Reelecciones: qué dice el dictamen que el Gobierno presentó hoy en la Corte

Reelecciones: qué dice el dictamen que el Gobierno presentó hoy en la Corte
Reelecciones: qué dice el dictamen que el Gobierno presentó hoy en la Corte

Los fundamentos de la Asesoría de Gobierno para responder a los intendentes del PJ.

El Gobierno presentó hoy el dictamen que responde la demanda por inconstitucionalidad que presentaron los intendentes del PJ contra el decreto que limitó sus reelecciones.

Allí, la Asesoría de Gobierno destaca dos puntos clave para defender la constitucionalidad de la enmienda que promulgó Alfredo Cornejo en noviembre:

- Ninguno de los cuatro demandantes -Emir Félix, de San Rafael; Jorge Giménez, de San Martín; Roberto Righi, de Lavalle; y Martín Aveiro, de Tunuyán- es aún candidato, porque su partido (el PJ) no los ha oficializado como tales ante la Junta Electoral, por lo que no pueden verse alcanzados por el decreto.

El fallo de Aída Kemelmajer de 1989 que determinó que una reforma constitucional puede hacerse con los votos afirmativos de la mitad más uno del padrón electoral es solo eso, una interpretación, y no lo que determina la Constitución. Por lo que ahora puede reinterpretarse nuevamente.

En el mismo dictamen, la Asesoría también recurre a una estrategia para apurar a la Corte a resolver la cuestión de fondo de este conflicto judicial: la constitucionalidad de la enmienda de Cornejo. Para ello, contestó hoy renunciando a los 20 días hábiles que tenía para contestar este punto de la demanda de los intendentes, para que el máximo tribunal resuelva antes. Es decir, antes del 28 de abril, cuando están convocadas las primarias (PASO) en los cuatro municipios, ya que sus intendentes las desdoblaron.

El dictamen ya está en la Corte y ahora resta que emita dictamen Fiscalía de Estado y después el tribunal decida cuándo dictará sentencia.

Leé a continuación el dictamen de Asesoría de Gobierno completo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA