe a que los mendocinos "han tenido un despertar y han encontrado soluciones o respuesta" a través de estos procedimientos.

Fue justo un día después de que trascendiera el caso fatal de la nena muerta en el interior de un vehículo en Buenos Aires por un descuido de su padre. Por eso, Venier aseguró que el Código de Mendoza contempla este tipo de situaciones y las sanciona.

Las nuevas contravenciones penadas

- Ruidos molestos

- Maltrato a docentes, médicos, funcionarios públicos y adultos mayores

- Venta de alcohol a menores

- Limpieza de vehículos en la vía pública sin la debida autorización legal

- Falta de medidas de seguridad para animales peligrosos

- Peleas en establecimientos educativos o en la vía pública

- Actos de violencia, acoso sexual en lugares públicos o privados con acceso al público

- Bañarse en cauces de agua no autorizados

- El ciudadano que sin mediar causa justificada generase gastos al Estado en razón de su búsqueda, por haberse ausentado voluntariamente de su domicilio o entorno habitual y/o familiar sin aviso

- Tenencia injustificada de municiones sin que pueda acreditar la calidad de legítimo usuario de arma de fuego

- Quien prenda fuego sin precauciones, deprede la flora silvestre o destruya el arbolado público

- Quien arroje líquidos cloacales

- Quienes simulen ser miembros de las fuerzas de seguridad mediante la utilización de uniformes o credenciales