Reino Unido: la propuesta final de Boris Johnson para un acuerdo

Reino Unido: la propuesta final de Boris Johnson para un acuerdo
Reino Unido: la propuesta final de Boris Johnson para un acuerdo

El primer ministro británico develará su última oferta para alcanzar un acuerdo en torno a la salida de la Unión Europea.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, desvelará hoy su oferta final a la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo en torno al Brexit y mantendrá que el 31 de octubre es la fecha final para ello.

El “premier” aprovechará su discurso ante la conferencia del Partido Conservador para reiterar que el Brexit “se puede, se debe y se hará” el 31 de octubre, según extractos del texto difundidos por su oficina y recogidos por los medios británicos.

"Los votantes están desesperados porque nos centremos en sus otras prioridades. Lo que la gente quiere, tanto los que apuestan el la salida como por los que quieren quedarse, lo que toda la gente quiere, es pasar página", serán sus palabras, según adelantó la cadena de televisión local ITV.

“Por eso vamos a salir de la UE el 31 de octubre. Hagamos realidad el Brexit”, añadirá.

Asimismo, Johnson hará hincapié que "tras tres años y medio la gente está empezando a pensar que están siendo tomados por estúpidos". "Están empezando a sospechar que hay fuerzas en este país que simplemente no quieren que el Brexit se haga realidad", dirá, según Reuters.

Johnson llegó a Downing Street en julio bajo la promesa de sacar al país de la UE el 31 de octubre "con o sin acuerdo". A un mes de esa fecha, y pese a una ley que teóricamente le obligaría a pedir una prórroga, la salida desordenada sigue sin estar descartada al cien por cien.

El Gobierno británico ya solicitó dos aplazamientos de la fecha de salida, prevista inicialmente para marzo. Sin embargo, Johnson advirtió que no seguirá el mismo camino que su predecesora, Theresa May, y que está dispuesto a cumplir a cualquier precio el mandato surgido del referéndum de junio de 2016.

Acusación

"La falta de suministros esenciales, como la comida y los medicamentos, además de ataques xenófobos, serán una realidad" si el Reino Unido se va de la UE sin acuerdo, opinó Moira Rucci Cowan, miembro del Partido Laborista.

"A menos de 30 días de la fecha establecida para que el Reino Unido abandone el bloque europeo, el gobierno aún no tiene un plan B", para sobrellevar el impacto que tendrá una salida sin acuerdo, sostuvo Rucci Cowan.

Cowan, que milita en el Partido Laborista desde hace cuatro años, nació en Argentina, es hija de padre italiano y madre inglesa, vive en Londres desde hace 10 años, es docente, dirige el área cultural del Museo Real de Greenwich, donde se encuentra el Observatorio Real de Greenwich en Londres y fue representante gremial dentro de la institución.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA