jueves 22 de octubre de 2020

Real del Padre homenajeará a los 44 del ARA San Juan
Sociedad

Real del Padre homenajeará a los 44 del ARA San Juan

La cooperativa de servicios de ese distrito sureño instalará una réplica del submarino desaparecido para honrar a los tripulantes.

Real del Padre homenajeará a los 44 del ARA San Juan

Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan no se olvidan pero en Real del Padre pretenden ir un poco más allá para tenerlos siempre presentes.

La cooperativa de servicios del distrito sanrafaelino está construyendo una réplica a escala para homenajear a los submarinistas desaparecidos en noviembre del año pasado en el mar Argentino y, en particular, a Hernán Rodríguez, que nació en General Alvear pero se crió desde muy pequeño en Real del Padre.

El submarino estará a la vista de todos para que sea un símbolo que con solo verlo sirva de inspiración. Dentro de los pasos que dio la entidad, resta que el Concejo Deliberante otorgue el aval y autorice la utilización del espacio público, el boulevard de avenida San Martín.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 y entre los 44 tripulantes estaba Hernán Rodríguez. Desde aquel día el suboficial mayor, a través de su familia, recibió distintos reconocimientos de la comunidad mendocina. Desde la cooperativa de Servicios Públicos y Vivienda de Real del Padre quieren sumarse, rindiéndole un homenaje eterno.

Encargaron la construcción de una réplica a escala del submarino para colocar en la avenida principal del poblado. La estructura metálica medirá 7 metros de largo por 2 metros de ancho y 2,50 de alto e irá colocada sobre una base de hormigón de 1 mero de altura.

"Está muy bueno lo que están haciendo, es un gesto muy grande hacia los 44 y de lo que siente la gente por Hernán que era un tipo muy querido. También es un símbolo y una manera de que esto no se olvide porque la búsqueda va para largo", dijo Claudio Rodríguez, hermano del submarinista desaparecido.

El costo final del trabajo rondará los $150.000 y lo asume por completo la prestadora de servicios.

"Después de la triste noticia de la desaparición del submarino en el que iba un conocido de todos y amigo, surgió la idea de rendirle un homenaje a los 44 tripulantes del submarino pero en especial a Hernán Rodríguez, un hijo de Real del Padre", contó Daniel de la Hoz, presidente de la cooperativa.

Para armar la réplica fueron consiguiendo partes de viejos artefactos de acero. La fábrica Canale les donó un antiguo autoclave (lo utilizaban para secar fruta) que estaba entre la chatarra y la hélice salió también de un antiguo horno de secado en desuso.

Una empresa en San Rafael fue la encargada de darle forma al caso del buque y después metalúrgicos del distrito serán los encargados de ensamblar la obra y colocarla en el sitio destinado para el monumento.

"Todo lo afronta la cooperativa, ya sea la construcción de submarino, el armado de la base y las terminaciones como la colocación de luminarias. Es nuestro reconocimiento a Hernán y toda su familia", remarcó el titular de la entidad.

Como el boulevard de la avenida San Martín es un espacio público y está bajo la órbita municipal, el concejal Paulo Campi (PJ) le dio forma a la ordenanza que le da luz verde a la cooperativa para instalar la réplica en San Martín 252 del distrito.

El proyecto ingresó en la sesión anterior y pasó a comisiones para su análisis pero todo indica que será aprobado a la brevedad con el voto unánime del cuerpo porque tanto oficialistas como opositores no tienen intención de ponerle trabas a la iniciativa.

Posible inauguración en diciembre

En noviembre se cumplirá un año de la desaparición del buque y la familia de Hernán Rodríguez tratará de viajar a Buenos Aires.

"No sabemos qué se va a hacer pero alguna movida seguro que va a haber, en caso de que sigamos sin novedades", aclaró Claudio Rodríguez.

Por eso desde la entidad esperarían hasta los primeros días de diciembre para el corte de cintas del monumento recordatorio al ARA San Juan.

"La intención es hacerlo entre el 7 y 8 de diciembre para que estén presentes todos los familiares de Hernán", indicó Daniel de la Hoz, presidente de la cooperativa de Servicios Públicos y Vivienda de Real del Padre.

Búsqueda y expectativa

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino perdido siguen atentamente el trabajo de la empresa estadounidense contratada para buscar al ARA San Juan, Ocean Infinity.

El Ocean Infinity se impuso en una licitación para la búsqueda del ARA San Juan.

"Los familiares logramos colocar 4 veedores que todas las tardes pasan un reporte pero, hasta ahora, no hay ninguna novedad. En los lugares que indicó la Armada no encontraron nada y ahora la empresa amplió la zona de búsqueda por iniciativa propia con profundidades mayores", contó el hermano de Hernán Rodríguez.

Para Claudio, la empresa que lleva adelante la búsqueda "es la que tiene más tecnología". "Es lo más serio que hay en el mundo en este rubro por eso, o lo encuentran, o nos sacamos la duda de por qué no está y es ahí donde empieza otra etapa", concluyó.