miércoles 30 de septiembre de 2020

Santiago Felipe Llaver: el primer gobernador de la democracia
Espectáculos

Santiago Felipe Llaver: el primer gobernador de la democracia

A días de haber cumplido con la elección de un nuevo gobernador en Mendoza, recordamos a quien fuera el primero de este período histórico.

Santiago Felipe Llaver: el primer gobernador de la democracia

El 10 de diciembre, es para los argentinos una fecha de suma importancia, porque ese día, cada cuatro años, se renuevan las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, tanto de la nación como de la provincia. Desde que se inició el proceso democrático, llevamos 36 años de gobiernos constitucionales. Hoy ese legado lo disfrutan las generaciones más recientes.

Durante las elecciones de 1983, el entonces candidato del radicalismo doctor Santiago Felipe Llaver, fue elegido el primer gobernador democrático y un día después de aquel gran día, diario Los Andes le realizó una entrevista exclusiva, el 1 de noviembre de 1983. Aquí la compartimos, para recordar aquel momento histórico.

"Nos ajustaremos estrictamente a las normas constitucionales y legales", afirmó, refiriéndose a las pautas políticas de su futura gestión, el doctor Santiago Felipe Llaver. En otros pasajes de una entrevista exclusiva concedida a Los Andes en su residencia de esta ciudad el político radical convocó "a todo el pueblo de Mendoza, sin discusiones, a colaborar para la solución de nuestros problemas, que son de todos".

La entrevista. Los Andes publicó esta exclusiva el 1 de noviembre de 1983. | Archivo

(...) Llaver, que durante la entrevista fue reiteradamente interrumpido por múltiples llamadas telefónicas -una de ellas correspondió al arzobispo de Mendoza, monseñor Cándido Rubiolo- consideró también puntos de su plan de gobierno, admitió que figuras extrapartidarias podrían integrar directorios de organismo provinciales y detalló que su vinculación con el sindicalismo será "institucional".

- El radicalismo recibirá el gobierno en un marco de crisis generalizada, ¿cuáles serán las pautas políticas de su gobierno teniendo en cuenta esa situación?

- Nos ajustaremos estrictamente a las normas constitucionales y legales. Cuando hablamos de normas legales, entendemos la adecuación de la legislación en todo aquello que no solamente se oponga a la Constitución, sino también que no permita el desarrollo de las ideas incluidas en nuestra plataforma. También, un respeto irrestricto de los derechos, garantías y seguridad de la población. Vamos a tratar de desarrollar nuestra acción de gobierno a imagen y semejanza del gobierno del doctor lIlia; vamos a revertir una situación de intranquilidad, de zozobra, de falta de miras y objetivos. (...).

-¿Se han efectuado ya contactos con vistas a la conformación de su gabinete?

-Todavía no puedo dar nombres, porque no los tengo. La elección ha sido ayer y no hemos querido ocuparnos de una cuestión simplemente hipotética.

-¿Cabe la posibilidad de que se incluyan figuras extra partidarias?

- Mi propósito es contrario a ese criterio. Pienso que el gobierno debe ser desarrollado bajo la responsabilidad del partido gobernante y sus hombres. Ello no impide ni implica que puedan formularse aperturas para la participación de sectores o gente que no pertenezca a la Unión Cívica Radical, mientras no se trate de funciones que tengan poder decisorio.

-Entre esas funciones, ¿a cuáles ubica?

-Podrían ser los directorios los organismos múltiples, en cuyo caso, pero esto no lo tome como una decisión definitiva. Sí puede haber control y una fiscalización por parte de sectores extrapartidarios. Me agradaría muchísimo que se pudiera lograrlo, pero se trata de un asunto que será sometido a los órganos partidarios; pienso manejarme institucionalmente como miembro integrante de un partido político y no en forma individual, no obstante se imprimirá el sello de quien dirige el Poder Ejecutivo. Hay varios organismos que están compuestos en forma múltiple, como por ejemplo, Giol, Banco de Mendoza, Banco de Previsión, Obras Sanitarias Mendoza, Energía Mendoza, Nuclear Mendoza, cajas.

-¿Cómo se desarrollarán las relaciones con los poderes Judicial y Legislativo?

-Estas relaciones serán las mejores, las más armoniosas. Debe haber una complementación de funciones y de esfuerzos, no un divorcio, para evitar el abuso del poder.

-En el caso del Poder Judicial está pendiente uno de los grandes temas debatidos durante la campaña electoral: la situación de los magistrados que no cuentan con acuerdo del Senado...

-Habrá que adecuarse a las normas constitucionales. Vamos a desenvolver nuestra acción estrictamente en el plano constitucional. Los jueces que no tienen acuerdo del Senado no pueden seguir siendo jueces; se deberá requerir este acuerdo. Habrá absoluta garantía para el Poder Judicial. Nosotros no querernos un Poder Judicial adicto al gobierno, ni mucho menos. Al contrario, debe haber una absoluta y total independencia, pero pretenderemos que su integración se haga de acuerdo a la más absoluta idoneidad, tanto científica como moral.

- Entre las múltiples tareas que le corresponden como gobernador, se cuenta la relación con el movimiento obrero, tanto en cuanto a los sindicatos de trabajadores estatales como los de la actividad privada, ¿cuáles serán los términos en que se desarrollará esta relación?

-Los términos serán institucionales. Acá nos vamos a entender correctamente, con una gran fluidez, con una gran apertura porque nosotros consideramos que los sectores sindicales constituyen un factor muy importante en la vida del país. Incluso hemos dicho que no deben actuar en política partidista, pero sí en la fijación de las grandes líneas políticas del país (...). Autentificaremos correctamente esta relación, con el mayor respeto, con la mayor consideración y reconociendo permanente la función que el sindicalismo debe cumplir en nuestra sociedad, pero sin tergiversaciones, sin ocultamientos.

-¿Ud. acordaría en la necesidad de promover la provincialización de la política del trabajo?

- Reimplantaremos los departamentos provinciales del Trabajo. Hasta ahora, eso se ha manejado en el plano de la ficción. Los obreros no tienen garantías para reclamar por sus derechos. Una sola delegación en la ciudad de Mendoza y una subdelegación en San Rafael son insuficientes para cumplir el cometido de policía del trabajo. La nación podrá tener delegaciones del Ministerio de Trabajo, pero la provincia no declinará bajo nuestro gobierno de este derecho.

(...) -¿En qué forma, se desarrollarán las primeras acciones en el ámbito de la educación?

- En primer término, se cumplirá la prescripción constitucional de destinar el veinte por ciento del presupuesto provincial al sector. Partimos de la base de una educación humanista, gratuita, obligatoria, laica y asistencial. Se reimplantará, aunque no en forma inmediata el plano terciario en la educación provincial y se tratará de jerarquizar al docente, está desprestigiado por la sociedad que no le atribuye la relevancia que realmente tiene (...).