lunes 6 de julio de 2020

San Rafael: clubes y Liga, en un enfrentamiento que promete tener varias "batallas"
+ Deportes

San Rafael: clubes y Liga, en un enfrentamiento que promete tener varias "batallas"

El precio de la cuota de mantenimiento de liga fue el detonante de una bomba que pudo explotar la semana pasada y que aún no se desactivó.

San Rafael: clubes y Liga, en un enfrentamiento que promete tener varias "batallas"

La cuota de mantenimiento de Liga, el comunicado de Huracán, las declaraciones de Alberto Hevia, cara visible del Globo, el cruce con el presidente de la LSF, Alberto Pérez Gasul, activaron una bomba que parecía estallar la semana pasada, pero cuya explosión aún no se dio. Es que una vez que saltó el disconformismo por una red social, al rato la publicación de HSR desapareció y Hevia bajó el tono de sus comentarios al charlar con el mandamás del fútbol sanrafaelino. Sin embargo, la cuestión no se resolvió y la novela promete tener varios capítulos más,

Beto Heiva, el dirigente de Huracán que hizo publico su disconformismo con la LSF.

La historia que despertó a varios del letargo al no tener fútbol, arrancó cuando Huracán emitió un informe en contra de la Liga Sanrafaelina, en el cual manifestaba que los clubes habían recibido "amenazas" por parte de Pérez Gasul para ponerse al día con la cuota de mantenimiento de liga (5.000 mensuales). Ese dato despertó el disconformismo del dirigente del Globo, quien se mostró sorprendido por el pedido liguero. Momentos después, los medios digitales sanrafaelinos subieron la declaración del secretario de HSR. Acto seguido, fue el presidente de la Liga quien le respondió a Hevia. "Yo no amenazo a nadie, solamente les pedimos a los presidentes de los clubes que los que pudieran arrimaran plata para poder pagar sueldos de empleados, luz, gas, de todos los gastos. Les dije que aquellos que estuvieran al día con los primeros cinco meses, después no paguen". A lo que agregó: "Estamos viendo si conseguimos una plata por otro lado. Además los que estén al día en mayo se les va a hacer una quita importantísima a partir de junio", indicó a Tribuna Local, Alberto Pérez.

El comunicado de Huracán de San Rafael, que después se eliminó de Facebook e Instagram.

Con el correr de las horas las aguas se calmaron, Hevia que bajó los decibeles, volvió a salir por los medios a través de audios, y el comunicado de Huracán, por Facebook e Instagram, fue eliminado. "Me puse en contacto con Alberto Pérez y estuvimos hablando, pero hay confusiones y vamos a seguir charlando, aunque estamos con la postura que si hay pagar obligadamente estamos complicados. La primera idea es que nos sentemos a charlar con todos los dirigentes de los clubes y el presidente, y pensemos un torneo para que no salgan perjudicadas las instituciones".

Hoy los clubes de cualquier parte del país no tienen ingresos genuinos como podría haber pasado meses atrás y, sumado a la cuota de mantenimiento de liga (que hace un total de 55 mil pesos por once meses), están los fijos como luz, agua que generan egresos y complican a más de una entidad. Es que así como las instituciones deben pagar, la Liga también tiene lo suyo y ante la falta de ingresos por parte de los clubes, las reservas se acaban y debe abonar a sus dos empleados efectivos, contador, preparador físico de los árbitros e impuestos, y aparentemente no tiene más plata de reserva.

Pérez Gasul, presidente de la Liga Sanrafaelina de Fútbol y representante de Mendoza en el Consejo Federal de AFA.

Así la historia, lo que en la semana pasada la hsitoria se asemejaba a un culebrón, con una bomba que parecía explotar dejando muchas secuelas, después se logró desactivar, aunque es cuestión de tiempo para que el tic toc del reloj, empiece de nuevo con la cuenta regresiva. Un countdown cuyos dirigentes no están dispuestos a seguir parando haciendo esfuerzos propios (dinero de sus bolsillos), por lo que ya hay charlas buscando que el horizonte los encuentre unidos por "el bien del fútbol sanrafaelino". Esar reuniones, mediante la tecnología,  tendrán como objetivo también, encientrar un punto común relacionado a la cuota en cuestión y que luego será presentado en la LSF para su tratamiento.

