jueves 1 de octubre de 2020

Rechazo de acreedores a la propuesta oficial de renegociación de la deuda
Economía

Rechazo de acreedores a la propuesta oficial de renegociación de la deuda

Tres grupos inversores rechazaron la oferta anunciada el jueves pasado. Subieron los bonos y cayó el riesgo país.

Rechazo de acreedores a la propuesta oficial de renegociación de la deuda

Tres grupos de bonistas rechazaron ayer la oferta que hizo el Gobierno para negociar la deuda pública externa y pusieron condiciones para acercar posiciones, una de ellas fue que el Gobierno dé a conocer su plan económico. 

Si bien hubo una notable volatilidad, influida también por un contexto internacional en el que el precio del petróleo para mayo descendió a valores negativos, los valores de los bonos subieron. 

El Bonar 2020 subió 2,4%; el Discount mejoró 2,1%; el Bonar 2037 avanzó 1,9%; y el Par saltó 4,8%; entre otros. Todos recortaron sobre el final. Los papeles en pesos también mejoraron hasta 12,4%. 

El indicador Riesgo País de la Argentina, que elabora la banca estadounidense JP Morgan, había iniciado la jornada con una baja el 7% pero luego fue recortando y cerró con un retroceso de sólo 0,8%, en los 3.460 puntos básicos.

En el Gobierno optaron por no hacer comentarios específicos sobre las negociaciones, con los acreedores, pero sí destacaron cómo se comportó el mercado.

Hubo tres grupos de bonistas que rechazaron la oferta. "Era previsible, el ministro (Martín) Guzmán había anticipado que no había acuerdo previo", dijo una calificada fuente oficial.

Hubo un rechazo amplio de los bonistas, pero todos se mostraron abiertos a dialogar. Para Javier Timerman, operador en Wall Street hace 34 años, dijo que los bonistas pretenden que se elimine la quita de 5,4% sobre el capital o se reduzcan plazos de repago. Otra alternativa pasa por bajar la tasa de descuento, pero esto demanda que el Gobierno dé a conocer un plan económico que, por la crisis del Covid-19, hoy es muy difícil.

El Comité de Acreedores de Argentina ("ACC" por sus siglas en inglés) fue el primero en rechazar la propuesta. Son tenedores de bonos entre los que hay compañías de seguros, oficinas familiares, fondos comunes de inversión y bolseros.

"Lamentablemente no podemos apoyar la oferta", dijo el ACC en un comunicado. Y señaló que para "una negociación de buena fe" el Gobierno debe dar un mayor detalle de información económica, sustentada en políticas concretas y factibles".

"Dicha información y políticas no han sido compartidas, y el proceso seguido por Argentina antes de su oferta unilateral ha quedado muy por debajo de las expectativas de los tenedores de bonos", dijo el ACC.

El segundo rechazo vino del grupo que representa a fondos como Alliance Bernstein, Amundi Asset Management, Ashmore Investment Management Limited, BlackRock y Fidelity, entre otros.

El grupo, que en conjunto posee más del 25% de los bonos de Argentina posteriores a 2016 y más del 15% de los bonos emitidos tras la última reestructuración de deuda, dijo que "lamentablemente, a pesar de los esfuerzos del grupo y otras partes interesadas, las propuestas contenidas en los comunicados de prensa publicados recientemente no son los que el Grupo puede apoyar", dijo en un comunicado. Pero respaldó la decisión oficial de intentar un acuerdo.

Por otra parte, el Grupo de Titulares de Bonos de Canje de la Argentina, que reúne unos 4.000 millones de dólares de capital o más del 16% de los bonos emitidos entre 2005  y 2010, planteó que "lamentablemente" sus opiniones "no se han tenido en cuenta de ninguna manera en la oferta".