Roberto Righi: “Con Iglesias y Cobos trabajé bien, pero con esta gestión no”

Roberto Righi: “Con Iglesias y Cobos trabajé bien, pero con esta gestión no”
Roberto Righi: “Con Iglesias y Cobos trabajé bien, pero con esta gestión no”

Gobernará en Lavalle por quinta vez consecutiva. Dice que no tiene relación con Cornejo. Y no descarta trabajar por la Gobernación.

A días de ser electo por quinta vez consecutiva, Roberto Righi analizó el resultado de los comicios del domingo, criticó la relación que ha mantenido Alfredo Cornejo con Lavalle y destacó a Anabel Fernández Sagasti y Alberto Fernández. Además, no descartó prepararse para competir como gobernador en 2023.

-¿Qué análisis hace del triunfo del domingo?

-Fue una de las mejores elecciones que hemos tenido. Los lavallinos nos han respaldado por nuestro trabajo.

-¿Se ve más fortalecido frente a la Nación y la Provincia?

-Sí. Hemos venido trabajando solos porque falta apoyo de Vialidad, más frecuencias de transportes, escuelas nuevas, obras de Aysam. Pedimos más articulación.

-¿Tiene diálogo con el gobernador Cornejo?

-Nulo. Teníamos obras comenzadas de la otra gestión que no se continuaron, como la unidad de diagnostico intensivo, el gas de Jocolí y la ruta 40. Con Iglesias y Cobos trabajamos muy bien, pero con esta gestión no. Necesitamos gente que se comprometa con el desarrollo de la provincia, que trabaje con todos los mendocinos y no en cuatro manzanas alrededor del Centro. Sueño con un gobierno provincial así.

-¿Y eso lo ve en Fernández Sagasti?

-Lo veo en Anabel porque está convencida de apostar al desarrollo, el crecimiento, el trabajo, teniendo como centro a la persona, la familia y la comunidad. Ella tiene un conocimiento profundo de Mendoza. Esas cualidades también las veo en Alberto.

-¿Cómo ve las elecciones del 29 de setiembre?

-Bien. Anabel está haciendo un buen trabajo.

-¿La derrota de San Martín los va a afectar?

-No creo. El oficialismo provincial ha hecho muy poca gestión, sobre todo en los departamentos rurales, y mucha política perversa que a la gente no le gusta. Pero ya termina el mandato y esperemos que Anabel sea la gobernadora y si no le toca, espero que con los que lleguen se pueda coordinar políticas de Estado para el crecimiento integral de la provincia.

-¿Cómo afecta la crisis económica al municipio?

-A mí me preocupa la crisis en los privados.

-¿Pero va a poder pagar los sueldos?

-Estamos bien. Siempre hemos sido ordenados y cuidadosos. Lavalle no tiene deuda y tiene superávit.

-Las Heras le dio un bono de $ 6.000 a los empleados. ¿Usted ha previsto algo similar?

-De acuerdo al índice de precios que se publique de agosto, si supera el 30% se actualizarán los sueldos. Además, damos $ 2000 desde principios de año. Y los $ 2000 de la Nación los dimos con nuestros recursos.

-¿Qué metas tiene para los próximos cuatro años?

-Fortalecer la mejora de caminos: ya hemos asfaltado 100 km con las 7 máquinas que compramos; conseguir la impermeabilización de los cauces de la cuarta zona porque somos un departamento productivo; y continuar con el plan Construyendo Juntos en el que hay 400 casas en construcción: nosotros les damos los planos, el terraplén y un subsidio para los materiales del techo para premiar la cultura del trabajo. También hemos hablado con Alberto para hacer un parque termosolar que produzca las 24 horas.

-¿En dónde va a estar ese  parque?

-En un terreno municipal de 800 hectareas en la zona industrial, a 4 km del Centro. Generaría recursos para el municipio y podríamos lograr inyectar energía para el sector productivo. Lo haríamos con fondos del sector privado. La provincia tiene que empezar a hacer obras con recursos de privados y no endeudarse.

-Habla mucho de "la provincia", ¿piensa en Roberto Righi gobernador 2023?

-No estoy pensando en eso. Pero lo que nosotros hacemos en lo chiquito se puede hacer en lo  grande.

-¿Nunca lo ha pensado?

Por ahí te lo dicen, pero no hay que creérsela. No sería tan difícil porque lo que necesitás es sentido común y generar un Estado que trabaje en el desarrollo, la inclusión y el empleo. Ser un facilitador de la actividad privada, tratar de allanarle el camino a las empresas para que se instalen y generen trabajo genuino.

-¿Y se va a preparar para ser gobernador? Porque es la última vez que se pudo presentar como candidato intendente.

-Eso dicen.

-Hay un fallo de la Corte.

-Sí, ya está.

-¿Va a buscar a un sucesor, formar a alguien?

-Hay gente formada, que trabaja, nos acompaña... Yo no tengo que decretarlo. El proyecto no es una persona, es un equipo.

La causa Tupac Amaru

-¿Qué pasó con la Tupac Amaru en Lavalle?

-La Tupac trabajó en 11 departamentos pero la quieren asociar a Lavalle, ahí se ve la picardía y la mala  intención de la política. Nosotros tenemos todo ordenado y aprobado por el Tribunal de Cuentas. Quisieron asociarnos por una cuestión política para ver como nos desgastaban.

-Pero usted está imputado.

-Sí, me imputaron dos días antes de las PASO por malversación de fondos.

-¿Es inocente?

-La causa no tiene ni pies ni cabeza porque fue una jugada política para perjudicarme porque soy de otro partido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA