jueves 26 de noviembre de 2020

Se acelera la propagación de la epidemia: 56 muertos en China
Mundo

Se acelera la propagación de la epidemia: 56 muertos en China

La capacidad de contagio del virus es más fuerte de lo que se suponía, dijo el ministro de Salud del gigante oriental.

  • lunes, 27 de enero de 2020
Se acelera la propagación de la epidemia: 56 muertos en China

La nueva enfermedad viral que se observa con alarma en todo el mundo aceleró su propagación en China ayer con 56 muertes hasta el momento. El consulado de Estados Unidos en Wuhan, la ciudad del epicentro, anunció que evacuará a su personal y algunos ciudadanos a bordo de un vuelo privado. Medida similares anunciaron Francia y Canadá

El ministro de Salud de China dijo que el país estaba entrando en una "etapa crucial", ya que "parece que la capacidad de propagación del virus se está fortaleciendo".

Ma Xiaowei se negó a estimar cuánto tiempo tomará controlar la situación, pero dijo que las restricciones de viajes y otras medidas estrictas deberían arrojar resultados “al menor costo y a la velocidad más rápida”. El funcionario señaló, también, que el virus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía.

En países como Estados Unidos estos controles de síntomas son la base de la metodología para evitar la entrada de afectados, afirmó un asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, William Schaffner. "Esto lo cambia todo", dijo Schaffner en declaraciones a la CNN.

Más esfuerzos

El presidente chino Xi Jinping dijo que el brote es una situación grave y que el gobierno está intensificando los esfuerzos para restringir los viajes y las reuniones públicas mientras lleva personal médico y suministros a la ciudad en el centro de la crisis, Wuhan, que permanece cerrada sin vuelos, trenes o autobuses que entren o salgan.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en China anunció ayer que ha empezado a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), aunque no ofreció más precisiones

La epidemia revivió los recuerdos del brote de Sars que se originó en China y mató a unas 800 personas al propagarse por todo el mundo en 2002 y 2003. El nuevo virus surgió en el período de viaje más ocupado del año en China, por las vacaciones del año nuevo lunar. Las cifras más recientes cubren las 24 horas anteriores y marcan un aumento de 15 muertes y 688 casos para un total de 1.975 infecciones.

El gobierno también reportó cinco casos en Hong Kong y dos en Macao. Se han encontrado algunos pocos casos en Tailandia, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam, Singapur, Malasia, Nepal, Francia y Australia.

Estados Unidos confirmó casos en el estado de Washington, Chicago y California.

Canadá descubrió su primer caso, un hombre de unos 50 años que estuvo en Wuhan antes de volar a Toronto. Taiwán, Singapur y Corea del Sur informaron nuevos casos ayer, mientras que Tailandia informó de tres nuevos casos.

La embajada estadounidense en Beijing dijo que habría una capacidad limitada para transportar ciudadanos estadounidenses en un vuelo desde Wuhan que irá directamente a San Francisco mañana. Agregó que en caso de que no haya suficientes asientos, se dará prioridad a las personas “en mayor riesgo’’.

El consulado francés también estaba considerando la evacuación de sus ciudadanos . Dijo que está trabajando en organizar un servicio de autobús para ayudar a los ciudadanos franceses a abandonar Wuhan. El fabricante francés de automóviles PSA Group dijo que evacuará a sus empleados de Wuhan, los pondrá en cuarentena y luego los llevará de retorno a Francia.

Confirmarían más de mil casos en estos días

El alcalde de la ciudad de Wuhan, Zhou Xianwang, reconoció que el número de casos de contagio de coronavirus podría aumentar en un millar de afectados en los próximos días. La estimación se basa en el supuesto de que casi la mitad de los casi 3.000 casos sospechosos de coronavirus de la ciudad finalmente darían positivo en la prueba de la enfermedad.

Mientras la cantidad de muertos ya superó los 50, el número de casos de afectados confirmados rozan ya los 2.000, De estos 324 personas se encuentran en estado crítico, se la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la OMS, en el lugar de los hechos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que se dirige a Pekín para estudiar la respuesta al coronavirus originado en Wuhan, China, y que se ha cobrado ya la vida de 56 personas y se extiende por otras regiones y países.

"Viajo a Beijing, China, para reunirme con el Gobierno y los expertos sanitarios y apoyar la respuesta al coronavirus. Mis compañeros de la OMS y yo queremos comprender las últimas novedades y fortalecer nuestra colaboración con China para dar mayor protección frente al brote", explicó Tedros en su cuenta oficial en Twitter.

De cerca

Tedros subrayó que están trabajando "24 horas al día, siete días a la semana" para apoyar a China y a su pueblo ante "este difícil momento". 

Además mantienen un estrecho contacto con los países afectados y se están implicando las oficinas regionales y de país de la OMS. “La OMS está informando a todos los países de la situación y proporcionando directrices específicas sobre cómo responder”, ha explicado.

Por otra parte Tedros explicó que se han activado las redes mundiales de expertos construidas a partir de la experiencia y los sistemas ya vigentes para el estudio de patógenos que permitirán “desarrollar rápidamente recomendaciones para todos los países”.