Raúl Rufeil, la sorpresa que "resucitó" a la UCR en San Martín

Raúl Rufeil, la sorpresa que "resucitó" a la UCR en San Martín
Raúl Rufeil, la sorpresa que "resucitó" a la UCR en San Martín

El ex director del Hospital Notti y actual concejal fue la sorpresa de las elecciones departamentales.

El domingo Raúl Rufeil ganó las elecciones municipales generales de San Martín con el 50% de los votos poniendo fin a 16 años de Jorge Giménez en el poder. Con esos números el radicalismo también alcanzó el control del Concejo Deliberante.

Para festejar, el gobernador Alfredo Cornejo llamó a conferencia junto al resto de los candidatos y festejaron que la UCR volvió a ganar la intendencia del departamento por segunda vez desde 1983.

El día después, el cirujano pediátrico le abrió las puertas de su casa a Los Andes y habló de sus proyectos para los vecinos, Cornejo, Macri y PJ local.

-¿Cómo vivió el triunfo electoral?

-Con mucha alegría. Ayer San Martín vivió una noche de júbilo y eso habla de que había una esperanza de poder alternar autoridades. Esa alternancia es saludable para la democracia, sino se transforma en monarquía. Ahora se va a crecer, trabajando en equipo, con más pluralidad no con verticalismo. Después de 16 años en la gestión hay cansancio y uno tiene que estar con la mejor actitud responsabilidad y compromiso solidario.

-¿Qué le jugó en contra a Giménez?

-Para hacer conocer las propuestas hay que dar la cara, estar en contacto con el vecino, mirar a los ojos y escuchar. Nuestra plataforma se basó en las necesidades de la gente, escuchar, caminar. A nosotros nos sumó que buscamos darle la respuesta a las necesidades del vecino y eso no está en las grandes obras, está en el día a día, en las acequias limpias, el alumbrado público, el servicio de agua. Y ahora la periferia está muy abandonado, tienen necesidades insatisfechas.

-¿Que hizo Cambia Mendoza para dar vuelta los resultados de las PASO?

-Mario Abed (4 veces intendente de Junín y candidato a vicegobernador) siempre nos acompañó. Es una persona que se entregó a la campaña y un hacedor nato. Un vecino que te ve con él y te asemeja. Uno quiere copiarle las cosas buenas. Eso nos jugó a favor porque la gente pudo cotejar las propuestas nuestras con los otros partidos.

-¿Saben en que zonas obtuvo más votos Cambia Mendoza?

-No he podido analizar los resultados. Nos llegaban los datos sin georreferencia. No sé si se corto boleta o no. No tengo todavía esa información.

-Usted dice que hay zonas periféricas desatendidas, ¿cree que eso influyó?

-Palmira gravitó en el resultado. Hace 16 años que viene en caída libre y son 40 mil vecinos. Nosotros le llevamos propuestas diferentes a los palmirenses: los talleres del ferrocaril, un instituto tecnológico ferroviario, una sucursal del Banco Nación, un mercado cooperativo, el Pasip y un hospital con cuatro especialidades básicas. Nosotros siempre ganamos la Ciudad, pero mire que paradoja porque el intendente se dedicó más al Centro donde siempre perdía y no le dedicó a Palmira ni a las periferias. Yo recorrí todo el departamento.

-¿Cómo va a ordenar el radicalismo de San Martín?

-El primer triunfo fue consolidar a todos los partidos del frente y los sectores del radicalismo en San Martín. Yo les dije “no quiero que vayan y se queden alineados atrás de mi figura sino atrás del objetivo” y creo que eso fue lo que mejor llegó y fue contundente. El objetivo era el triunfo pero para qué. Yo quiero ganar para ordenar, para dar respuesta a las necesidades de la gente. En cambio, hay otros que se jactan de la justicia social, pero no están presentes.

-¿Esta unidad del frente se traducirá al gabinete?

-Sí. Voy a tener un gabinete plural con mas participación de todos los sectores porque estamos con Libres del Sur, el Socialismo y el Pro. Tenemos que ser respetuosos con los que han participado y no lo han hecho para conseguir una parte del Gobierno, todo lo contrario fue un equipo que se formó, no se amontonó.

-¿Cómo piensa que será su gestión?

-Siempre con trabajo en equipo. Yo sé delegar en las personas más capacitadas que tienen los perfiles adecuados. Yo quiero que los vecinos se sientan identificados, orgullosos de su departamento como en Junín o Maipú. Quiero que sientan esa identidad. Y eso pasa porque hay un municipio presente. Eso es gestión municipal. Además,  será una gestión ordenada, austera y que ponga al Estado de pie como hizo nuestro  gobernador.

-La comuna viene trabajando igual hace 16 años, ¿cómo va a lidiar con los empleados?

-Hay que hacer un ordenamiento administrativo, financiero y en recursos humanos, todo dentro de la ley. Al empleado que cumple con la ley, los horarios y responda a la necesidad del municipio hay que darle dignidad, que se sienta orgulloso de trabajar en el municipio, que se sienta parte del equipo de trabajo junto al primer servidor publico que es el intendente. Tenemos que brindar capacitación para el empleado municipal.

-¿Cómo es su relación con Mauricio Macri?

-Esta fue una elección municipal a pesar de que los pícaros quisieron mezclarla con lo nacional. Jamás hice un meme, ni me burlé. Hacían circular una foto que era mitad mi cara y mitad la cara de Macri y yo no tengo ningún problema en caminar con Macri aunque no es de mi partido. Pero hay que hacerse responsable y no tener amnesia selectiva como otros que son menemistas, duhaldistas, kirchneristas y ahora fernandistas. Ya estoy cansado de los personalismos. Nosotros queremos hacer cosas simples y eficientes como nos enseñó nuestro señor gobernador.

Fotomultas preventivas

El flamante jefe comunal electo aseguró que hay medidas de las gestión de Jorge Giménez (PJ) que está dispuesto a continuar porque "lo que se ha hecho bien hay que seguir desarrollándolo".

Entre las obras del justicialista destacó el Paseo de la Patria y el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco.

En cuanto al cuestionado sistema de fotomultas que está en la ruta 7 dijo que lo mantendrá pero con un fin preventivo, no recaudatorio y aclaró que el tema está en manos de la Justicia.

"Ya están los pedidos de averiguaciones y denuncias en el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado, la Justicia ordinaria y la Oficina de Ética Pública. Ahí se va a expedir, nosotros los concejales no somos los que vamos a juzgar, somos empleados de los vecinos no del intendente. No vamos a aceptar la actitud picaresca ni recaudatoria", cerró.

Perfil

-Raúl Rufeil intendente electo de San Martín . 
 
-Profesión: médico cirujano pediátrico. 
 
-Nació y vive en San Martín junto a su esposa. Tiene dos hijos y dos nietas. 
 
-Se sumó a las filas radicales en 1983
 
-Fue director del hospital Perrupato durante las gestiones de Iglesias y Cobos. Fue director del hospital Notti en los primeros años de gestión de Alfredo Cornejo. 
 
-En 2017 fue electo concejal de San Martín. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA