jueves 1 de octubre de 2020

Quién es la anarquista a la que le explotó la bomba en el cementerio de Recoleta
Sociedad

Quién es la anarquista a la que le explotó la bomba en el cementerio de Recoleta

Anahí Salcedo (32) terminó con graves heridas tras un fallido atentado al mausoleo de Ramón Falcón, ex jefe de la Policía porteña.

Quién es la anarquista a la que le explotó la bomba en el cementerio de Recoleta

Mientras se recupera en el hospital, identificaron a la mujer que perdió tres falanges de una mano luego de que le explotara una bomba que iba a dejar en el cementerio de Recoleta. Su pareja y unas 10 personas están detenidas por el fallido ataque.

La anarquista -como ella se definió en las redes- es Anahí Esperanza Salcedo, tiene 32 años y dos hijos. Había usado un disfraz de anciana y una silla de ruedas para ingresar a la necrópolis ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Junto a su pareja, planeaban dejar un artefacto explosivo frente al mausoleo del ex jefe de la Policía porteña Ramón Falcón de quien, curiosamente, ayer se cumplían 119 años de su muerte.

Sin embargo, su acto resultó fallido y la bomba, conformada por cinco caños rellenos de pólvora con tapa ciega unidos con unas abrazaderas, le explotó en las manos y en el rostro. Fue llevada al hospital Fernández, donde fue asistida debido a las graves heridas.

La mujer se había disfrazado para pasar desapercibida en el cementerio de Recoleta.

En las redes, la mujer publica imágenes con el signo de la anarquía y se define como "anti policía". Además, reivindica las figuras de la anarquista argentina Soledad Rosas, que se suicidó en Italia, y de Santiago Maldonado.

Además, invita a sus seguidores a participar de una festival de cine anarquista y de una serie de "jornadas anárquicas" en las que hay charlas y talleres sobre "autodefensa y combate", "ginecología natural" y "veganismo y anarquismo".

"Predican el poliamor, yo predico el poliodio", es uno de los tantos mensajes que se pueden encontrar en sus redes sociales, donde se muestra activamente militante de la filosofía anarquista a través de imágenes alusivas, simbología y convocatorias. En sintonía, cuestiona al actual gobierno de Mauricio Macri, como también al que llevó adelante Cristina Fernández de Kirchner.

Anahí participó del atentado en el cementerio de la Recoleta al mausoleo de Ramón Falcón.

En relación a lo que ocurrió este miércoles, fuentes policiales creen que Salcedo ingresó junto a su pareja en una silla de ruedas que no necesitaba usar con el objetivo último de atentar contra la tumba del jefe de policía Falcón. Un supuesto error de cálculo llevó a que su vida terminara pendiendo de un hilo.