jueves 29 de octubre de 2020

San Rafael inauguró la pista profesional de atletismo más moderna de toda la región Cuyo
+ Deportes

San Rafael inauguró la pista profesional de atletismo más moderna de toda la región Cuyo

La pista, inaugurada el pasado sábado, está homologada para la realización de competencias nacionales e internacionales, por la IAAF.

San Rafael inauguró la pista profesional de atletismo más moderna de toda la región Cuyo

San Rafael inauguró este sábado pasado la pista profesional de atletismo más moderna de toda la región Cuyo, homologada para la realización de competencias nacionales e internacionales, por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo).

Al corte de cintas asistió el deportista olímpico Germán Lauro, especialista en lanzamiento de disco y bala y considerado uno de los 5 mejores atletas argentinos de la década.

Además, estuvieron otros protagonistas sanrafaelinos como Valentina Sánchez (campeona argentina juvenil de atletismo) y ganadora de la primera competencia desarrollada en la nueva pista y expresó: "Ahora podremos mejorar la técnica a la hora de entrenar, ya que no es lo mismo hacerlo en la tierra que sobre esta carpeta. Estamos muy contentos e ilusionados porque era algo que esperábamos hace muchos años y que le va a venir muy bien a todos los atletas de San Rafael".

La pista tiene seis carriles de 400 metros cada uno. | Roberto Salvadores / Los Andes

La nueva pista sintética de San Rafael (de color rojo terracota) y protegida de la radiación ultravioleta, está ubicada en el polideportivo municipal número 1, enclavado en el parque Hipólito Yrigoyen.

En ese momento alguien dijo que confían en que la pista será el semillero de los grandes atletas de San Rafael. El semillero sanrafaelino de la escuela municipal, está conformado por cientos de chicos que desde hace años esperan la oportunidad de correr en una pista que esté a la altura de las mejores del mundo. El departamento sureño podrá, a partir de ahora, recibir a atletas consagrados de otros lugares de la Argentina y de Sudamérica.

"Nunca pensamos que San Rafael podía llegar a tener este nivel de infraestructura en atletismo. Con esta pista se mejoran las técnicas de entrenamiento y seguramente los resultados de nuestros atletas en las competencias serán mejores. No es usual una inversión así en atletismo en el país", afirmó Florentino Correas, entrenador de la escuela de atletismo.

Características de la pista

La pista tiene 6 carriles de 400 metros cada uno, que podrán ser utilizados (en forma gratuita) por todos los deportistas de San Rafael, siempre que usen un calzado adecuado y sin tapones.

Roberto Salvadores / Los Andes

En los detalles técnicos, el nuevo complejo asegura y garantiza la resistencia al desgaste y a la abrasión, es factible de ser clavijado por el calzado deportivo especial, y tiene un bajo grado de peligrosidad para lesiones. Tiene además 16 torres lumínicas y tribunas en uno de los laterales de la pista.

Además del circuito atlético, se habilitarán sectores de salto en alto y con garrocha, una corredera para lanzamiento de jabalina y otra de salto en largo y triple.

Lauro: “El deporte es una inversión, no un gasto”

Uno de los invitados preferenciales de la inauguración, Germán Lauro, manifestó: "Realmente es digno de felicitar como quedó esta pista. Es un esfuerzo terrible, y que un municipio pueda realizar una inversión de este nivel es muy bueno, el deporte es una inversión no un gasto. Invertir en esto es invertir en educación y salud. Tener esta posibilidad es importantísimo", agregó Lauro.

Roberto Salvadores / Los Andes

Germán Lauro es uno de los cinco mejores atletas argentinos de la época y en cuanto a su actualidad deportiva, explicó que atraviesa un momento complicado. "Estoy tratando de volver a competir, la semana que viene estaré los grand prix sudamericanos en Uruguay y ahí será la vuelta a la pistas para tratar de estar en un nivel internacional".

Además recomendó que "hay que empezar a explotar la pista, y traer los grand prix sudamericanos. Tienen la parte más difícil, que es la pista, lo otro es charlable. Traer un torneo con otro nivel va a motivar a que se acerque más gente a la pista", cerró Lauro durante la inauguración.