¿Se anotán en la lista?

Así como desde Jujuy, Gerado Morales (Gobernador) puso a su provincia en consideración para un posible regreso a los entrenamientos de los clubes de Primera División, con el correr de las horas también otras provincias aparecieron en la movida. Catamarca mostró intenciones y después fue Mario Peña, ministro de Deportes y Turismo de Salta, el que admitió que incluso elevaron el ofrecimiento formal a Marcelo Tinelli, flamante presidente de la Liga Profesional. "Hablamos con (Matías) Lammens y, a través de la Liga salteña, con AFA, el propio gobernador (Gustavo Sáenz) se comunicó con Tinelli para ponerse a disposición con toda nuestra oferta de alojamiento, de estadios, similar a lo que ofreció Jujuy o Catamarca", indicó Peña.

"Mendoza es una plaza consolidada y con experiencia en partidos finales, tenemos una buena infraestructura hotelera y, por ahora, una buena situación en cuanto al contagio», explicó Federico Chiapetta, titular de nuestra cartera de deportes, luego de que fuera el propio Lammenes (Ministro de Turismo y Deportes de la Nación), quien abriera el debate, diciendo: "Llevar el fútbol al norte es una decisión que no depende de nosotros. En ese caso habría que testear a todos los que van y que estén en hoteles, encerrados. Pero no es ninguna locura". Y como en San Rafael también se tienen las pautas claras en cuanto a la pandemia, hubo contactos entre empresarios, funcionarios públicos y Pérez Gasul, para poner el nombre del departamento en un posible retorno al fútbol de Primera División. Es que si es como se piensa que puede darse en agosto o setiembre y sin público, en el Sur no tienen problemas con capacidad hotelera y estadios (a puertas cerradas), por lo que sueñan con ser incluidos en la lista de posibles organizadores.

LA UNIÓN QUE PRETENDEN DESDE EL PORVENIR

Carlos Arija, de El Porvenir, admitió en declaraciones con el Show del Fútbol: "Que el fútbol esté mal es culpa nuestra (de los dirigentes), que no somos solidarios y cada uno tira para su lado". Y agregó: "Cuando queremos pedir un pase de un jugador muchas veces no lo préstamos o matamos económicamente al otro equipo. Tampoco  apoyamos a los clubes que nos representan en otros torneos, como por ejemplo, Quiroga en el Regional. Me parece que esto que nos está pasando es para que estemos todos juntos".

También opinó  sobre la polémica del mantenimiento de la Liga Sanrafaelina de Fútbol, donde Huracán emitió un comunicado y manifestó su malestar con Alberto Pérez Gasul. "Creo que las medidas anunciadas por el presidente de la Liga fueron muy prematuras, al decir que (los que estén al día hasta el mes de mayo van a recibir algún beneficio para el resto del año),  seguramente la Liga debe tener los mismos problemas que tenemos todos", explicó  Arija.

Además sostuvo que "los presidentes de los clubes junto al presidente de la Liga Sanrafaelina nos tenemos que juntar y ponernos de acuerdo. Necesitamos juntarnos, ya sea a modo zoom o pidiendo algún permiso en la Municipalidad para reunirnos en algún salón con todas las medidas sanitarias correspondientes". "Las mejores formas de solucionar los problemas es hablando. Necesitamos estar todos unidos, saber qué pagamos y buscar una solución juntos".

En cuanto a su club, dijo: "Venimos trabajando fuerte en obras de infraestructura, incorporamos nuevas actividades deportivas y esa demanda nos hizo poner las instalaciones como corresponde", afirmó el vicepresidente. Y mencionó que "se instalaron dos baños nuevos y un baño para discapacitados. Estamos terminando un salón de usos múltiples, arreglamos los camarines, y queremos hacer un salón para los chicos de básquet". "También trabajamos en el  levantamiento de la pared para un resguardo de seguridad, hicimos arreglos en el campo de juego y mejoramos las tribunas", cerró el dirigente Albirrojo.