miércoles 28 de octubre de 2020

Rufeil terminó con 16 años de gobierno de Giménez en San Martín
Política

Rufeil terminó con 16 años de gobierno de Giménez en San Martín

El médico, ex director del Notti y actual concejal, desbancó a quien gobierna el municipio desde 2003.

Rufeil terminó con 16 años de gobierno de Giménez en San Martín

Histórica. Así fue la elección en San Martín, en la que el radical Raúl Rufeil logró desbancar al peronista Jorge Giménez, quien lleva 16 años en la intendencia y aspiraba a ganar su quinta elección consecutiva.

En medio de una felicidad rotunda en el búnker de Cambia Mendoza, el médico cirujano, casi entre lágrimas, agradeció a los sanmartinianos y a los militantes; y convocó a realizar una transición de forma ordenada para el cambio de gobierno en diciembre.

Rufeil se quedó con 50,4% de los votos, mientras que el frente Elegí logró el 42,7%, 14 puntos menos que en las PASO, donde compitió otro peronista: Cristian Etem. En tercer lugar quedó el FIT, con 3,6%, y cuarto el PD, con un magro 3,3%.

El escenario al que se enfrentaba el radicalismo era adverso, teniendo en cuenta que Cambia Mendoza había perdido en las primarias del 28 de abril por 16 puntos contra el frente Elegí (56% a 30%). Sin embargo, ayer Giménez no pudo capitalizar los votos de Cristian Etem, peronista que compitió en la interna y que había cosechado 14.000 votos.

Con este antecedente, la UCR trabajó para captar los votos que no eran del núcleo duro de Giménez, y consiguió esa diferencia, por lo que pudo remontar la historia.

José Gutiérrez / Los Andes

La victoria le permitió a oficialismo provincial ensayar una teoría: que no existe el “arrastre” que pretende instalar el peronismo desde la arrasadora victoria de Alberto Fernández en las presidenciales.

Y pusieron como ejemplo que en San Martín, Cambia Mendoza ganó en las provinciales y departamentales, mientras que el peronismo lo hizo en las nacionales.

Capitalizar la victoria

Los festejos en el bunker radical se materializaron cerca de las 20, cuando con la certeza del triunfo en las urnas llegó la fórmula a la gobernación, Rodolfo Suárez y Mario Abed.

José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Tras saludos y cantos, en una improvisada conferencia de prensa, Rufeil agradeció a los militantes y “a los que confiaron en este equipo. Hemos trabajado fuertemente en los barrios y eso es lo que ganamos, una cercanía a la gente más fuerte que antes”, aseguró el ex director del hospital Notti. También consideró que ganó debido a que presentó una “propuesta superadora”.

"Vamos a trabajar para darle respuesta a los vecinos de San Martín, en especial a aquellas zonas que han sido postergadas", culminó.

En el búnker también estuvieron el diputado nacional Luis Petri; los candidatos a intendentes Ulpiano Suárez (Capital) y Néstor Majul (Maipú); y los dirigentes de Libres del Sur Alejandro Verón, Silvina Anfuso y Ernesto Mancinelli.

La noche de Rufeil terminó en una conferencia de prensa junto al gobernador, Alfredo Cornejo, en la sede provincial de la UCR, adonde llegó en caravana arriba de una camioneta desde San Martín.

José Gutiérrez / Los Andes

En cuanto al Concejo Deliberante, Cambia Mendoza logró 3 bancas (renovaba 2), mientras que el PJ también consiguió 3, pero renovaba 4.

Es por esto que el HCD quedará integrado por 6 ediles de Cambia Mendoza, 5 del PJ y el restante del Partido MasFe.

Transición ordenada

Desde el peronismo, la derrota se evidenció con el silencio (ver aparte), ya que ni Giménez ni ningún funcionario salieron a dar la cara ante la prensa.

Evidentemente, el espaldarazo que le dieron al intendente Alberto Fernández y Cristina Fernández, quienes visitaron San Martín para realizar actos de campaña, no bastó para mantener la ajustada victoria que había obtenido en las primarias de abril.

Sin embargo, Rufeil afirmó a Los Andes que Giménez se comunicó con él para felicitarlo por el triunfo, por lo que el radical aprovechó para enviarle saludos y agradecerle también el gesto democrático.

Respecto a la transición en el gobierno, el intendente electo confió en que será “en buenos términos”, teniendo en cuenta que tanto él como Giménez “somos personas de bien, maduras y nos conocemos desde hace tiempo. Que se haya comunicado conmigo habla de su grandeza”, cerró Rufeil.

Silencio “stampa” en el PJ tras la derrota

En el centro de cómputos de San Martín, que funcionó también como búnker del PJ, el silencio fue la información clara y contundente de que las cosas no iban a salir bien para el oficialismo. De hecho, ni el Intendente ni ninguno de sus funcionarios, legisladores provinciales o candidatos a concejales salieron a admitir la derrota.  La información corrió entre los militantes sin ser oficial hasta luego de las 22, pero se confirmó la derrota peronista cuando Jorge Giménez felicitó a Raúl Rufeil por teléfono.