martes 19 de enero de 2021

Rumbo a 2019, el PJ define alguno de sus candidatos presidenciales
Política

Rumbo a 2019, el PJ define alguno de sus candidatos presidenciales

Con marcado tenor preelectoral agosto será un mes que moverá al peronismo para buscar un opositor a Macri.

  • martes, 31 de julio de 2018
Rumbo a 2019, el PJ define alguno de sus candidatos presidenciales

Con dos actos de marcado tenor preelectoral, durante este agosto se intensificarán las movidas de distintas versiones del peronismo, todas apuntando a buscar una candidatura presidencial capaz de frustrar las aspiraciones reeleccionistas de Mauricio Macri.

Este viernes, Cristina Fernández de Kirchner será la única oradora en un anunciado "gran plenario de delegados" de SMATA. Fue invitada por el secretario general del sindicato, Ricardo Pignanelli.

Y seis días después, en una jugada que soprendió a algunos, el senador Miguel Angel Pichetto lanzará su precanditura presidencial en la ciudad de La Plata.

“De todos (los demás precandidatos), yo soy el más decidido. Estoy trabajando, soy un tipo realista y conozco mis límite, pero si existe una oportunidad voy a jugar”. Así definió Pichetto sus ganas y su intención de sumarse a la carrera electoral, dentro del espacio llamado “Peronismo Federal”.

El histórico jefe de los senadores peronistas durante los tres gobiernos kirchneristas, ahora preside un grupo de veinte senadores nacionales peronistas, hoy distantes del kirchnerismo.

Pichetto (más algunos operadores, entre ellos, el cordobés Humberto Roggero) pretende reunir a los grupos peronistas que no ven en Cristina Fernández una referencia indiscutida. Estos sectores ya mantuvieron reuniones en Gualeguaychú, Córdoba (fueron recibidos por el gobernador Schiaretti) y Tucumán. A todas las reuniones fueron invitados los peronistas que desde 2013 acompañan a Sergio Massa en el Frente Renovador.

"Hay cuatro o cinco nombres en el espacio federal que son importantes: está (Juan Manuel) Urtubey, está Massa, está (Roberto) Lavagna, está Schiaretti. Y sí, también estoy yo", dijo Pichetto al diario Río Negro.

El mandatario sanjuanino se muestra muy activo en la arena político-electoral. Y no solo dentro del universo del Peronismo Federal. Días atrás se reunió con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y con el caudillo de ese populoso distrito del conurbano, el diputado nacional Fernando Espinoza. Tanto Magario como Espinoza son firmes aliados del kirchnerismo. El año pasado apoyaron e integraron la lista de Unidad Ciudadana.

José Manuel de la Sota es otro peronista que como Uñac, por ahora maniobra con notable amplitud política dentro del peronismo. Este diario confirmó que hace unas semanas, el exgobernador se reunió en su departamento porteño con Máximo Kirchner.

Felipe Solá es otro peronista que inició contactos con el kirchnerismo. El exgobernador de Buenos Aires aspira competir en una amplia PASO, de la que no excluye ni a kirchneristas ni a peronistas federales.

Las dos fracturas que laten en el peronismo, los K y los no K; los del interior y la provincia de Buenos Aires, explican buena parte de sus movimientos

Esta semana, habrá dos episodios que operan en esa clave: el peronismo no K desembarcará en San Juan para abrazar a Sergio Uñac.

El contingente que encabezará Pablo Kosiner se sumarán senadores como Carlos Caserio y Miguel Angel Pichetto. Dos días después, se moverá el universo K, que con su sello Unidad Ciudadana “invadirá” Córdoba.

Estarán los diputados Martín Fresneda, Pablo Carro y Gabriela Estevez.