lunes 21 de septiembre de 2020

Revuelo en Las Heras: reinas piden reunirse con el intendente para que anule la elección
Sociedad

Revuelo en Las Heras: reinas piden reunirse con el intendente para que anule la elección

Afirman que no hubo registro de los votos en una de las planillas. Desde la Municipalidad indicaron que cumplieron con el reglamento.

Revuelo en Las Heras: reinas piden reunirse con el intendente para que anule la elección

El sábado pasado (19 de enero), La Heras tuvo su Fiesta Departamental de la Vendimia 2019 denominada "Corazón de histórias". Allí se eligió a la nueva anfitriona que los representará en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Ganó la soberana de El Plumerillo, Griselda Belén Gualpa, quien obtuvo 50 votos de la gente y superó así a Luz María Tello, que representó al distrito de Uspallata y quien se coronó como virreina con 36 votos. Por primera vez, fue el público el encargado exclusivo de emitir los votos.

Pero un grupo de ocho soberanas distritales junto con sus padres no se quedaron conforme con el sistema de votación que se realizó en la elección. Por eso, se dirigieron este jueves a la Municipalidad para pedir explicaciones.

La soberana que representó a Ciudad, dijo en diálogo con Los Andes que junto a otras candidatas y sus padres pidieron las planillas de los votos pero no tuvieron respuesta.

"El día de la elección, dos padres le pidieron a la escribana que impugnara una de las tres mesas y no obtuvieron respuesta. También hubo reclamo de gente que dijo que había votado y no estaba en el sorteo y otros vieron que votaban menores de edad. Hay gente dispuesta a contar que votó dos veces", comentó la reina.

Principalmente, cuestionan que en la mesa donde estaba la mamá de la ganadora "hubo irregularidades": "Habían tres mesas y los padres estaban en cada una de ellas junto a escribanos. Varios padres se quejaron que misteriosamente donde ganó la representante de El Plumerillo, donde estaba su madre, se llenó rápidamente. Pidieron que se impugne pero los escribanos no los escucharon".

Sin embargo, desde la Comuna manifestaron a Los Andes que este jueves los padres y las chicas fueron recibidas por un abogado del municipio y una escribana. Allí les mostraron el reglamento, además del acta con los resultados que los padres habían firmado en el momento después del sufragio. 

Esto no los dejó contentos y según relataron a este medio las reinas distritales que no siguen conformes con lo sucedido pidieron una reunión con el intendente Daniel Orozco y el representante de Asuntos Legales de la Municipalidad para que "dejen sin efecto la votación".