martes 22 de septiembre de 2020

Rodi Gravina: “Tenía pasión, sabía que quería hacer eso”
Espectáculos

Rodi Gravina: “Tenía pasión, sabía que quería hacer eso”

El conductor de televisión, ahora junto a Gisela Campos haciendo “yo amo vendimia” por Canal 7, responde todas las curiosidades de Estilo.

Rodi Gravina: “Tenía pasión, sabía que quería hacer eso”

1- La noticia que marcó tu carrera

- En realidad no es una noticia, fueron dos pero fueron en el mismo momento. No son coyunturales pero son noticias históricas: el hundimiento del Andrea Doria y el hundimiento del Titanic. Me las contaron juntas y fueron dos noticias que me impactaron un montón de muy chico; aún me siguen esas crónicas.

2- Lo primero que pensás cuando se enciende la cámara

- En nada (se ríe). En algo debo pensar pero seguro en lo que tengo que decir o en cómo. Si pienso en otra cosa, así sea el “Hola, ¿cómo les va?”, no podría salir. Si lo pensás mucho no lo hacés.

3- Lo que te llevó a elegir la televisión

- No tengo idea qué me llevo a elegir la tv. Tenía pasión, miraba y sabía que quería hacer eso. Estar dentro del vidrio, de esa caja, que ya no es más una caja (ríe).

Yo no sé qué me pasaba que de adolescente salía de mi casa en la siesta y me iba hasta el kilómetro 0, me colaba en el edificio Gómez donde estaba el Canal 7 y miraba los programas atrás de los camarógrafos. Miraba el programa de Susana Fontemachi, mujer que se volvió una especie de referente de lo que quería hacer.

4- El momento más vergonzoso de tu carrera

- Me dan verguënza muchas cosas, quizás no se nota pero soy muy tímido y a veces me tiro a la pileta en decir una mala palabra o un juego de palabras en doble sentido, alguna cosa que provoque la risa de mis compañeros, y en el fondo esas cosas las digo y después las pienso y me avergüenza un poco.

5- Un fetiche antes de salir al aire

- Creo que sentir que estoy impecable. No lo logro siempre pero siento que tengo que estar impecable. De hecho tengo unos kilitos de más y siento que tengo que trabajar en eso, porque “dentro de” que la ropa te calce bien, tiene que ver con estar en forma y la verdad que para mí es importante. Es frívolo, re frívolo, pero bueno creo que el orden de prioridades tiene que ver con eso: responsabilidad ante cámara, la información que vamos a decir y última la cábala.

6- Un tema (tabú o no) que aún te cueste hablar en vivo

- Creo que hay temas tabúes; pero sintetizando, mi vida privada. Me cuesta horrores hablar de eso ante cámara. Para mí hay un respeto enorme para el otro lado y parte de ese respeto tiene que ver con que a nadie le importa mi vida personal.

7- La clave de una buena nota es…

- La empatía. Empatizar, si es una entrevista directa, con esa persona; los dos, tres, cuatro entrevistados. Si estás contando una historia, es empatizar con eso y saber que se lo estás transmitiendo a otro.

8- Un consejo que siempre recuerdes

- Hace muchos años estaba trabajando con Óscar López Pájaro, estaba conversando y yo dije una cosa boba: “Si Dios quiere”, y él me dijo: “Tené presente que Dios quiere siempre, el que tiene que quererlo sos vos”. No me olvidé nunca más de esa frase.

9- Una figura (ya sea del periodismo o no) que te inspire

- Ya nombré dos de acá de Mendoza (ríe). Pero creo que muy fuerte Jorge Guinzburg. Periodista de raza, el tipo con la empatía justa con el otro, con lo que tiene que decir y cómo. Y aparte por otro lado, tremendo humorista que nos regaló momentos memorables; a veces fusionando las dos cosas tan inteligentemente.

10- Una cualidad oculta que tengas

- Claramente tengo cualidades ocultas pero no las voy a decir (se ríe). Tiene que ver con que pienso que mi vida personal no le interesa a nadie, hay cosas que me las guardo.

11- Decime tres objetos que no pueden faltarte al momento de hacer una nota

- Me resulta muy complicada (risas). Creería que líquido: agua, champagne, café, necesito estar tomando líquido todo el tiempo; unas almendras para picar y dos sillas para estar cómodos. El resto sucederá con la empatía.

12- ¿Cómo se titularía una historia de tu vida?

- “La historia sin fin”. Fantástica, mágica, eterna, porque así la vivo. No deja de ser un buen nombre.

¿Quién es Rodi?

Periodista, locutor y productor mendocino. Comenzó su carrera en Radio Nacional con Stella Maris Russo. En Radio Libertador compartió micrófono con Oscar López Pájaro en "Sobrevolando".

Durante varios años estuvo en la radio hasta que comenzó su carrera en el Canal 7 con "Media mañana magazine". Ha trabajado en programas de todo tipo con diversos compañeros: "A la tarde", con Guadalupe Gómez; con Gisela Campos en "Se ve mejor"; "Ganá con Gisela"; "Lo mejor del show", con Ornella Ferrara. Realizó programas de noticias y hoy es productor general de "Sueño reinas"; "Hola Mendoza", noticiero de la mañana.

Está al aire en la siesta con Marisol Benegas y los domingos hace un programa sobre la fiesta más importante de la provincia, "Yo amo vendimia".