martes 11 de agosto de 2020

Retorno: la vuelta del “Lobito”
+ Deportes

Retorno: la vuelta del “Lobito”

Gabriel Brizuela participará de la ronda mendocina como entrenador de la escuadra Lobito Brizuela Cycling Training. Va por un récord.

Retorno: la vuelta del “Lobito”

Va por la cuarta. Sí, por la cuarta. El ciclismo mendocino festeja el retorno de Gabriel Brizuela a la alta competencia. El Lobito, el último mendocino que inscribió su nombre en la más argentina de Las Vueltas, busca una revancha con el bolivarense Juan Pablo Dotti, el más ganador de la ronda mendocina (2012, 2016, 2017, 2019).

Brizuela decidió retornar al ciclismo profesional y confirmó su participación en la XLIV Vuelta a Mendoza que comenzará mañana en el departamento de Rivadavia con la disputa del prólogo. Sin embargo, no se entusiasme tanto: el Lobito retorna al ciclismo activo pero ahora como entrenador.

Brizuela, tres veces ganador de la Vuelta a Mendoza (2004, 2009, 2015), dirigirá la escuadra denominada Lobito Brizuela Cycling Training y estará acompañado en esta aventura por Carlos Tognón, Martín Maturana, el chileno Pablo Riveros, Diego Hidalgo y Agustín Estoco.

"A mi señora le había dicho que cuando ganara por tercera vez la Vuelta de Mendoza me bajaba de la bicicleta", contó en un reportaje hace unos años atrás el ciclista que ganó su primera Vuelta a Mendoza con la chaqueta de AMARU Sport Club y las restantes con la casaca de la Municipalidad de Guaymallén.

El mendocino más ganador en la historia de nuestro giro busca igualar la marca que ostenta Omar Alejandro Contreras, único en ganar la Vuelta como ciclista y luego como entrenador (6 con la Muni de Guaymallén y 1 con el Shania)

El Lobito, luego de ganar su primera Vuelta, se hizo profesional en 2006 y vistió las camisetas del Colavita Sutter Home (Estados Unidos), Alas Rojas De Santa Lucía (Uruguay), Mostazal - Cycling Adventure (Chile), Asociación Civil Mardan y Municipalidad De Caucete (San Juan), la Municipalidad de Guaymallén, Stylo Bike (San Juan) y ahora la de su propio team.

El lasherino, además de imponerse en tres oportunidades en la ronda mendocina, suma en su impecable foja un segundo lugar en el Vuelta al Chaná, Uruguay, en 2006; segundo en la Vuelta a San Juan, en  2008; ganó la Vuelta del Este, 2009; tercero en la Vuelta de Mendoza, en 2010 y 2013; segundo en la Vuelta a San Rafael, en 2012 y 2015; y tercero en esta competencia en 2011.

En 2016, Brizuela ganó la Vuelta a Lavalle, fue tercero en la Vuelta a Mendoza en 2017 y ocupó el mismo lugar en la clasificación general de la Vuelta a Lavalle ese mismo año. Ya en 2018 culminó cuarto en la Vuelta de San Rafael y también en la de General Alvear y ganó la Vuelta a Lavalle en esa temporada y en la pasada edición del giro mendocino terminó en el quinto lugar.

"Somos un equipo modesto pero tenemos inteligencia y piernas para pelear. Quiero ganar la vuelta y tenemos un lindo equipo para pelear", finalizó el Lobito.

Godoy Cruz tiene equipo

La Municipalidad de Godoy Cruz presentó el equipo que intervendrá en la Vuelta de Mendoza. David Talavera, Mauricio Páez, Rodrigo Santana, Iván Escudero, Franco Vecchi y José Pellicier buscarán quebrar la sequía mendocina (el Lobito Brizuela fue el último, en 2015).

Las Paquitas Moradas vienen de ganar por segundo año consecutivo el campeonato mendocino de resistencia y la  Vuelta del Este.